Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó este martes 27 de julio que no hay evidencia científica sobre la vacunación contra COVID-19 para niños ni de dosis de refuerzo para adultos.
Al momento, respecto a la vacunación a menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario, en el contexto actual de la epidemia, aun en países que tenemos amplia cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas”, dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
López-Gatell señaló que hay una poderosa campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas. Afirmó que hay una importante carencia de información científica que apoye la recomendación de aplicar la vacuna a los niños y en contraste hay declaraciones, sobre todo de los gerentes generales de las compañías farmacéuticas productoras de vacunas, que ya lo dan por un hecho.
Puntualizó que actualmente hay tres temas que están en la opinión pública, tanto en la prensa nacional como en la internacional, y son: la vacunación a menores de edad, las terceras dosis o dosis de refuerzo y las variantes del coronavirus.
Los tres temas desde hace al menos un mes y medio aparecen consistentemente en la opinión pública, en la prensa, como si fueran verdades científicas, como si hubiera evidencia científica que amparara la necesidad de vacunar menores de edad, de poner dosis de refuerzo o de tener una especial atención a las variantes”, destacó.
El subsecretario acotó que las vacunas contra COVID-19 tienen como contribución principal reducir el riesgo de enfermedad, sobre todo de enfermedad grave y reducir el riesgo de muerte, pero no tienen claramente una efectividad en reducir la transmisión.
Por lo anterior, dijo que en el supuesto de que se tuviera que vacunar a los menores de edad se debe considerar que éstos tienen muy bajo riesgo de enfermar y de morir por COVID-19.
“En cambio no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños”.
Respecto a las vacunas de refuerzo señaló que no hay una evidencia científica acerca de que se requieran.