General

Dan plazo a la CRE para fijar precios máximos al gas LP

La Secretaría de Energía (SE) dio un plazo no mayor a tres días para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije precios máximos sobre el gas LP.

A través de un documento publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que el objetivo de esto es garantizar el bienestar de las familias mexicanas para que puedan acceder a un energético de consumo básico.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”.

Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Energía ve necesaria como medida de emergencia que la Comisión Reguladora de Energía emita normatividad de emergencia, en un plazo no mayor a tres días, que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP.

De acuerdo con el documento, el gas LP “es uno de los insumos que más impacto tienen en el gasto de los hogares y con mayores efectos en los niveles de pobreza ante aumentos generalizados en sus precios”, por lo que se considera necesario que se aseguren los precios adecuados para propiciar el bienestar social.

Consumo del gas LP entre los mexicanos

La Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, revela que el gas LP es el combustible de mayor uso en los hogares mexicanos con un 79%, seguido de la leña o carbón con un 11% y el gas natural con un 7%.

La encuesta también señala que la mayor parte de la energía térmica que se consume en las viviendas se destina a la preparación de alimentos. Asimismo, el 85% de las viviendas utiliza una estufa para calentar o cocinar alimentos (de las cuales un 99% funcionan con gas) y el 44% de las viviendas utiliza algún tipo de calefactor de agua (de las cuales 80% funcionan con gas).

Según el Inegi y el ENCEVI, lo anterior muestra la relevancia que tiene el gas LP en las familias mexicanas para su consumo diario.

To Top