RADIOGRAFÍAS
Samuel Gordon y su admiración por la literatura mexicana
NORMA SALAZAR
Samuel Gordon Listokin fue un destacado investigador, dramaturgo, poeta, narrador, ensayista, antólogo y traductor; sus estudios de licenciatura y maestría de Literatura Latinoamericana los realizó en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Director de Asuntos Culturales Israel-Iberoamérica, España y Portugal, Miembro de Escritores del Instituto Internacional de Literatura Latinoamericana y Miembro del Pen Club Internacional, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y maestría y doctorado en la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania.
El ensayo es el Centauro de los géneros literarios afirmó Alfonso Reyes. Este género diverso hábilmente el doctor Gordon ejerció como ensayista e investigador y discípulo de Rosario Castellanos la poeta, narradora, maestra y embajadora de México en Israel; en sus trabajos académicos acompañó a su Castellanos, mostró aspectos de la mujer con sus opuestos personajes en el libro Álbum de Familia se perfila un enfoque psicológico de la mujer mexicana, sí, una radiografía de la mujer mexicana, la cultura femenina, la mujer intelectual una partida de los estudios de género fundadores en México. Por otro lado, en este libro comparte sus impresiones de por qué se hizo escritora y luchar por un espacio en el ámbito intelectual mexicano de mitad del siglo XX, aquí unas líneas de su primer encuentro. ROSARIO CASTELLANOS EL PASADO Y LA LIRA
“En algún lunes de agosto de 1971 asistí a una conferencia dictada por la
embajadora de México en Israel en la Universidad Hebrea de Jerusalén,
en el campus de Guivat Ram. Una mujer, con elegante y suntuoso porte
de princesa maya, explicaba temas con pronunciación e inflexiones nuevas”
Nuestro dramaturgo Gordon Listokin gran conocedor de la obra de Carlos Pellicer realizó una edición especial Esquemas para una oda tropical [A cuatro voces] por el Estado de Tabasco, 1987. Una perfecta edición crítica y fundamental para todo investigador literario, especialistas y lectores de la obra de Pellicer. Era tanto su fervor por la Literatura Latinoamericana, los que tuvimos el honor de ser sus alumnos y después sus amigos, nos deslumbraba lo incansable por realizar sus proyectos entre esos fue Palabras sin límites Conversaciones con escritores por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2005. Un libro con escritores relevantes y por el gusto de la conversación profunda, entre ellos destacan: Mario Vargas Llosa, Rosario Castellanos, Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz, Roberto Fernández Retamar y César López, a continuación un fragmento de la entrevista; OCTAVIO PAZ “MI IDEAL COMO POETA: LA FRESCURA Y LA EXPERIENCIA, la entrevista se realizó en su apartamento de Río Lerma en el año de 1979
“-¿Consideraría entonces a los prosistas autores de segunda línea?
-No, de ninguna manera. Yo creo que los prosistas combinan
dos cosas muy importantes: por una parte, el temperamento
histórico, la creación de mundos que fueron, y por otra el
temperamento poético, la invención de mundos que pudieron haber sido”
La literatura mexicana contemporánea estuvo en la mira del poeta Gordon, nuevas generaciones de poetas le interesaban nuevas voces, como escribió en su ensayo Estéticas de la brevedad en la poesía mexicana, el poeta Raúl Aguilera USA, 1966 radicado en la Ciudad de México muestra su actitud literaria en estos epigramas “PROVERBIOS LARVARIOS”
“… LA PAJA que desea al incendio y sus lentas caricias.
LOS OJOS, cicatrices que la mano de la luz deja sobre nuestras caras.
… SI MIS costillas dejaran de asir mi corazón”
Otro punto destacable en su labor como investigador de las letras mexicanas es su rastreo y pasión por la poesía visual, no podía faltar en su obra literaria un fundamental de análisis crítico literario, me refiero al título La poesía visual en México (2011) Déjeme enfatizar, la poesía visual en México goza de un gran talento; el haiku, caligrama, renga; como la poesía visual experimental tiene a sus magníficas plumas más representativas en poemas ideográficos, grafismos, caligramas que no han perdido su esencia. Este libro contiene entre sus páginas un muestrario de los trabajos de algunos poetas que se dedicaron a experimentar sus versos como dibujos; Vicente Huidobro, Marco Antonio Montes de Oca, Mariana Navarro, José Juan Tablada, Raúl Renán, Décio Pignatari. Estos autores realizaron híbridos poemas como lo demostró desde su inicio Guillaume Apollinaire.
Fue extensa su labor literaria como editorial, un hombre culto traductor de varias obras, conocedor de la sobresaliente obra de Fernando Pessoa, reitero un destacado investigador de literatura portuguesa, hago un breve paréntesis; fue uno de mis sinodales en mi titulación de maestría junto con Francisco Cervantes, ambos especialistas en la obra lusitana de Fernando Pessoa. El doctor Gordon siempre contó con un equipo de jóvenes becarios, asistentes, de Servicio Social, asimismo nunca dejó de impartir clases, maestro comprometido con su cátedra y la academia.
Termino ávidos lectores, hoy me uno a la celebración de Homenaje a Samuel Gordon en la Feria Cultural del Libro IBERO ITESO 2021 un referente en los Estudios sobre la Literatura Mexicana del siglo XX. El Dr. Israel Ramírez discípulo, amigo que tuvo el gran honor de trabajar, no sólo, con él sino también el privilegio de conocer y tratar a otro grande escritor muy cercano de él, me refiero al poeta yucateco Raúl Renán ejecutaron muchos proyectos académicos, participaron en Coloquios, Congresos a nivel nacional e internacional, plasmaron publicaciones de orden temático a lo concerniente de la poesía experimental, el ritmo en la poesía latinoamericana más en la literatura mexicana sin olvidar a las nuevas generaciones.
En lo particular, no sólo fue mi maestro y mi sinodal de tesis de Maestría fue mi consejero, mi crítico mi apoyo en mi vida laboral estuvo ahí para leer mis ensayos, entrevistas, mi poesía. Viajes para presentaciones de libros en las Ferias Internacionales Samuel Gordon y su esposa Gabriela eran incansables muy activos con una generosidad desbordante, en ocasiones tenías que asistir a comidas por razones laborales, fuera en su casa o lugares específicos, compartíamos la mesa Raúl Renán y su servidora con sus hijos Ariel y Rafael que se unían a las exquisitas charlas de ambos entrañables amigos con un fino humor.
FOTOGRAFÍA DE SAMUEL GORDON: GABRIELA AGUILAR VIUDA DE SAMUEL GORDON