Cuatro décadas volando alto. Hoy se celebra el 40 aniversario de que el América jugó su primer partido con el mote de Águilas, sobrenombre que le ha dado reconocimiento nacional e internacional y con el cual han vivido sus mejores años considerando que en la época profesional han logrado levantar 10 de sus 13 títulos de Liga, 23 campeonatos en total contando otros torneos, ya con pico y garras.
Fue al inicio de la década de los ochenta que en la búsqueda de darle un giro a la historia del club, el entonces presidente Emilio Díez Barroso aseguró que su equipo más que ‘Canarios‘ como se les conocía eran como ‘Águilas‘.
Como parte del plan no solamente estaba el innovador cambio de colores pasando de crema a un amarillo más intenso, agregando el tono azul rey y alterando el diseño de su camiseta con el ‘V’ de la victoria en el pecho, que para muchos al interior del club, también significó simular un pico de águila.
Dicha reestructura no solamente incluía la parte visual, de fondo y como una de las modificaciones que llegaron para quedarse fue el haber comenzado a llevar a lo mejores futbolistas, a caracterizarse por ser el club con las mejores contrataciones y al mismo tiempo darle una imagen con más fuerza a la institución.
El mote fue adoptado y bien recibido por la afición americanista, quienes no tardaron en agragarle un adjetivo y personalizar el nuevo apodo a ‘las Poderosas Águilas’. Por supuesto la alteración al nombre incluyó la primera mascota del club con ese perfil: ‘Cuauhtli’. Actualmente ese lugar corresponde a ‘Celeste‘ que lleva más de 20 años anidando en las instalaciones de Coapa.
Antes de que Emilio Azcárraga Milmo comprara al equipo en 1959, el entonces dueño del América, Isaac Bessudo, judío propietario de la refresquera Jarritos, tenía como parte del escudo de su empresa unas alas de águila, y de ahí también se apoyaron para retomar la idea de lo que hoy es el mote del conjunto más ganador del futbol mexicano.