TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
PSICOSIS TRAUMATICA
En la secuencia de las enfermedades cerebrales orgánicas, hablare en esta ocasión de la psicosis traumática y pareciera que los nombres son fuertes, sin embargo como he comentado en ocasiones anteriores, no se toman tan serias como las enfermedades mentales que hemos escuchado, pero por el grado de incidencia que existe en la población las menciono, ya que de alguna manera conocemos o convivimos con personas tanto con demencia paralitica, psicosis alcohólica, psicosis traumática y estados confusionales agudos que será la última de las que hablaré acerca de las enfermedades cerebrales orgánicas, ya que no se tiene conocimiento de las mismas y es necesario estar informados.
La psicosis traumática es una de las perturbaciones psíquicas postraumáticas experimentadas por pacientes que han sufrido algunas heridas en la cabeza seguidas de la pérdida de conciencia, con fallas en la orientación, en el tiempo y en el espacio, aturdimiento, impotencia, lentitud en las funciones perceptuales.
Recuerdo cuando trabajaba en el CENDI de la policía en la ciudad de México, estaban los niños en un lugar donde sembraban, era un espacio preparado para eso, era un caminito como de 30 cm de ancho y como de 3 o 4 mts. de largo rodeado con dos vayas de cemento, como a 15 cm del piso y tierra en medio para colocar las semillas, pero junto había unos juegos infantiles y justo a un lado estaba una resbaladilla de donde cayó una niña de 4 años y se golpeó la cabeza en la orilla del cemento, inmediatamente la llevaron al consultorio donde yo compartía con los médicos y la sentaron en mi sillón dental para revisarla, las enfermeras raparon parte de su pelo en la zona y no había ni una gota de sangre y de inmediato yo descanse pero la Dra. Tomy que la estaba revisando, encontró un hundimiento en la parte del occipital y me comentó que en esos casos era mejor una fractura pequeña que un hundimiento porque iba a interferir en sus funciones cerebrales, ya que el mismo hueso iba comprimiendo el cerebro, y así fue no pasaron ni dos meses cuando olvidaba las cosas y aunque estaba ya con tratamiento después de dos años su memoria estaba ya muy afectada.
En el síndrome de Korsakoff puede aparecer después de un cuadro confusional postraumático agudo, donde el paciente conserva su lucidez y puede o no haber perturbación en la percepción, pero en la psicosis postraumática depende mucho de la localización de la lesión en el cerebro; en los casos más agudos, por ejemplo con una herida grande en un atropellado, puede hallarse afectado todo el cerebro, donde se produce una congestión general y edema, con hemorragia dentro del cerebro, y en la mayoría de los casos la localización de la herida tiene relativa significación ya que de ahí depende sus consecuencias. Al haber una fractura de cráneo relativamente grande, según la localización se puede presentar afasia sensorial (incapacidad de la comprensión y de la manera de comunicarse por medio del habla, la escritura o la mímica) y se resolverá interviniendo quirúrgicamente. Y en otras ocasiones solo se presentará un hundimiento del cráneo, que es igual o más peligrosos ya que comprime el cerebro e interviene en las funciones por ejemplo para recordar eventos pasados. Como el caso que les comento. Es muy común en los accidentes.
Según el lugar donde ocurra la lesión, puede aparecer las pupilas dilatadas, tener hemiparesia, ( solo un lado del cuerpo es afectado en su funcionamiento) nistagmo (movimientos rápidos oculares involuntarios) y puede ser por un infarto cerebral, tumores, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y otras alteraciones del sistema nervioso central, la memoria de hechos recientes es defectuosa, son incapaces de expresar nada acerca del accidente que sufrieron, tienen lentitud mental y física, debilidad en alguna extremidad, quizás algunas veces saben donde se encuentran pero niegan saber que les pasó.
El hecho de haber sufrido un accidente es lo que predomina en estos casos donde el cerebro es afectado.
A veces estas patologías son derivadas de accidentes automovilísticos, como los trastornos mentales orgánicos con graves consecuencias. Y en otras por accidentes en la calle o hasta dentro de la casa donde el daño en la cabeza puede llegar a ser irreversible.
“Sin memoria, no somos”.
Luis Rojas Marcos
“No hay que olvidar que es fundamental cuidar al que cuida, es más, esta es una de las labores principales del médico tratante: no centrarse sólo en el paciente, sino también en quienes están apoyándolo”.
Archibaldo Donoso