TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
ESTADOS CONFUSIONALES AGUDOS
Estos cuadros son el resultado de una alteración a nivel de la conciencia y atención (que es la facultad del individuo, de responder a estímulos externos), acompañada por una disfunción de las funciones cognoscitivas (memoria, orientación, percepción, razonamiento) también acompañándose de cambios emocionales (ansiedad, agresividad) y cambios físicos (sudoración, frialdad etc.) en el trascurso del día. Se presentan por diversas causas siendo una de ellas, la intoxicación por bromuro sodio y potasio, por marihuana y otros tóxicos y también por lesiones orgánicas en el cerebro y a veces en los casos de esquizofrenia, psicosis maniaco-depresiva y hasta en estados postepilepticos, y pacientes ingresados en hospitales. Y por lo regular son por una inadecuada comprensión del ambiente, acompañada por una insatisfacción provocada por la falta de adecuación.
El cambio de ambiente ante lo que no se encuentran preparados, lleva algunas personas a tratar de lastimarse ingiriendo algún tipo de veneno, ejemplo, alguna infidelidad, el alejamiento del marido, estados de desesperación, pérdida de alguna propiedad, un desajuste emocional, etc.
Los estados confusionales presentan:
- Rasgos que hablan de un comportamiento primitivo (actuar de manera pasiva, como autómata, sin tener en cuenta los posibles efectos)
- Dificultad en la integración de las partes de la figura y la mala orientación de la figura sobre el fondo, al dibujar
- Perturbación en la orientación espacial (no saber dónde se encuentran)
- Insomnio
- Letargo y embotamiento
- Al hablar puede presentar su lengua pastosa y temblorosa
- Confusión mental
- Incoherente
- Inestable emocionalmente
- Desatentos, apáticos, ariscos, desconfiados, perplejos e irritables
- Presentan alucinaciones
- Memoria alterada
Y son apenas unas cuantas manifestaciones
Normalmente llegan a reconocer la causa de su intoxicación, cuando llega a ser por ingesta. Pero al ser atendidos ya sea en forma particular u hospitalización los familiares son la piedra angular para explicar lo que ha pasado y cómo ha sido el inicio de los síntomas.
Se le llama también Delirium y son cuadros que no son corregibles a corto plazo y de forma imposible de prevenirlos. Por lo general esta disminuida la serotonina y aumenta el glutamato siendo este responsable de que pueda desencadenar en una muerte neuronal y hay una hiperactividad de las endorfinas lo que explica el grado de anestesia que ocurre durante el cuadro, lo que justifica la alta frecuencia de autolesiones en los pacientes, dependiendo de cuál haya sido el motivo del padecimiento, hablando de estados agudos, pero puede presentarse en cualquier enfermedad moderadamente grave de cualquier tipo.
El diagnostico deberá efectuase por profesionales de la salud y es básicamente clínico y se apoyaran con exámenes de laboratorio aunque todavía no existe un test específico para establecer el diagnóstico y actualmente el más usado se llama MINI EXAMEN COGNOSCITIVO que ofrece información sobre el deterioro cognoscitivo pero no permite diferencial entre delirium y demencia
Esperemos con el avance de la ciencia, que salgan nuevos parámetros para poder identificar el trastorno, ya que no es denominado como enfermedad y se pueda atender en forma correcta.
A raíz de los alimentos transgénicos la cifra por intoxicación con glutamato va en aumento, habrá que tener cuidado con los agricultores ya que no usan las medidas de protección al aplicar el plaguicida, y por otro lado llega a toda la población con estos alimentos que ingerimos, botanas y bebidas envasadas y quizás es la causa de que las enfermedades aumenten en cantidad igual que las muertes.
Se han efectuado manifestaciones en más de 40 países y más de 400 ciudades en contra de Monsanto (glutamato monosodico) que es la empresa que lo distribuye ya que se encuentra en el 90 % de los alimentos que compras en el supermercado, produciendo cáncer, infertilidad y sida.
No solo ha sido una lucha contra Monsanto, sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que nos está perjudicando.
Leydy Pech
La insatisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.
A. Maslow