RADIOGRAFĺAS
ENTREVISTA A MIGUEL DE LA CRUZ CON MOTIVO DEL HOMENAJE NACIONAL DE PERIDISMO CULTURAL FERNANDO BENĺTEZ.
NORMA SALAZAR
El Homenaje que la FIL GUADALAJARA en su versión #35 le otorga a Miguel de la Cruz periodista cultural, coordinador y responsable de la sección cultural de canal Once, en el marco de la Feria del Libro a nivel internacional le reconoce por su ardua labor más de 30 años con una carrera sólida en el ámbito cultural, por supuesto es un referente para el periodismo de nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
Miguel de la Cruz (México, 1966) Ha participado como conferencista e instructor en talleres de periodismo cultural, invitado por las secretarías de cultura de Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Coahuila entre otras instituciones, en su larga carrera ha entrevistado a destacados escritores, periodistas, artistas plásticos, músicos, escultores, bailarinas y bailarines, cantantes de ópera, etcétera. Ha cubierto festivales, ferias de libros, el Festival Cervantino, exposiciones, conciertos de jazz a nivel nacional e internacional.
Un hombre comprometido con su segundo hogar el canal Once, sin dejar de ser esposo, padre, hijo, hermano de familia y estar con Alán que lo apoyan. Su esposa Nayeli e hija Andrea comprenden el enorme sacrificio de sus ausencias a causa de sus coberturas, lo han sobrellevado con sabiduría y como una forma de vida entre familia.
Hoy, tengo el placer de entrevistarlo por todos estos motivos y entablar una conversación más reflexiva entorno a la cultura y, al premio-reconocimiento por primera vez para un periodista cultural.
¿Qué es Cultura?
Para mí ha sido explorar el término, porque la actividad diaria es sacar la nota, reportear una actividad a la que acudiste y procesarla al medio que te toque sea este escrito o electrónico o para ambos, se reporta la cultura en sí. Pero, se procesa la información se publica y el medio queda en el imaginario colectivo lo que muestras es un contenido artístico, pero, no tenemos una consciencia muy clara para definir lo que es evidente, si lo que cubriste tiene que ver con el arte o la cultura, o son ambas cosas y, entonces me di cuenta de eso que la mayoría éramos incapaces de dar por lo menos un esbozo del término de la definición de CULTURA. Ahí, en ese momento me puse a pensar sobre el término tan necesario, comencé un ejercicio de análisis y de reflexión porque es una enorme dificultad para todo el mundo esas definiciones de cultura, son muy complejas y bastante rebuscadas no corresponde la realidad con lo que parece referente a la cultura. Pensarla es ver diversidad de numerosas actividades que se le aplica a ésta etiqueta, calificativo aunado para qué sirve, cuantimás qué características tiene la información con el concepto. Ahora bien, no es fácil poner una definición reina o calificativo que describa perfectamente ¿Qué es?, creo que si seguimos pensando, abrirá los términos exactos para definir tu pregunta ¿Qué es Cultura?, a raíz de eso abordarla como periodista cultural y espectador de alguna manera para obtener resultados más útiles.
¿El periodismo cultural tiene el lugar que se merece?
Desde luego que no lo tiene, yo siento que existe la tendencia de que a la cultura se le sigue viendo como entretenimiento. Si bien tiene contenidos que sí son catalogados como “ese entretenimiento” tiene una utilidad más allá de una actividad de un gozo una actividad de la parte que se requiere para vivir. Entonces, creo yo que los medios culturales tienen un menor espacio en radio, televisión nos dan unos minutos, o caracteres mínimos para nuestras notas en los medios escritos. Norma, debería tener la importancia como las otras notas de finanzas, internacional, medio ambiente, acontecimientos nacionales, política, como no se tiene claro el concepto de cultura, pues se debería de recuperar el carácter vital de la cultura para que no ocupe el último sitio.
¿Qué aporta la cultura?
Referente a la cultura, quiero aclarar algo importante si me permites, y es que no sólo se puede ver a la cultura como un espacio para relajarse, entretenerse, no es así, sino que contiene cosas para vivir, es decir, si la vemos como un entretenimiento tiene mucho que ver con satisfactores que ayudan al ser humano para vivir mejor no se le podría ver como algo superficial. La cultura es un amplio mundo de conocimiento por aprender, te asombra es muy vasta que vas descubriendo cosas de otras culturas, regiones que son muy diferentes en cada lugar. Por otro lado, tiene mucho que ver con tu anterior pregunta referente al lugar que ocupa la cultura con los otros espacios profesionales, va más allá de un planteamiento de relajación, distracción, esparcimiento para quienes quieran verla de esa forma, la cultura es la ciencia humanística más diversa, te reitero, creo que desde esta última perspectiva no tiene el lugar que debería tener no se le ha consignado el lugar como se merece.
¿Por qué crees que el Homenaje, Reconocimiento del Periodismo Fernando Benítez te lo entrega una institución académica como la Universidad de Guadalajara y no los Medios de Comunicación?
Fíjate que en el nivel académico tampoco se ha fijado en rescatar o lograr una definición concreta de la cultura, sin embargo esta en el subconsciente lo tienen presente de aquello que se llama cultura, es algo importante algo relacionado con las artes en con otros ámbitos porque existe un poco más la idea de todo lo que abarca la cultura, las ciencias humanas, pero yo creo que la gran ausencia que tiene la academia y los medios sigue siendo la necesidad de dar una definición convincente para todos que no se revuelvan términos. Pienso que por eso una universidad y en el marco de una feria que es la segunda más importante de las ferias de libros a nivel internacional cobije este reconocimiento al periodismo cultural.
Miguel de la Cruz seguimos esta charla con mi primera interrogante ¿Qué es Cultura? Sé que has llevado una ardua investigación referente a tu actividad profesional para darnos a conocer y entender la cultura
Así es, he buscado en el sitio de internet la definición de la UNESCO el organismo a nivel mundial encargado de la educación, la ciencia y la cultura tendría que tener por obligación y por su naturaleza muy claro ¿qué es? ¿qué función tiene la cultura?, he rastreado e investigado las definiciones que aparecen como en 3 ventanas diferentes asimismo 3 portales disímiles. Te sigo contando mi búsqueda abro la página de la Real Academia de la Lengua me encuentro otras definiciones otras ventanas con definiciones muy amplias, es una búsqueda interminable como escuchas. La definición de la UNESCO, la más reciente es muy rebuscada y reciente que se puede decir tiene un mayor acercamiento con las actividades culturales y para los medios de comunicación, la academia, el público común.
Las instituciones educativas son las que están atentas en lo concerniente con la cultura ¿Miguel lo ves de esa manera?
La cobija, por ejemplo son los lugares que más apoyan y existe un mayor desarrollo de actividad cultural, las instituciones como las Universidades, el Instituto Politécnico Nacional visibilizan el mundo de la cultura, ahora, éstas instituciones han reconocido mi trabajo laboral. Es un avance lo malo en términos prácticos no resulta más allá para mostrar la cultura que es bastante, excepto algo de conocimiento, me imagino que es un tema de visión concreta y de una barra de programación del medio público o privado.
¿Todavía no tenemos claro la esencia de la cultura?
No, porque hay que seguir trabajando su papel que representa para ofrecer una barra de programación dedicada a estas actividades bajo ese entendido y sobre todo ofrecer programas que estén hechos en función como un producto cultural, todavía no existe. Andamos medios perdidos y cobijados en donde deberíamos que es la academia.
Tuviste la oportunidad de estar con el antropólogo mexicano Santiago Genovés y le preguntaste su definición de cultura, puedes compartirnos su respuesta
Me hizo un análisis de prehistoria y me dio la definición de viva voz muy compleja, pues el académico ejercía su propia definición o su propio método del entendimiento, lo malo que su definición no alcanza para la gran mayoría. Provoca lo que ahora preguntabas hace un momento el mundo no conoce la vida. ¿quién reconoce? ¿quién abraza el conocimiento una actividad que se relaciona con la cultura? Son las instituciones es lo menos que podrían hacer, ya saben su mayor parte de responsabilidad es explorar el término, sacar el mayor provecho posible para lo nuestro y los demás.
Miguel ¿Qué sucedió con el programa cultural del canal Once?
Bueno, pasó la deficiencia que comenté hace un momento, escucha cuál fue el argumento para que el noticiero dejará de estar. El director general en aquel momento decía que la palabra cultura espanta, sí, cuando alguien ve la palabra cultura espanta y nosotros no queremos que en el canal algo espante, además ya existe un canal. No hubo nadie que dijera algo al respecto y lo sacaron. Teníamos el primer noticiero de América Latina.
Se tenía claro el concepto o se percibía el término de ¿qué es un programa cultural?
Norma, al no tener las armas de definición del término y tampoco tener muy claro el concepto, no pudimos defender el programa. También, el director en turno lo ignoraba asimismo no se comprometió a explorar e informarse de lo que mostramos en ese espacio. Tan solo descubrir una mínima luz y plantear la posibilidad de rescatarlo y seguir teniéndolo en la programación del canal, que el público tuviera la oportunidad de ver todo lo que es cultura, un programa cultural, pero, si no tienes lo mínima idea de lo que es, como puedes defender un programa como éste, fue más fácil quitarlo de la programación. Ahora, tenemos más que una ventana de 3, 4, 5 minutos en el espacio informativo no se ha vuelto a recuperar un programa cultural. Bajo la conducción del periodista Javier Solórzano en su espacio informativo matutino tuve la oportunidad de contar con más tiempo, me dio 10 o un poco más de minutos.
(Miguel pide que hagamos un paréntesis aquí, me comenta que Javier Solórzano hacía acomodos para darle un tiempo más justo a la sección de cultura entre las demás secciones sin afectar el trabajo de mis compañeros con sus secciones, tenía mucho respeto por el trabajo de todo el equipo que colaboró en su espacio informativo)
Para mostrar la vasta agenda cultural, pero, son pocos los que tienen la sensibilidad, voluntad y dan el valor que tiene la cultura en nuestras vidas, como lo hizo él.
¿Miguel de la Cruz, realmente existen periodistas comprometidos en el rubro del periodismo cultural?
Mira los compañeros que salen como tu servidor a reportear, tendrían que estar de acuerdo con la idea tradicional de cultura y eso nos lleva a estar buscando la noticia en los espacios culturales como el Palacio de Bellas Artes, la Salas de Conciertos, La Cineteca, los Teatros, los Museos, etcétera, ser un reportero a pie de tiempo completo y realizar tus notas, no quedarte en un sólo espacio, buscar tus fuentes y aprovechar todas las herramientas posibles, es tener convicción, claro, sabes que hay que hacer muchos sacrificios uno de esos lo lleva la familia, el no estar como tu quisieras con ella. Es un trabajo de tiempo completo y de horas extras todo el año.
¿El periodismo cultural tiene un método en la praxis?
Hace poco me pidieron una capsula para exponer en 2 minutos ¿de qué forma? y ¿qué podría aportar yo? Un componente que pudiera identificar el elemento periodístico, no lo había visto de esa manera, desde esa perspectiva, pero al pensarla me di cuenta que el periodismo cultural tiene metodologías precisas para abordar un tema, para elegir que se va a exponer, si es uno o más géneros de una combinación de varios. Una vez que se decide a ver cuál es el procedimiento que de mejores resultados con la imagen, sonido. La palabra o la forma de exposición, la forma como se hablé del contenido; la manera de como observamos un aspecto atractivo, atrayente para el público, pero, hasta hoy no conozco una metodología, por supuesto existen métodos en que tienes supuestamente los procedimientos para ejercer la actividad a la que se refiere, eso nos está haciendo falta.
La carrera del periodismo más en el entorno cultural como ha sido tu experiencia laboral al paso de los años.
Empiezas y llegas a aprender de los otros, aún, con implicaciones de esos momentos que te tocan, déjame contarte, cuando entre al canal Once. Por ejemplo, llega alguien a dirigir en ese momento y te pide una nota que para él es una historia, llega otro y te dice con sonido, ¡ah! pero llega alguien más y dice es una pieza (soltamos la carcajada), no existe unificación, los procedimientos que se aplican son totalmente los que aplican en canal 22, canal Catorce, TVUNAM, TELEVISA, creo que eso corresponde a gran parte de lo que se va aprendiendo en la práctica de una forma empírica y no corresponde a metodologías profesionalizadas. Dejo respirar lo que veo porque comienza ahí el rigor del trabajo cotidiano del periodismo, creo que alcanzaría no solo la área cultural sino a otras áreas del periodismo con conocimiento.
El Reconocimiento y Premio Fernando Benítez se otorga a Miguel De la Cruz Juárez un periodista que no es un escritor, no ejerce el periodismo político, financiero, social, educativo, área internacional o corresponsal de guerra sino eres un periodista del área cultural, platícame tu sentir y que piensas de éste homenaje a tu persona.
Puntualizo, hay varias formas de asimilarlo, uno es que independientemente que se reconocen las actividades que se desarrollan en los medios, sí se considera lo realizado en mi labor profesional del ejercicio en específico la cultura, es decir, cuando yo me imagino el reconocimiento es para el escritor José Emilio Pacheco, pues no existe ninguna duda la interacción como lo ves por su obra literaria, sus columnas y que decir de su labor escritural en los diversos medios, así, seguimos viendo a una Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo I, Juan Villoro, Vicente Leñero. Norma, lo que pesa al ver todos esos nombres de mis antecesores, la principal vitrina que tienen ellos es la actividad anterior a su tiempo de periodistas a PIE y algo que sé de ellos son los títulos de sus libros, cuando se lo entregaron a Villoro no sé si todavía estaba a cargo de La Jornada Semanal del suplemento del diario La Jornada. Éste Premio es también para el PERIODISMO CULTURAL, por mis compañeros reporteros, conductores de la cultura en toda la extensión de las palabras, te digo abordado desde esas perspectivas que estamos en el lugar JUSTO que se reconozca de este lado desde nuestras trincheras el trabajo periodístico cultural, ME DA UNA ENORME SATISFACCIÒN.
No necesité llamar la atención del jurado, no he publicado libros, ni he sido coordinador, editor, director de un periódico o revista, sino es por mi trabajo que he ejercido más de 30 años en lo concerniente con la cultura, siento mucha satisfacción porque esto marca una pauta de un antes y un después, te reitero me encuentro muy emocionado porque mis compañeros del gremio me han hecho sentir su algarabía, a esa enorme mayoría les digo; este Galardón, Reconocimiento, Homenaje y Premio Fernando Benítez es por todos los periodistas que nos dedicamos a cubrir la cultura.
(Miguel se le corta la voz…)
Es tan interminable los anécdotas agridulces en tu andar periodístico pero has sabido ganar batallas, si, se puede nombrar así, porque te has propuesto con tenacidad colocar en espacios turbulentos el macromundo cultural en esas frecuencias moduladas como es el radio un medio de comunicación muy añejo. No hay muchos programas en su barra de programación cultural, pero siempre tienes una brillante luz que te acompaña y guía para ejercer tu trabajo, compártenos tus experiencias y ¿con quién las has realizado?
Javier Solórzano, este último comunicador y periodista me ha brindado la oportunidad de trabajar con él en sus espacios de radio, la radio cultural como tal, Norma no existe en nuestro país. Porque se concentra la atención en lo que realiza el otro, la competencia y se le da la prioridad a canales televisivos como el canal Catorce, canal22, canal Judicial, canal del Congreso, ellos les toca “la cultura legislativa” no se piensa en contenido cultural y lógico se pierde la oportunidad de abrir nuevos espacios que tienen que ver con un presupuesto. El maestro Solórzano lo tiene muy claro, las normas de los medios públicos o privados deberían dar apertura, oportunidad para tener una sección mínima de contenido cultural, poner más énfasis con estaciones y programación cultural.
En el programa de radio de Javier conté con la sensibilidad y tiempo para informar las actividades, él tomaba las decisiones en su espacio y había mucha confianza en el equipo. Me brindó un día a la semana, Javier Solórzano anunciaba: “Hoy es jueves, día de la cultura por Miguel de la Cruz” dar mi reporte con un buen tiempo y lo pasaba al aire en vivo adonde yo estuviera daba las noticias culturales.
¿Qué falta para que los directores, productores, dueños de radiodifusoras volteen a ver y escuchar en radio más temas culturales?
VOLUNTAD, no siempre es fácil cuando la inercia es la misma y rebuscar el tema de economía, audiencia, ¿cómo se patrocina? No hay la costumbre, no existe el hábito de escuchar temas culturales, no quieren tomar la iniciativa como lo hizo Javier en darme la oportunidad en su espacio y funcionó muy bien porque los radioescuchas ya sabían y esperaban las noticias culturales, la cartelera cultural, las presentaciones de libros que se acercaban, los conciertos, los estrenos de una obra o de cine, exposiciones de arte, etcétera. Trabajamos muy a gusto, él es un hombre muy profesional, culto y con una ética intachable nunca supimos alguna queja, comentario de que la cultura espanta en un espacio de noticias nacionales e internacionales, económicas, políticas, de medio ambiente, deportivo, ciencia, salud, religión. Todo el que quiera elevar su status intelectual, social o incluso aparentemente económico busca asociarse a temas que conciernen a la cultura.