Editorial

RADIOGRAFĺAS – ESTUDIOS SOBRE LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XX. HOMENAJE A SAMUEL GORDON

RADIOGRAFĺAS

ESTUDIOS SOBRE LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XX. HOMENAJE A SAMUEL GORDON

NORMA SALAZAR

Investigador literario, divulgador de la literatura mexicana, maestro, crítico literario, ensayista destacado a nivel nacional e internacional fue el doctor Samuel Gordon Listokin (nació en Semipalátinks, Kazajstán 1945 y feneció en la Ciudad de México, México 2018) de padres polacos. En los primeros años de vida tuvo que recorrer varias caminos por causa de la migración, la Segunda Guerra Mundial fueron sobrevivientes del antisemitismo en Polonia. Sus padres obligados a trabajos forzados en los territorios de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas causa para exiliarse con el pequeño Samuel a París, Francia luego emprender el viaje trasatlántico a Montevideo, Uruguay, ahí, creció. En los años de 1967-1968 realizó su primera estancia donde su morada fue el kibutz Ramot Menashe de Israel. Años posteriores vendría una estancia más larga en el año 1971 con un solo objetivo, estudiar Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El destino le tendría la línea directa para su vida profesional, el joven Samuel Gordon conocería y tendría como maestra en literatura mexicana a la Embajadora de México en Israel, poeta cuentista, periodista, divulgadora cultural y filosofa Rosario Castellanos. Para el joven universitario fue una luminosidad que lo marcaría definitivamente en su labor profesional, ejercer la especialidad en literatura mexicana y latinoamericana que cultivó hasta al final de su vida, gracias a la escritora chiapaneca que lo encauzó a nuestra literatura mexicana.

Con este preámbulo amables lectores, daremos seguimiento a su ferviente labor académica como lo muestra el primer capítulo; “PRINCESA MAYA DE ELEGANTE Y SUNTUOSO PORTE”, El linaje literario de Rosario Castellanos, Clarice Lispector, María Luisa Bombal y Silvana Ocampo realizado por la investigadora Raquel Mosqueda Rivera del Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM. En este apartado leemos una entrevista que realizará el doctor Gordon a la embajadora de México en Israel en el año 1971, le pregunta temas relevantes e importantes para la escritora.

 

                                    “SG- ¿Qué motivó a Rosario Castellanos a hacer su tesis de maestría sobre

                                   el problema femenino, a escribir tanto sobre la mujer y preocuparse tanto

                                    por la situación de la mujer en México?

                                    RC- Creo que fue una cosa estrictamente personal […] (“El pasado y la ira”)

                                    “La cosa estrictamente personal” a la que se refiere Castellanos se refiere

                                   es la preferencia de sus padres por su hermano varón, cuya muerte

                                   temprana la fuerza a intentar suplirlo:

                                   RC- […] Trataba, en muchos sentidos, de ser el suplemento de mi hermano.

                                   Él no estuvo, fíjense… pero él ¿qué hubiera hecho de haber vivido?

                                   ¿no? Entonces yo estudio. Fíjense que no fue tanto lo que se perdió, porque…

                                   algo hice yo”

La doctora Mosqueda Rivera afirma lo destacable por el crítico Gordon en «El pasado y la ira” título significativo que da a esta plática y el cual, en gran medida, resume también las razones que llevaron a Castellanos a buscar una salida ante sus opresivas circunstancias vitales”. Ahora bien, en el capítulo La crítica como mediación Poesía mexicana en las primeras tres décadas del siglo XX Acercamiento a las historias de la literatura mexicana. Anota el investigador y doctor Israel Ramírez Cruz del Colegio de San Luis, A.C. y Coordinador del Programa de Estudios Literarios que su maestro Gordon elaboró diversas investigaciones de escritores/as mexicanos/as minuciosamente, del mismo modo exponía en sus conferencias una ardua labor referente a las obras literarias mexicanas que podemos verificar en una segunda sección del libro que nos ocupa; Xavier Villaurrutia a Rubén Bonifaz Nuño, Max Rojas; tercera parte se localizan Gilberto Owen, Salvador Elizondo, Ignacio Padilla, Max Rojas; cuarta parte está dedicada a sus disertaciones críticas adonde revisa Las historias de la literatura mexicana de principios del siglo XX, como la representativa Serie del Volador de la editorial Joaquín Mortiz.

Estudios sobre literatura mexicana del siglo XX Homenaje a Samuel Gordon a cargo de los editores Cecilia Salmerón Tellechea e Israel Ramírez publicado por los sellos editoriales Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, El Colegio de San Luis, 2020, un libro para investigadores, especialistas en literatura mexicana, estudiantes de las carreras de letras. Destacados investigadores como nuevas generaciones de investigadores se encuentran en este libro, gracias a su ferviente labor como docente que realizó el doctor Gordon en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana campus Santa Fe.

Incansable y comprometido en las aulas de clases, director de tesis en universidades de Estados Unidos, Francia, Uruguay, por supuesto, necesaria su presencia académico para dar conferencias magistrales en simposios, congresos pertinente a la crítica literaria y el ensayo, Samuel Gordon Listokin un hombre que dedicó vastos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales con temas de literatura mexicana y latinoamericana.

Samuel Gordon el alumno y tiempo después ser discípulo de la poeta Rosario Castellanos, el primer encuentro de él fue:

                                   “En algún lunes de agosto de 1971 asistí a una conferencia impartida

                                   por la embajadora de México en Israel en la Universidad Hebrea de Jerusalén,

en el viejo campus de Guivat Ram. Una mujer, con elegante y suntuoso

porte de princesa maya, explicaba temas con pronunciación e inflexiones

nuevas para mí. Era el habla suave de México”

Termino ávidos lectores, muchos/as tuvimos el honor de ser alumnos/as del doctor Samuel Gordon era una alegría verle caminar y saludar en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahora bien, ¿cuál sería nuestros caminos profesionales?, hoy con enorme gusto, uno de sus discípulos es un gran investigador ha enfilado su destino laboral a la academia en conjunto de otros jóvenes investigadores, asimismo éstos siguen aprendiendo de los que fueron sus compañeros del doctor Gordon en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México, ENHORABUENA al doctor Israel Ramírez por esta convocatoria del proyecto para homenajear a uno de nuestro extraordinarios críticos de Literatura Mexicana del Siglo XX.

 

 

To Top