TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
NUESTRA ESENCIA DESCONOCIDA
¿Sabemos realmente lo que somos? ó solamente creemos que somos lo que somos. La realidad es que nuestra verdadera esencia dista mucho de lo que pensamos de nosotros mismos y lo que sucede es que la ignoramos.
Somos seres simbólicos, ya que tenemos esa capacidad que nos diferencía de los demás seres vivientes, y gracias a esto podemos pensar, imaginar, deducir, percibir, discernir, cambiar nuestra percepción de la realidad para poder hacerla más manejable.
Nuestra capacidad de abstracción nos permite desarrollos mentales maravillosos tanto en la ciencia como en el arte o en cualquier línea.
Y toda esta facultad que nos hace diferentes am los animales, vegetales, minerales etc. Nos ha hecho olvidar la realidad misma y de poderla trasmitir. Nos hemos desconectado de lo simbolizado y nos hemos quedado con el símbolo, creyendo que es lo mismo.
Aparte esas ideas, pensamientos o creencias no son cuestionados y tienen todo el permiso para cambiar o deformar la realidad o de crearla.
Por lo que cada uno crea su mundo, y afirmara que el mundo es así. Esto es el mundo de la subjetividad. Así vamos creando una pseudo-realidad a nuestra medida y forma, donde van inmersos nuestros deseos, temores, creencias, suposiciones, mandatos y valores. Nada es lo que es sino que todo tiene su nombre y su explicación.
Nuestra capacidad de pesar tiene nuestras percepciones y otras veces se verán bloqueadas porque lo que no nos parece lógico, no puede existir.
Captar lo que somos debería ser sencillo y usual, sin embargo, a nuestra conciencia le cuesta mucho trabajo darse cuente y recurrimos a explicaciones psicológicas, filosóficas o esotéricas, pero seguimos sin captar nuestra presencia en el aquí y en el ahora.
Y cuando llegamos a hacerlo se abre nuestro corazón y surge la emoción de estar vivo y sucede el darse cuenta que nos revela algo de nuestra existencia.
Vivimos contándonos historias acerca de lo que nos sucede, en vez de vivir en forma pura la experiencia. Pero necesitamos entender y tener explicaciones para calmarnos y sentirnos seguros.
El gran don que nos hace diferentes al resto de los mamíferos nos tiene atrapados entre pensamientos y descnect6ados del vacío que nos contiene.
Nos atrapan las historias del pasado que no dejamos ir y las fantasías futuras que nos hacen vivir con ansiedad, antes de experimentarlo, con vacíos intermedios sin notar el vacío entre una experiencia y otra, ese vacío tan importante que es el presente
En el presente no hay tiempo ni espacio, tan solo es …….todo es……nada es……….todo importa….. nada importa……..
Lo único que nos lleva a estar en el momento presente es la práctica de la meditación:
Ya que no agrega palabras
No conceptualiza
Solo está presente
No interrumpe los pensamientos
Se aprende a vivir el momento
Habita la armonía
Y esto constituye la esencia de darse cuenta
Para despertar de la ilusión de nuestra supuesta realidad, de que somos un ego separado de la vida, del mundo y de los demás y de las historias internas que nos contamos acerca del mundo y de nosotros.
Sin embargo, si no se tiene el hábito de la meditación se puede solo hacer conciencia, a estar presente, y darse cuenta de lo que necesita y de lo que da y de lo que siente con cada acontecimiento de su vida.
No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase.“ Coco Chanel
„Mi cerebro es el caos, mis ojos la destrucción, mi esencia la nada.“
Gustavo Adolfo Bécquer