RADIOGRAFíAS
La libertad en el Ingenioso Don Quijote de la Mancha
NORMA SALAZAR
El tema del cautiverio es un suceso muy punzante a través de la historia que no fue la excepción para la literatura universal tocarlo como lo escribió Miguel de Cervantes Saavedra en su obra magistral El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Los años de cautiverio que Cervantes coexistió en Argel son reflexiones, una experiencia significativa que leemos en capítulo XL de la primera parte
Donde se prosigue la historia del cautivo
SONETO
“-De esa misma manera lo sé yo –dijo el cautivo.
-Pues el del fuerte, si mal no me acuerdo –dijo el caballero-,
dice así:
De entre esta tierra estéril, derribada,
de estos terrones por el suelo echados,
las almas santas de tres mil soldados
subieron vivas a mejor morada,
siendo primero en vano ejercitada
la fuerza de sus brazos esforzadas,
hasta que al fin, de pocos y cansados,
dieron la vida al filo de la espada.
Y éste es el suelo que continuo ha sido
de mil memorias lamentables lleno
en los pasados siglos y presentes.
Mas no más justos de su duro seno
habrán al claro cielo almas subido,
Ni aun él sostuvo cuerpos tan valientes”
A su retorno desde Nápoles a España a bordo de la Galera Sol una flota turca capitaneada por Mami Arnaute hizo presos a Miguel y su hermano Rodrigo en Cadaqués de Rosas o Palamós, hoy, conocida como Costa Brava llevados a Argel, actualmente Argelia. Después de cinco años en cautiverio fue liberado Miguel de Cervantes en este encierro se fortaleció. Toda su catarsis negativa la transformó en un profundo desahogo literario a causa por la pérdida de su libertad; realiza una novela de ficción, capítulo II
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres
dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra
la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede
y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor
mal que puede venir a los hombres.“
El cautiverio procedente de la piratería turca involucraba no sólo la prisión sino también la esclavitud a realizar trabajos crueles y tener castigos inhumanos que muchos cristianos no toleraron el endurecimiento del sometimiento. Eligieron por renunciar a su fe y convertirse al islam para obtener su libertad asimismo algunos se integraron para apoyar a los piratas, dando un giro de pensamiento ideológico a causa de la oposición de las dos religiones sin perder de vista el fenómeno de los renegados que formaban parte de una sociedad con movilidad que se desplegaba en aquel clan turco complejo, multiétnico y su alta economía.
Los hechos durante su encierro lo mantuvieron firme sin perder la cordura- tolerancia. Aprendió a valorar la convivencia entre diversas culturas, mestizaje, las diversas lenguas fue muy valioso para él, muy halagüeño durante su estancia en Argel, el tiempo que estuvo en esas tierras se formó un nuevo ser humano con otro rostro muy positivo que lo ayudó a tener otra visión del mundo, así, escribió su obra con otro discurso, un trasfondo acompañado de una narrativa irónica sin llegar hacer ofensiva mucho menos fue un libro pesimista.
Termino ávidos lectores El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es un legado noble, porque aporta diversos estudios y análisis, reflexión y enseñanza no solo de orden literario sino de valores, respeto. El pensamiento ideológico, cultural, social, geopolítico se observa en sus dos partes.
“— Es grande el gusto que encierra voz de libertad.
— Siempre huir por tierra aspiras”