Las disminuciones de 31 por ciento en los contagios de covid-19 en esta semana, en el porcentaje de positividad en algunos estados y de las incapacidades laborales, son algunos de los indicadores del descenso de la cuarta ola de contagios en el país. Se llegó al punto máximo y es esperable que la bajada sea tan veloz como fue el ascenso, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En cambio, la mortalidad seguirá en aumento durante los siguientes días, la mayoría por personas que no recibieron la vacuna contra el covid-19 o no completaron el esquema de dos dosis. Muchos de ellos son los que actualmente ya están internados por cuadros graves de la infección, indicó ayer el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Ahí mismo, el canciller Marcelo Ebrard informó que a través del mecanismo Covax, en los siguientes días llegarán a México 15 millones de vacunas de AstraZeneca. Con éstas continuará la aplicación de dosis de refuerzo en el país. También comentó que durante enero, en los consulados de México en Estados Unidos se aplicaron más de 40 mil biológicos contra el coronavirus a connacionales en más de 100 jornadas. Además, se realizaron cerca de 90 mil pruebas de detección del virus.
López-Gatell recordó que durante la cuarta ola ha sido predominante la variante ómicron, la cual se caracteriza por una mayor capacidad de transmisión. El descenso observado a partir de esta semana es consistente con la reducción en la ocupación hospitalaria. Durante las próximas dos semanas habrá más camas desocupadas por una cantidad menor de ingresos con respecto a los egresos.
Otro indicador es la disminución en la cantidad de incapacidades laborales temporales para trabajadores con covid-19, y de igual forma ha empezado a bajar el porcentaje de positividad, es decir, la cantidad de pruebas con resultado positivo al virus respecto de las que se realizan.
Sobre la presencia del SARS-CoV–2 en niños y adolescentes, resaltó que desde mediados de enero se ha registrado la reducción de contagios, con lo que se ratifica que el regreso a clases no provocó ningún repunte. Lo anterior, con base en el monitoreo que se realiza en más de 14 mil escuelas. Son muy pocas las que han disminuido actividades por algunos casos de covid-19, sostuvo.
Respecto del sector educativo, la titular del ramo, Delfina Gómez Álvarez, informó que concluyó la vacunación para el personal docente en los 32 estados de la República, con la aplicación de un millón 869 mil 419 dosis de los productos desarrollados por los laboratorios Moderna y AstraZeneca.
En cuanto a la aplicación de los refuerzos de la vacuna, el subsecretario indicó que en el personal de salud el avance es de “105 por ciento”; en adultos mayores 63 por ciento y en personas de 40 a 59, 19 por ciento.
Respecto de las personas de 14 a 17 años, el plan de vacunación lleva un avance de 49 por ciento.