El gobierno ruso afirmó este lunes que “no descarta” la posibilidad de contactos entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, después de que el gobierno francés indicara que ambos habían aceptado una propuesta para celebrar una cumbre sobre la situación en Ucrania.
Sin embargo, Peskov manifestó que sería prematuro hablar en estos momentos sobre los preparativos para cualquier tipo de contacto, después de que la Casa Blanca señalara que Biden había aceptado “en principio” la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para celebrar esta cumbre.
En su nota, el Elíseo reseñó que tanto Putin como Biden aceptaron dicha cumbre y agregó que “sólo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania”, antes de incidir en que el contenido de la misma “deberá ser preparado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante su próxima reunión el jueves 24 de febrero”.
Por otra parte, Putin presidirá este mismo lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para abordar la situación. Peskov recalcó que el mandatario convocó a una reunión “ampliada” en la que intervendrá él mismo, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
El Kremlin tildó además de “práctica inusual” que la Embajada de Estados Unidos haya alertado de posibles ataques en el país y apuntó que está “verificando” si las agencias estadounidenses “compartieron esa información” con las autoridades rusas antes de formular su advertencia.
En este contexto, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, reclamó a Francia a que persuada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que ponga a fin a los ataques en el este del país, ante el repunte de las hostilidades durante los últimos días.
“Los franceses pueden influenciar en las mentes de las autoridades ucranianas y convencerlos para que cumplan los Acuerdos de Minsk y no abran fuego contra los civiles en Donbás”, señaló, antes de incidir en que “Francia tiene instrumentos determinados para influenciar en los ucranianos y convencerlos para que dialoguen con sus compatriotas del este”.
Polianski denunció además que Estados Unidos y sus aliados pasan por alto los ataques ucranianos en Donetsk y Lugansk, antes de rechazar que Rusia esté concentrando fuerzas cerca de la frontera con Ucrania para lanzar una invasión del país.
“No creemos en lo que dicen las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas. Ya han engañado muchas veces al mundo. Es suficiente recordar el caso de las armas de destrucción masiva en Irak”, valoró en declaraciones a la agencia Sputnik.
Te puede interesar | Milicias de Donetsk denuncian dos muertos por ataques de Ucrania contra la región de Donbás
Por otra parte, las autoridades rusas señalaron que más de 60 mil personas procedentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, cruzaron la frontera con Rusia huyendo de la escalada del conflicto en la zona.
(Con información de Europa Press)