Editorial

RADIOGRAFíAS – Libros de Artista-Objeto

RADIOGRAFíAS

Libros de Artista-Objeto

NORMA SALAZAR

 

Los libros no se han hecho para servir de adorno:

sin embargo, nada hay que embellezca

tanto como ellos en el interior del hogar.

                                                                                                Harriet Beecher Stowe

 

 

 

 

Libros de Artista, Libros Arte Objeto, revistas literarias de Artista de Arte Objeto son notorios artísticos asumen su propia categoría exclusiva adentro de la literatura universal, tiene particularidades plásticas que son consideradas en el entorno del arte como obras únicas. Las vanguardias a través de la historia han mostrado su esencia estética y amplio contenido literario, podemos observar en ellos grabados, dibujos, tipografías diversas, colorido una vasta mise en page de excepcional plasticidad. El libro intervenido como se nombra en estos ambientes de exposiciones, bienales, ferias dedicadas a dar a conocer series de dibujos, bocetos, trazos, recortes, manchas de color, caligrafías con diferentes materiales es en un todo de entrelazar estas materias primas para realizar un libro qué se acepte como tal.

Por otro lado a estos libros intervenidos, se elaboran del libro normal para trabajar referente a él, como si estuviéramos haciendo una mutación, transformación para innovar algo distinto pero con toque estético y llamativo sin perder el contenido del lenguaje que se plasma sobre el libro mismo.

El autor y el artista se enfrentan no a la superficie de un pliego, hoja, lienzo  en blanco y lisa sino van a desterrar un libro escrito y editado a otras lindes y criterios estéticos para dar forma a una obra de arte. Generalmente el libro Objeto se adapta a una morfología de libro Caja donde se insertan objetos, imágenes, fotografías, dibujos causando una curiosidad al lector-espectador es una interacción por redescubrir en esas cajas-libros historias asumen su protagonismo nostálgico van armando los rompecabezas de ciertos sucesos, pretéritos. Son otras narrativas, poéticas textuales pero escritas visualmente. Ahora bien esos libros de artista pueden ser con diferentes formas, no existen criterios específicos para determinar que es un libro de Arte Objeto porque tienen su singularidad en el género editorial, es decir, adquieren su identidad propia desde la idea, procedimiento, hechura y forma en un epicentro de las teorías y la crítica del arte,  un ejemplo claro es el libro de Arte de Marcel Duchamp con su La Boite verde (1934), considerado el primer libro de artista y lo definió así “Todo lo importante que he hecho podría entrar en una pequeña valija”, materializó en 1941  otro libro Objeto de Artista Boite en valise, en su Caja Maleta puso una serie de miniaturas y muestras de su vasta obra; textos humorísticos, objetos, ready made con un Gran vidrio de celuloide, “Un museo portátil, si, mostró una minirretrospectiva de composición, para Hortensia Minguez Garcìa

 

“la escisión entre el libro común y el libro-arte devino precisamente

en el momento histórico en el que la sociedad artística se encontró

en la posición de demandar y utilizar el libro como medio de comunicación

 y expresión […tomando…] al libro como un concepto más de exploración

para experimentar matérica y simbólicamente”

 

Déjeme reiterar los  libros de Arte, libros de Artista muestran imagen y texto entrelazados con pintura o grabados y la escultura, no hay que perder de vista que estos libros fueron editados en su primera versión como libros literarios para después transformarse en un libro visual.

Otro punto, el libro tradicional al libro alternativo  ha sido decisivo para el arte contemporáneo, la simbiosis de compuestos mixturas, disimiles lenguajes por ende la comunicación.

Actualmente los trabajos están  realizados por materiales naturales (arcilla, madera, vegetales) papel, cartón, vidrio, metal, pintura, tintura, etcétera.

Termino ávidos lectores, son libros con premisas para reflexionar; el texto literario con la imagen se entrelazan y se transforma en un lenguaje dual con elementos de las artes plásticas que aportan unidad en ellos prestamos atención a la contemplación a primera vista para dar paso a nuestras desemejantes lecturas y observaciones.

Un sinnúmero de lecturas unidas por la atracción de estos objetos literarios artísticos, solo se presentan en ferias de libros de artista, bienales especializadas, exposiciones en museos, por último son libros de pequeña edición o libros únicos.

To Top