Deportes

Se acerca el fin de la era de Juan Reynoso

Los días de Juan Reynoso en Cruz Azul parecen estar contados.

El último técnico que salió campeón de liga con La Máquina, el 30 de mayo del 2021, podría concluir su ciclo con el equipo cementero justamente un año después, salvo que logre la hazaña de guiar a Cruz Azul en este Clausura 2022 hacia su décima estrella en la Liga MX.

Reynoso sólo va a seguir si sale campeón de Liga, pero obviamente el club ya está analizando otras opciones para el siguiente torneo”, confió a ESPN una fuente con conocimiento de la situación interna en el equipo.

Al estratega peruano le resta contrato hasta el 31 de diciembre de 2022, pero la fuente consultada aseguró que la relación entre el director técnico y la directiva se ha tensado hasta un punto cercano al quiebre.

La relación comenzó a deteriorarse desde el segundo semestre del año pasado, cuando Cruz Azul pensaba en convertirse en un equipo de época pero los resultados fueron un duro golpe de realidad.

Cuando se había propuesto conquistar cuatro títulos (dos oficiales y dos trofeos amistosos) en la segunda parte del 2021, La Máquina Cementera sólo pudo ganar el Campeón de Campeones contra León, pero después cayó ante el Columbus Crew de la MLS en el Campeones Cup, perdió por goleada contra Monterrey en Semifinales de la Liga de Campeones de CONCACAF y también sufrió una dolorosa derrota por goleada ante los mismos Rayados en el Repechaje del Apertura 2021, tras una Fase Regular muy distinta a la del primer semestre del año, cuando se llevó el título de liga con todo y haber empatado la marca histórica de 12 victorias consecutivas en el futbol mexicano.

Ese semestre marcaría el fin en Cruz Azul de más de la mitad de los jugadores que ganaron la novena estrella, ya que incluyendo al ecuatoriano Bryan Angulo, baja hace tres semanas, salieron 14 de los 26 futbolistas registrados en el Apertura 2021 entre los meses de diciembre y enero, más el citado Angulo a fines de marzo pasado.

Otra fuente consultada confió a ESPN que Reynoso no estuvo de acuerdo con la directiva a que se desmantelara de esa manera al equipo, especialmente la del peruano Yoshimar Yotún, en quien contaba como un jugador rentable en medio campo.

La fuente consultada confirmó a ESPN que Reynoso solicitó varios refuerzos a la directiva, pero en general ninguna de las primeras opciones para apuntalar cada línea llegó al equipo, sino que los fichajes vinieron de la directiva.

Pero quizá la fecha que marcó en definitiva el destino de la era Reynoso al frente de Cruz Azul fue el 11 de febrero, un día después de la abrupta salida del entonces presidente deportivo Álvaro Dávila junto a sus colaboradores más cercanos como el director ejecutivo Héctor Lara y el director de operaciones Gabriel Saucedo.

La mañana de ese viernes 11 de febrero, Reynoso comprendió que la mayoría de los líderes del equipo no tenían una buena relación y no aceptaban el regreso de Jaime Ordiales como director deportivo para ocupar técnicamente la posición que tenía Dávila, con lo cual el técnico peruano amagó con renunciar a su cargo ante el presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez, quien había hecho el enroque por las diferencias irreconciliables con Dávila.

Si bien Reynoso se mantuvo al frente de Cruz Azul, lo cierto es que el equipo se vino a pique. Tras ganar 10 puntos en las primeras cuatro jornadas (83.3 por ciento de efectividad), antes de la salida de Dávila, los cementeros apenas han sumado 11 unidades en las siguientes 10 fechas (36.6 por ciento de efectividad), producto de tres victorias, dos empates y cinco derrotas, cuatro de ellas en el Estadio Azteca.

También en casa se dio la eliminación contra Pumas en la semifinal de vuelta de la Concachampions 2022, el pasado martes 12 de abril, cuando La Máquina fue incapaz de remontar el 2-1 de desventaja en la ida al igualar 0-0 en el Azteca, a pesar de haber disputado los últimos 35 minutos con un jugador más en la cancha.

Por si fuera poco, previo a ese partido de vuelta ante Pumas se dio la detención del primer auxiliar técnico de Reynoso, Joaquín ‘N’, por supuestos delitos graves, lo que, de acuerdo con una de las fuentes consultadas para esta historia, resultó un acontecimiento “extraño” para el peruano, quien no estuvo de acuerdo en que el club publicara el comunicado sobre la baja definitiva de su auxiliar sin “respaldarlo como institución” ni tampoco hacerlo apenas una hora después de la eliminación frente al conjunto felino.

Desde el club se entendió, por el contrario, que era imprescindible desligarse de Joaquín ‘N’ de inmediato ante lo que las autoridades reportaban al club, una detención por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, si bien “El Negro” o “El Moroco”, como se le conoce en el futbol mexicano a Joaquín ‘N’, fue puesto en libertad este lunes por la noche ante la falta de pruebas de la Fiscalía en su contra, luego de seis días detenido y en los que jugadores, cuerpo técnico y ex futbolistas o ex entrenadores que lo conocieron siempre defendieron su inocencia.

Este último desencuentro entre Reynoso y Velázquez es simplemente un paso más hacia lo que parece inevitable: el fin de ciclo de Juan Máximo al frente de Cruz Azul al finalizar este torneo, sólo un año después de alcanzar la máxima gloria con el equipo cementero tras una larga sequía de 23 años y medio sin títulos de liga.

To Top