Jack Nicholson es uno de los grandes nombres de la industria cinematográfica. Su cara es reconocida mundialmente por sus infinitas expresiones, dejadas a la par de cada emoción que supo transmitir en todas sus películas.
Pero sus interpretaciones no son lo único que interesa a su público, ya que su vida privada cambió por completo cuando se dio a conocer un perturbador detalle del cual ni siquiera él estaba enterado. Una vez hecho una estrella de Hollywood, el actor recibió información anónima sobre su verdadero origen: su hermana mayor June era en verdad su madre, y que su madre Ethel-May era su abuela. Sin embargo, habiéndose enterado luego de que ambas fallecieran, Nicholson no le dio muchas más vueltas al asunto.
Con una carrera de más de seis décadas, el actor, productor, guionista y director de cine estadounidense ya se encuentra retirado de las pantallas, disfrutando de los frutos de una carrera plagada de éxitos. Sus 12 nominaciones al premio Oscar lo han convertido en el actor con el mayor número de candidaturas de la historia de este certamen, a la par de Walter Brennan y Daniel Day-Lewis.
Nacido en la Depresión
Lo que John Joseph “Jack” Nicholson supo durante gran parte de su vida sobre su nacimiento fue constatado únicamente por un certificado provisional ya que no tenía partida de nacimiento. Dicho documento fue expedido en 1954, y en él constaba que Jack había nacido el 22 de abril de 1937 en el seno del matrimonio formado por John y Ethel May Nicholson, y que ya tenían otras dos hijas: June Frances y Lorraine.
La madre, Ethel May, fue quien se puso al hombro a toda la familia con su sola profesión de peluquera. Afortunadamente, en el año 1950 puso abrir su propio negocio de cosmética en un barrio más próspero de Neptune City, el barrio Spring Lake, adonde se mudó con su familia.
Allí, el joven Jack asistió al instituto más prestigioso de la ciudad, demostrando además una gran capacidad intelectual y un excelente desempeño, aunque su aspiración mayor era ser jugador de beisbol. Unas semanas después de graduarse en el instituto, en 1954, recibió una invitación de June, que se había casado y tenía dos hijos, para pasar el verano en el apartamento de esta en Los Ángeles. Y dado su enorme interés por el espectáculo, Jack aceptó y se mudó a la costa Oeste.
Primeros trabajos en Hollywood
Mientras vivía Los Ángeles, Jack empezó a buscar un trabajo para poder mantenerse solo. Nicholson aspiraba a entrar al mundo del espectáculo y buscó hacerlo como pudiera. Fue así que consiguió un trabajo administrativo en la Metro-Goldwyn-Mayer. El 5 de mayo de 1955, Nicholson obtuvo el empleo de auxiliar administrativo en el departamento de animación, en donde debía ocuparse de tareas como ordenar alfabéticamente las cartas recibidas de los admiradores de Tom y Jerry.
Mientras se rebuscaba con su salario de 30 dólares semanales, Jack comenzó a estudiar arte drámatico en el Players Ring Theatre, y allí conoció al actor James Coburn y al director y productor Roger Corman. Fue en ese momento en que su suerte cambiaría por completo, pues Roger Corman sería puente entre Jack y su debut cinematográfico.
La primera película en donde actuó Nicholson fue entonces «The Cry Baby Killer», la cual se estrenó en 1958 y fue dirigida por Jus Addiss y producida por Roger Corman. En los años próximos, Jack actuó en películas de bajo presupuesto y en 1963 inició su carrera como director al mando de la película “El terror”.
La consagración del actor
Nicholson finalmente se dio a conocer masivamente a partir de su papel en «Easy Rider», una película que se estrenó en 1969 y que le valió su primera nominación al Oscar. A partir de allí, el actor participó de muchas películas que triunfaron entre el público y la crítica. Muchas de aquellas producciones hicieron que fuera nominado al Oscar nuevamente, como por ejemplo en «Mi vida es mi vida» (1970), «El último deber» (1973) y «Chinatown» (1974).
La gran estatuilla dorada llegó finalmente en el año 1975. Jack Nicholson se coronó como Mejor Actor por su papel en «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» («Atrapado sin salida» en Hispanoamérica). El actor continuó desafiando a sus colegas en los siguientes años, pues película tras película conseguía nominaciones.
Nicholson obtuvo el premio en dos ocasiones más, una por Mejor actor en el filme «Mejor… imposible» y otra como Mejor actor de reparto «La fuerza del cariño». Esto lo colocó en el prestigioso grupo que obtuvo la misma cantidad de estatuillas, grupo que comparte con Walter Brennan, Ingrid Bergman, Meryl Streep y Daniel Day Lewis, que es sólo superado por Katharine Hepburn.
Los papeles del Oscar
El actor se consagró en tres ocasiones en los premios de la Academia como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. La primera de ellas fue gracias a su actuación en la película «Atrapado sin salida» (1975). Se trata de comedia dramática dirigida por Miloš Forman y basada en la novela homónima de Ken Kesey.
Nicholson interpretó a Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro empeora su personalidad desobediente que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza.
El actor también ganó el premio a Mejor Actor de Reparto por su papel en «La fuerza del cariño», una comedia dramática protagonizada por Shirley MacLaine, Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. Esta película narra la historia de la relación madre e hija entre Aurora Greenway y Emma. Jack interpretó al interés amoroso de Aurora, quien es también su vecino, un astronauta retirado.
Finalmente, “Mejor… Imposible” fue su tercera actuación por la que ganó un Oscar. La película es una comedia romántica protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt, ambos ganaron el Premio de la Academia por sus papeles. Aquí, Nicholson se puso en la piel de Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, y un desagradable vecino, que un día debe hacerse cargo de un perro al que odia a muerte, y su presencia le ablandará el corazón.
El mejor psicópata del cine
Nicholson le hizo competencia a grandes actores de su época, como De Niro y Al Pacino. Pero su gran versatilidad a la hora de abordar cualquier personaje con distintas personalidades lo llevó a realizar papeles de todo tipo de géneros desde el Western, Drama, Comedia, Thrillers, pero sobre todo el cine de Terror. Así, Jack se convirtió en un actor de culto para papeles de psicópatas.
«El resplandor» es una película del año 1980 basada en la novela homónima del escritor Stephen King. Pertenece al subgénero de terror psicológico y estuvo producida y dirigida por Stanley Kubrick. La película relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, Jack empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad que lo van llevando a un lugar cada vez más oscuro y violento de su ser.
Al momento de su estreno, la película no tuvo la mejor recepción, pero con los años se fue transformando en una película de culto, hoy valorada por todos los cinéfilos del mundo.
La verdad sobre su origen
Hace unos años se reveló a los medios un controversial dato sobre la vida del actor que dejó a todo el mundo en shock. Se trata de su verdadero origen, es decir, de su verdadera madre.
Al terminar la educación secundaria, Jack inició los trámites para obtener la licencia de conducir. La administración estatal le comunicó que no tenía partida de nacimiento, que a efectos legales «no existía» y permaneció muy sorprendido hasta que Ethel May salió del paso presentando un formulario informativo sobre el lugar de nacimiento del joven y su filiación. Con ello, Jack pudo obtener su licencia y olvidó todo el asunto.
Sin embargo, después de más de veinte años, cuando ya era un actor consagrado, Nicholson recibió una carta anónima con informaciones sorprendentes sobre su familia. Ante la situación, Jack acudió a su hermana Lorraine para confirmar la verdad de los hechos, dado que Ethel May y June ya habían fallecido. Fue entonces cuando Lorraine le confirmó la verdad: su madre biológica real era June, a la que él siempre había tomado como su hermana mayor, y que lo había concebido siendo adolescente. Como consecuencia, Ethel May no era su madre, sino su abuela materna, y la propia Lorraine no era su hermana, sino su tía.
Sobre su padre, se supo que June se había casado en secreto con un hombre llamado Donald Furcillo-Rose, aunque no haya podido constatar nunca que Furcillo fuera el verdadero padre de Jack. Con respecto a toda esta situación, el actor declaró lo siguiente a la Revista Rolling Stone: “Me impresionó mucho su capacidad (la de June) para guardar el secreto. Hizo grandes cosas por mí».
Vida privada
Nicholson se casó en 1962 con la actriz Sandra Knight, coprotagonista en «El terror». Un año después, la pareja recibió a su hija Jennifer, pero en 1966 se divorciaron. A partir de allí, se lo vinculó sentimentalmente con Anjelica Huston, Rachel Ward, Michelle Phillips, Candice Bergen, Janice Dickinson, Joni Mitchell y Lara Flynn Boyle.
Luego estuvo en pareja con la actriz Rebecca Broussard, con quien tuvo dos hijos: Lorraine (1990) y Raymond (1992).
En materia de religión, Nicholson se ha definido como agnóstico o una persona no religiosa. Desde el punto de vista político, Nicholson se define como liberal y es desde hace mucho tiempo defensor del Partido Demócrata.
Desde 2010, el actor no ha realizado ningún otro trabajo cinematográfico. En 2013 circularon rumores de que Jack había querido retirarse debido a un problema de pérdida de memoria, aunque ello fue desmentido. Años después confesó que simplemente no se siente tan motivado y con muchas ganas de trabajar, por lo que prefiere pasar tiempo en su hogar.