Editorial

Entrevista a las Presidentas del Pen Las Américas y el Caribe Alicia Quiñones y Pen Chiapas Pluricultural Angélica G. Altuzar

Entrevista a las Presidentas del Pen Las Américas y el Caribe Alicia Quiñones y Pen Chiapas Pluricultural Angélica G. Altuzar

NORMA SALAZAR

 

Se presentó el informe del Pen Internacional  Conteo/ Pen/ Vida/ UNESCO

MUJERES EN PODER DE LA PALABRA con la colaboración de la UNESCO y Vida un informe que ofrece relevante información entorno a la discriminación sistémica de las mujeres arraigadas en los rubros editoriales, culturales y premios literarios en países como Ecuador, México, Nicaragua, Guatemala y Honduras por nombrar algunos.

Platicamos con 2 de las panelistas la poeta y editora Alicia Quiñones y la Mtra. Angélica G. Altuzar.

El Pen Internacional se ha destacado por sus múltiples acciones sociales, políticas, culturales a nivel global, en particular en sus últimos cinco años ha tenido una presencia destacada el rol de las mujeres escritoras, periodistas, coordinadoras y presidentas de los diversos Pen a nivel internacional. ¿Cómo se logró asumir las presidencias y visibilizar a las mujeres en responsabilidades en  los diversos Pen’s ?

Déjame hacer una brevísima historia de su creación del Pen Internacional quienes han estado en la Presidencia desde su origen en el año 1921, la asociación  mundial de escritores en su central Londres, Inglaterra ha estado bajo plumas muy relevantes por nombrarte algunos Arthur Miller, Salman Rusdhie, Wole Soyinka, Mario Vargas Llosa entre otros destacados.

Con este brevísimo preámbulo, ahora,  una parte fundamental de la visión de género desde Pen Internacional comenzó con la escritora Jennifer Clement  fue la primera mujer en dirigir la presidencia del Pen Internacional hace 6 años comenzó su gestión como presidenta, terminó su periodo ahora es Presidenta Emérita, dices Norma muy bien  en un mundo globalizado  aún  con  amplio dominio del sexo masculino en todos los rubros y conecta perfectamente tu observación.

Jennifer Clement impulsó el Manifiesto de la Mujer  no sólo eso, sino creó una serie de acciones a nivel global para visibilizar a las mujeres escritoras básicamente, es la respuesta de porque tiene más visibilidad el Pen Internacional y, por qué hoy tiene este reporte gestándose por más de 2 años en un libro como es MUJERES EN PODER DE LA PALABRA a cargo de Pen Internacional y UNESCO MÈXICO.

Alicia Quiñones como Presidenta de Pen Las Américas y el Caribe, Coordinadora para las Américas de Pen Internacional con este informe impreso han dado un primer paso para visibilizar a las mujeres escritoras ¿crees que se logren más oportunidades de equidad en el hábitat de los Pen`s que sus miembros tomen consciencia del gran aporte de las mujeres?

Creo que parte de la equidad que presentamos este libro del trabajo a manera  un informe con  gráficas, estadísticas, esquemas, datos con una amplia investigación que se llevó su tiempo referente a las mujeres como leerás MUJERES EN PODER DE LA PALABRA y no se eliminó la participación inclusiva, porque tenemos representantes masculinos de Pen y tampoco vamos a prescindir de sus trabajos del Pen que laboran. La igualdad es la que estamos buscando en el cual exista un verdadero diálogo entre mujeres y hombres asimismo tener una gran diversidad que incluye otro tipo de conceptos en relación con la diversidad, simplemente queremos la igualdad en el que no existan mayorías ni minorías, por eso el sexo masculino también está involucrado en esta participación laboral.

Un país como México con sus aciertos y desaciertos con problemáticas de índole de discriminación, pobreza, racismo, clasismo, el problema de la educación y malas políticas publicas aunado a una fuerte invisibilidad para el mundo indigenista.  El Pen Internacional tiene en esta asociación mundial al Pen Chiapas Pluricultural platícanos de ello

Norma, éste es otro tipo de hacer visibilidad al entorno del indigenismo, es decir, otro tipo de trabajo, te comento; por un lado tenemos el asunto de género  específicamente y luego le aumentas los derechos lingüísticos, entonces hace más crítica la posición para una mujer en el sentido cultural en el ejercicio en los derechos culturales de la libertad de expresión y por todo esto se abordó tanto en Guatemala como en Chiapas la perspectiva indígena porque rigen por reglas sociales, ahí, es donde tenemos que incurrir, las propias mujeres indígenas tienen que trabajar e incidir para lograr visibilizar todos estos temas.

¿Qué procede ahora para el Pen Internacional?

Vienen los eventos de incidencia, reuniones con editores, con periodistas para hacer un cambio específico, este libro MUJERES EN PODER DE LA PALABRA, solo es la presentación del informe para dar paso a las acciones directas de incidencia con instituciones, gobiernos e industria editorial y cultural.

Angélica G. Altuzar Constantino Vicepresidenta del Pen Centro Chiapas Pluricultural, Coordinadora e Investigadora General tiene una enorme responsabilidad con el Pen en tiempos difíciles para las mujeres escritoras por las directrices de orden de equidad, desigualdad, lingüístico y violación a sus derechos humanos; el racismo, clasismo, discriminación, emigración a las grandes urbes y la pobreza son en parte la convivencia en el hábitat indígena. Un  reto de las mujeres que desean ser escritoras, periodistas luchan por tener una oportunidad de trabajo profesional y ser mujeres valoradas profesionalmente en un mundo de dominio masculino que impone sus reglas sociales, culturales, laborales

Gracias Norma por tu interés en estos temas que competen al informe MUJERES EN PODER DE LA PALABRA, como bien lo explicas, los registros que hay en lo que pudimos indagar en los catálogos y directorios de escritoras de México de todo el país si abarcan Chiapas, pero es un 2% de las escritoras chiapanecas que aparecen en esos catálogos, porque la mayoría se concentra precisamente en la ciudad capital y en las que se encuentran aquí. Muchas escritoras de provincia han emigrado a la Ciudad de México e incluso al extranjero para dar a conocer su trabajo, las que han sido desoídas en México han triunfado y han sido publicadas por grandes editoriales han obtenido premios por ejemplo en España.

Ahora bien, que sucede con las escritoras de lenguas originarias de Chiapas no tienen ni siquiera la posibilidad de emigrar de sus pueblos hacia la capital del Estado por principio de cuentas se les ha negado históricamente la posibilidad de hablar, ahora imagínate de escribir convertir su voz en un instrumento público de lucha o de libertad de expresión, no tienen esa posibilidad.

En Chiapas los usos y las costumbres han pasado por encima de los derechos fundamentales de las mujeres; como el derecho a la educación, al derecho del libre tránsito, a la libertad de expresión y a la libertad creativa. Imagínate lo que significaría para mujeres que hemos transcendido esas fronteras, el que nos pusieran grilletes, límites y que nos dijeran no puedes hablar no puedes escribir no puedes crear. Hay mucho analfabetismo, existe estos matrimonios arreglados desde las infancias, porque ya no hablamos de adolescencia, es la infancia y esta imposibilidad de que asistan a la escuela porque se considera una mala inversión educar a las mujeres. Ellas deben dedicarse a los roles tradicionales como son el cuidado de la casa, por supuesto la procreación sin dejar las labores familiares.

El otro lado de la cara de la moneda, las escritoras que han tenido la oportunidad de estudiar una carrera, escritoras en lenguas originarias que por alguna circunstancia porque se revelaron porque fueron expulsadas de sus pueblos  o porque tuvieron la suerte de que sus padres reflexionaran un poco  les abrieran la posibilidad  para impulsarla a  tener una educación hasta el grado universitario y que son muy pocas, esas mujeres que están escribiendo en talleres literario  se enfrentan  avatares de su obra sea incomprendida.

Se revisa su obra con criterios como si fueran escritoras mestizas no se tienen criterios  que se adecuen a esa literatura que es otra realidad, es una simbología distinta a la que tenemos los pueblos mestizos y, a la sazón es que se les apunta que tiene mala calidad a partir donde se está observando esa literatura que además incluso hace poco tiempo no tenía escritura. Esas lenguas se comienzan a escribir  con base a un alfabeto castellano, a esto se enfrentan las mujeres por ende muchas se desmoralizan, que pasa con las editoriales tampoco las publican ni en las editoriales públicas ni en las privadas sufren discriminación por ser mujeres por su lengua y por la cuestión económica.

¿Angélica cuál es la prioridad, necesidad inmediata para estas mujeres que apoyo reciben por el Centro PEN Chiapas Pluricultural por lo que acabas de exponernos?

La gran inquietud de las escritoras en general, pero más en las escritoras de lenguas originarias necesitan fortalecerse a través de talleres de formación, tener diálogos con otras escritoras y escritores, apoyarlas con becas para poder trabajar  en su obra creativa en forma más relajada, porque muchas de ellas no tienen acceso al internet. En sus comunidades se ha logrado de pronto de tener una computadora y, bueno cuando no se va  la luz, no hay energía eléctrica  y las que pueden pagar este medio  para comunicarse con el exterior para por fin hacer llegar su obra, alguna editorial que se las pidió, alguna universidad que también la pide o grupos de mujeres que lanza una convocatoria para conocerlas, sí, muy dura la realidad para todas pero las mujeres indígenas  es mucho y muy grave. Entonces  el Centro Pen Chiapas Pluricultural tiene ese gran reto de buscarlas, apoyarlas, escucharlas  y traer sus inquietudes. La mejor manera de  poder realizar con ellas y exponer sus trabajos asimismo aprovechar que la UNESCO MÈXICO tiene la disposición de apoyar las investigaciones,  pasar a la práctica  ya tenemos  la información que hacemos con todos los datos. El siguiente paso tratamos de ver como la brecha se va cerrando porque si el argumento es que no hay calidad literaria entonces fortalezcamos esa calidad literaria de la obra, crezcamos en ese sentido es nuestro compromiso.

La mujer chiapaneca tiene una cultura e identidad,  usos y costumbres, variantes en la lengua maya ¿Éstas mujeres a través de su escritura si muestran sus raíces al mundo globalizado o no y escriben lo que les ha tocado vivir en tiempos contemporáneos?

Sí lo está haciendo desde sus raíces con su propia visión del mundo, eso es lo que me encanta  permanece en ellas toda aquella memoria ancestral de lo que mencionas en tu pregunta, yo veo que si esta la voz ancestral plasmada en su literatura aún en las más jóvenes, fíjate no encontramos escritoras contemporáneas en todas las lenguas de Chiapas que son 12; encontramos en lengua Tzotzil, Tzeltal, Zoque, Mam, Tojolabal 2 mujeres son realmente Norma muy poquitas, sin embargo estas nuevas voces juveniles que han podido acercarse a la formación universitaria no han querido parecer a una escritora en especial, si leen su obra, sus influencias literarias pero no han logrado trastocar la esencia de su visión del mundo. Algunas están hablando  de la realidad que observan en su ámbito familiar, en su cultura, el entorno y otras hablan de qué se están dando cuenta de que sus derechos han sido violentados  durante mucho tiempo, entonces como ellas dicen; “nosotras somos la voz de  todas aquellas que no han podido, más nunca hablar acerca de lo que sienten, piensan y de lo que no desean que siga pasando” Así como hay escritoras hay fotógrafas, documentalistas que están emergiendo esos pueblos me entusiasma mucho, por eso pienso que tenemos más que juzgar su obra desde nosotras estamos de donde provenimos, Norma es escucharlas y valorar lo que están diciendo de las formas como lo están diciendo y reconocer que se está abriendo una alternativa diferente de creatividad, reitero, es una literatura aparte con sus contenidos y formas diversas como lo es su visión del mundo, habría que respetarlos sin encasillaren categorías como las que ya existen en la literatura castellana, es más abrirnos a la posibilidad de que es algo nuevo.

 

El Centro Pen Chiapas Pluricultural que está a tu a tu cargo es todo un reto cuantimás por ser un Pen Pluricultural que visibiliza disimiles activadas al resto del territorio nacional y el mundo exterior. Angélica en tu gestión ¿cuáles son tus objetivos vitales para con estas mujeres y escritores de Chiapas?

Fíjate en el Centro Pen Chiapas hay hombres y mujeres de las diferentes lenguas de la entidad por supuesto del español. Los hombres que colaboran allí que tienen obra publicada consolidada están  más sensibles y abiertos al tema de la equidad de género en el ámbito cultural literario.  Las mujeres tienen una fuerza tan grande  con una pasión y claridad, más que yo de poder decirles algo, siento que ellas son el motor para estar ahí y seguir trabajando en conjunto.

Cuando inició la investigación del conteo, expresé vamos a involúcranos todas ninguna  se negó a participar todas lo hicieron de una manera tan profesional, como verás en este libro a manera de informe Norma se aplicaron encuestas de forma cruzada, es decir, entrevistaban a una escritora y esta te llevaba a otras escritoras y esas autoras les preguntabas ¿cuántas otras escritoras conocían? y resulta que encontramos más de 40 escritoras en lenguas originarias de las diferentes regiones. Unas están comenzando, otras ya tienen cierto recorrido y cierto trabajo. Están muy entusiasmadas por replicar el trabajo que efectúan en sus comunidades con otras niñas, adolescentes, jóvenes que están empezando a leer  tienen muchas ganas de expresarse.

Yo lo que he les comento no es solo a ellas sino a todas las escritoras de México, América Latina y el resto del mundo ya nada puede pararnos, nada puede detenernos, es por ello que debemos seguir que se nos vaya la vida en ello porque vamos a lograrlo y sino vemos nosotras esta equidad  que tanto estamos buscando, lo verán las futuras generaciones, pienso que no estamos muy lejos  de que nuestros hijas e hijos  puedan disfrutar  de una realidad más justa más equilibrada.

La UNESCO MÈXICO, el PEN INTERNACIONAL han dado la travesía inicial para   visibilizar a las mujeres escritoras y ejecutar las necesidades profesionales;  intelectuales, laborales, derechos humanos; equidad de género en el resto del mundo a través de sus Pen`s ¿Maestra Angélica Altuzar adonde están las políticas públicas?

Las políticas públicas Norma son fundamentales con las instituciones privada, pareciera que en México hay una costumbre de invisibilidad por el trabajo hecho de las mujeres en todos los ámbitos,  de  la vida en la práctica del conocimiento  y, pues la literatura no se escapa, no hay políticas públicas  que se dirijan a la regulación, por ejemplo de las publicaciones, del trabajo que realiza las editoriales que proviene d las instituciones públicas, es decir, existen las direcciones de las editoriales de diferentes instituciones de cultura en el país, pero jamás se ha puesto entre los criterios  que realmente exista una paridad. Te sigo comentando, las mujeres han alcanzado los puestos políticos pero los criterios no existen, ahora, tu Norma formas parte de un medio de comunicación y ciertos medios de comunicación no hablan de estos temas cruciales, ya observaste  no hay muchas mujeres en los medios de comunicación en esta presentación del libro MUJERES EN PODER DE LA PALABRA; no sé sino se tiene conciencia de la problemática o no se tienen voluntad de abrir espacios a las voces femeninas; los columnistas, articulistas no deben ser puros hombres, escuchemos a ellas también lo que tienen que decir aunado a  la perspectiva que es diferente, aquí, es el eje adonde observamos o no un tema con sus directrices, nosotras alcanzamos a rastrearlo, escudriñarlo con un gran compromiso social, claro, Norma faltan políticas públicas queremos de verdad  estar presentes en las comisiones de equidad de género,  los Congresos; el  Senado de la República en todas las instituciones tengan su mirada a este trabajo, a éste rubro que es la cultura.

Todas las artes y la literatura son ciencias humanísticas e importantes disciplinas profesionales que siempre ponen al último de los términos laborales, Tu misma lo sabes porque los has vivido como salva la literatura como ayuda a vivir de otra forma como favorece la resiliencia que hoy tanta falta nos hace en estos tiempos de pandemia,  pasamos a otro suceso histórico la  guerra entre Rusia y Ucrania, ¿a dónde nos vamos asir  a dónde vamos a sostenernos? Sino no es de toda esta obra literaria esperanzadora, nos devuelve la fe a la humanidad.

El lenguaje femenino, el portavoz en cada trinchera poética, narrativa, cuentista, dramatúrgica, ensayista ¿qué observa Angélica Altuzar de éstas escritoras del Pen Chiapas Pluricultural?

Yo veo mujeres de Chiapas que resaltan su fortaleza y capacidad enorme porque hemos vivido una resistencia militar otros hechos drásticos por eventos políticos, sociales, religiosos asociados a una resistencia de no ser violentados su usos y costumbres, tradiciones es tan grande la capacidad de entereza por tantos años de estar subyugadas y bastantes años de marginación, años de un silenciamiento por parte de las mujeres que apenas están redescubriendo esa fuerza que tienen para la formación que ya tenían  antes de estos movimientos sociales. Han vivido y estado siempre luchando por sus causas sociales, finalmente tomando las riendas de su destino y lo más importante están volteando a ver a las otras para abrirles el camino que a ellas les cerraron. Muy importante  la transformación mayor está en  nosotras aunque necesitemos aliados que son muy importantes para involucrar a todos y todas nuestros compañeros, compañeras profesionales como de nuestro hogar  y los ámbitos privado y público con el trabajo  de las instituciones aunque es muy  importante la mayor fuerza que va hacer la transformación es la fuerza femenina , apoyarnos entre nosotras , dejar de lado todo  ese aprendizaje  de la estructura patriarcal  que solo nos confronta  o a tener una rivalidad entre nosotras hay dejar de lado  eso y ser conscientes  que eso nos ha impedido  que avancemos a pasos agigantados  se necesita la transformación  de nuestro estado y de  nuestro país  e incluso a nivel económico, social, político hay un ímpetu femenino  que ya no lo detiene nadie , por eso es importante que los datos de  conteo salgan a luz y se rieguen como la pólvora  que trasciendan para que otras mujeres  se animen a participar a emerger desde sus profundidades , a cambiar las estructuras que nos han limitado, coartado, salir a la luz pública  poder cuidar de nosotras y  cuidar nuestros clanes porque  sentimos que las mujeres  pueden incidir y  e incluso para la  reconciliación  para la construcción de la paz y como no se les ha permitido  en el mundo esta participación , pues sigue habiendo guerras  es una consecuencia  de este desequilibrio  que existe a nivel global  de esta lamentable convulsión , pero vamos a llegar a un punto que  entraremos  a una verdadera y justa equidad  para tener una vida armoniosa , estos son los sueños que compartimos con las demás,

Futuros proyectos del Centro Pen Chiapas Pluricultural

Queremos seguir sumando más  escritores y escritoras  a raíz de este conteo  también  ser un directorio propio donde todas aquellas que no están  registradas  en otros documentos  pues tengan nombres con sus biografías aparezcan en estos documentos digitales o impresos todavía  no hemos decido  e incidir que se transformen las políticas públicas  volteen a ver el trabajo por las mujeres en especial reciban apoyos, becas es algo que pidieron insistentemente;  las otras compañeras de los Centros Pen  de América Latina que se involucraron en el conteo ellas solicitaron tener libertad financiera para formarse  y mejorar la  calidad de su  obra  y poder publicarla  por ende darse a conocer, difundir su trabajo, eso es lo que le apostamos. Realizar algunas ediciones, festivales adonde estén ellas involucradas porque es otro fenómeno se realizan muchos festivales literarios pero el porcentaje  de mujeres  a las que invitan es muy  bajo  en relación con los hombre, tenemos muchos planes  muchas ideas  que hay que aterrizar y ejecutar poco a poco.

FOTOGRAFÍA 1: ALICIA QUIÑONES

FOTOGRAFÍA 2: ANGÉLICA G. ALTUZAR Y NORMA SALAZAR

FOTOS: NORMA SALAZAR

To Top