Editorial

RADIOGRAFíAS – Fotografía, Diseño, Semiótica y Amor

RADIOGRAFíAS

Fotografía, Diseño, Semiótica y Amor

NORMA SALAZAR

 

¿Qué función tiene la fotografía de investigación?

La fotografía admite estar a la mira para analizar y discurrir la realidad social, la imagen es un lenguaje visual que contextualiza lo observado asimismo puntualiza aspectos poco visibles.

En los últimos años la labor profesional de los fotógrafos, fotógrafas ha mostrado a través de su lenguaje un trabajo en específico; la investigación visual y temática, abriendo otros vértices que tocan el arte fotográfico acompañados de las otras ciencias humanas como la literatura, la arquitectura, el cine, entre otras, la imagen habla de aquellos rompecabezas cotidianos que no logramos visibilizar del todo, es aquí, se utiliza un método de investigación, se prepara el tema a investigar y desarrollar ya que el campo es un vasto mosaico de imágenes con sucesos relevantes que pasan a la historia. La fotografía en la investigación social muestra diversos enfoques de análisis entorno a referencias visuales como la función de momentos reales de la sociedad adonde reflexionamos lo visual en estudios empíricos y éticos a través de herramientas secundarias para mostrar el contenido visual.

Estimado lector, esto es un análisis que invita a leer otras perspectivas el libro: AMOR, EXTINTO FUEGO FATUO EN EL TIEMPO Cuerpo y diseño desde la interculturalidad bajo la Coordinación de la fotógrafa mexicana Norma Patiño Navarro, editorial Universidad Autónoma Metropolitana Casa Abierta al Tiempo Azcapotzalco, CYAD Ciencias y Artes para el Diseño, evaluación del diseño en el tiempo, SEMIÓTICA, 2021.

Las imágenes no hablan por sí solas tampoco dicen lo mismo, hay que saber comprender lo que nos dicen y lo que ocultan, es decir, hay que procesarlas a un una documentación, contextualización de las fuentes y comprender como es su interacción con las imágenes adonde se desarrolla la acción social con su entorno; el amor es un sentimiento, en su presentación del libro que nos ocupa, la doctora Patiño enfatiza

“Hablar de amor en estos tiempos es un desafío. Entre los objetivos

de esta exploración están la crítica y el análisis de conceptos afines

al del amor como una metáfora que busca interrogar fenómenos

propios de la época de agitación en que vivimos”

 

Es importante preguntarnos qué muestra una imagen y cómo lo muestra. Si encontramos las respuestas y tenemos las investigaciones completas, correctas podremos apreciar la fotografía, déjeme ser enfática, hay que razonar que una imagen es como una obra de arte y, no se puede evaluar objetivamente porque resurgen los sentimientos otras técnicas del especialista y espectador.

¿Qué simbolizan las fotos?

Un testimonio eterno más considerablemente aceptado de la fotografía es el valor documental; lo que significa que se adjudicara la realidad que el documento fotográfico demuestra con la realidad misma, pero tal objetividad no existe verdaderamente pues en el transcurso fotográfico interceden multitud de factores/actores.

En el capítulo, El futuro es de quien lo trabaja a cargo de César Martínez Silva, el diseño una serie de carteles digitales para colocarlos primero, en al ámbito del ciberespacio utilizando los correos electrónicos de la comunidad hasta las redes sociales, Realidad virtUAM, el UAMOR es un arte son slogans muy llamativos y muy verdaderos dentro de una comunidad universitaria, asimismo el capítulo Repartir amor, una práctica habitual del arte urbano escrito por Antonio Molero Sañudo

“Palabras clave: amor, ciudad, arte urbano, grafiti, besos, abrazos, corazones”, reitera

 

“El arte y los artistas de todas las épocas, en general, han intentado

reflejar el sentimiento del amor con manifestaciones de índole muy diversa

y utilizando un enorme abanico de técnicas y materiales. Los creadores

se han dedicado a elaborar y reelaborar propuestas sobre este tema

desde diferentes puntos de vista, mediante símbolos e íconos que,

en algunos casos, han pasado a formar parte de nuestra iconografía cotidiana

y canónica sobre la “idea del amor”

 

Vuelvo a enfatizar; la fotografía es un medio de comunicación que transfiere y expresa ideas en un proceso, implica una emisión a su vez una interpretación. Como expresión visual el análisis de comunicación no es verbal sino óptico.

Las imagines tienen aspectos, rasgos, voces visuales (la mímesis aristotélica), significan algo, es decir, vislumbrar la ciencia en general de los signos (la semiótica) donde encontramos relevantes sucesos para desentrañar el sentido de la fotografía. El lingüista y semiólogo suizo Ferdinand de Saussure no limitó los signos del lenguaje, todo lo contrario se involucró con los signos, la semiótica fotográfica es una semiótica aplicada que se interna en la semiótica de la imagen.

Termino ávido lector el título que hoy nos acude a reflexionar lo que va más allá de las imágenes de una fotografía, performance, carteles, pastiches, kitsch son vasos comunicantes que a visibilizar un recuerdo, ilusión, metáfora; es una imagen mental.

El libro AMOR, EXTINTO FUEGO FATUO EN EL TIEMPO Cuerpo y diseño desde la interculturalidad Coordina: Norma Patiño Navarro es un excelente libro-imagen para especialistas en fotografía, académicos en el estudio de la imagen, diseño y futuros fotógrafos/as que deseen ver más allá de esta ciencia humana tan humana que es una labor social.

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