TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
¿AMIGO EN VERDAD?
Todo ser humano tiene la necesidad de relacionarse con su entorno y sobre todo con sus iguales o pares, en este caso los amigos, pero no todas las personas con las que nos relacionamos son nuestros amigos. Y es que la necesidad de aceptación es muy importante para sentirnos vivos, aparte de la compañía, comprensión y del pertenecer a un grupo para no sentirse excluido de la sociedad: una persona que vive como ermitaña acaba por perder su identidad ya que necesita esos espejos que le hace ser quien es, alguien que le refleje su vida, lo que hace o las expectativas que tiene de tal o cual cosa.
Desde niños buscamos, compañeritos que sean como nosotros, que les gusten las mismas cosas, que hablen como nosotros, que nos entiendan, para identificarnos con ellos y lo hacemos desde que tenemos uso de razón, esto puede ser desde que convivimos con los primitos o vecinos o hijos de los amigos de nuestros padres y después en el kínder y así sucesivamente en las escuelas como la primaria, la secundaria, el bachillerato y la universidad.
Pero sabemos que la gran mayoría de las personas de nuestro alrededor se puede dividir en 3 grandes grupos:
- Los conocidos, personas que solo conocemos por su nombre o sobre nombre, pero en realidad no conocemos sus costumbres, creencias, hábitos, o que reconocemos por su aspecto físico, pero no conocemos a su familia, su dirección, no sabemos mucho, pero algún día convivimos con ellos o nos los presentaron en alguna reunión o nos saludaron alguna vez, y la gran mayoría de nosotros tenemos miles de conocidos, pero si los dejamos de ver, no sucede nada y hasta con el tiempo es fácil borrarlos de la memoria
- Los compañeros son las personas que conocemos un poco más porque según las circunstancias compartimos tiempo con ellos, hasta diariamente por ser compañeros de escuela o de trabajo, y ahí sí, de algunos de ellos conocemos parte de su historia, de su familia, de sus costumbres, de sus hábitos, sus aficiones y creencias, son las personas que de haberlas conocido antes por casualidad no podríamos imaginar que podríamos conocernos un poco más. Algunos compañeros se pueden convertir en seres entrañables por compartir un mismo interés laboral o escolar, pero si cambiamos de escuela o trabajo ese lazo comienza a desaparecer y hasta lo extrañemos o pudiera ser que nos comuniquemos de vez en cuando con él o hasta se quede como una reunión anual para poder convivir pero eso si, cada uno por su lado, o por un lado existe la posibilidad si la convivencia continua, de estar reforzando este lazo por una gran afinidad entre los intereses de ambos, y de continuar así este compañerismo podría convertirse en amistad.
- Los amigos estas son palabras mayores ya que esta persona se convierte en el ser más significativo hasta que un hermano o tu propia pareja, los amigos están en las buenas y en las malas contigo, le confías tus más íntimos secretos y sueños ya que tu los escogiste y claro igualmente tú sabes todo de él o ella incluso más de lo que conocemos a nuestra propia familia. Un amigo es a quien le puedes confiar cualquier cosa y jamás abusaría de nuestra confianza. En una emergencia es al primero al que se le hablaría, el sabe que lo que nosotros pensamos de la muerte y lo que queremos que ocurra una vez que ya no estemos aquí. Un verdadero amigo conoce nuestros mayores secretos y nuestros peores dolores. Es una persona muy especial por la que daríamos la vida y sabemos que él la daría por nosotros también, conoce nuestros gustos y la problemática familiar que tenemos y también nuestra familia lo conoce por el tiempo que ha convivido con nosotros en los momentos más significativos. Y sería muy doloroso el separarnos de él y aunque se fuera a vivir del otro lado del mundo lo seguiríamos sintiendo cerca y al volverlo a ver sería como si no hubiera pasado el tiempo.
Ahora vemos que todo se ha transgiversado porque debemos de tener claro lo que NO ES UN AMIGO:
No es un amigo, aquel con el que salimos a comer del trabajo y no lo volvemos a ver hasta el día siguiente
No es un amigo, el que nos habla para saber si le podemos resolver algún problema y luego ya no nos habla
No es un amigo, el que nos acompañó de compras o que pasamos un rato de aburrimiento
No es un amigo, el de redes sociales que solo conocemos por fotografía y nos manda mensajitos a diario
Y es que parece que vivimos confundidos y pensamos que quien nos integra a un grupo de watts es nuestro amigo, pero ¿quién creo esta confusión?: pues nuestros padres desde nuestro inicio a nuestros compañeros de escuela les llamaba que eran nuestros amiguitos, los que convivían con nosotros. Y como tradición y como padres no conscientes, hicimos lo mismo con nuestros hijos diciendo a todo momento, es que mi hijo ya tiene unos amiguitos, voy a invitar a su fiesta a sus amiguitos y esto a la larga se vuelve peligrosos ya que nuestros jóvenes salen a una fiesta y nos dicen “voy con unos amigos” y otra vez la confusión, porque en ocasiones ni conocen que jóvenes van a estar ahí en la fiesta y de antemano se le llaman amigos, y hasta nos enamoramos de conocidos solamente, por eso hay tanto problema ya que el desconocimiento de las personas nos lleva a tener relaciones extrañas y hasta peligrosas y puede una persona sufrir porque lo han eliminado del grupo de watts app o de Facebook, o de telegram o de Instagram etcétera. pensando que eran sus amigos y no era tal, pero esta confusión se puede pagar muy cara, por ese pertenecer a un grupo, llenando tus vacíos con conocidos.
Cuidado al no hacer la diferencia y confundir la palabra “AMIGO” ya que esta tiene una carga muy pesada y significativa, ya que un amigo en tu casa es muy conocido y una confianza que te llene el alma y en verdad no necesitas varios ya que si te das cuenta y solo tiene uno o dos esos te bastaran para sentirte pleno.
Un amigo es alguien que te da total libertad para ser tú mismo
Jim Morrison
Mientras tenga al menos un amigo, nadie es inútil
Robert Louis Stevenson