Editorial

RADIOGRAFíAS – INSTAGRAM POÉTICO

RADIOGRAFíAS

INSTAGRAM POÉTICO

NORMA SALAZAR

 

El libro que hoy nos ocupa, INSTAGRAM del poeta cubano Lázaro Castillo es un compendio abierto con poemas breves-directos son sentencias de riquezas vividas para el autor; lo blanco/lo negro, lo fugaz/ lo eterno, el sosiego/ el desasosiego, la vida/la muerte, no sólo la escritura está presente sino fotografías nostálgicas con una reflexión profunda y, es qué estas imágenes no pierden su esencia humana, es decir, rescata las tradiciones multiculturales a través su lírica tradicional, biográfica, cultural, social y por supuesto vivencial resguarda en su alhaja memoria lo codificado del interior del ser humano.

 

“HAY UNA CAJITA DE SORPRESAS,

a solas con tus juegos mágicos

sollozas y empinas la barbilla.

Tu rostro limado

desaparece entre la luz de la bahía.

Fuimos tan niños

y creí en tus cuentos.

La lluvia me hace indiferente

y sobre la sombra

pasa en silencio un soplo de luz

que centellea

Y me deja en la penumbra.

 

La voz nostálgica muy latente no está negada al bullicio contemporáneo de las máquinas mentales en la actual Cuba, nuestro poeta de Yaguajay demuestra en contra posición aquellos tiempos de rompecabezas agridulces. Los busca por una necesidad con interrogantes tan hondas ¿Dónde el ritmo vital del ser humano se transmuta en una cariátide muda? ¿En qué instante se cápsula el tiempo biológico de las emociones? ¿Los segundos de vida se vuelve una imagen, cómo las eligen? Para encontrar respuestas convincentes, nuestro poeta lo único que acude es a un desahogo catártico que concibe a través de la palabra poética. A salto de mata su INSTAGRAM va hilando los versos-caradobles del entorno trivial, déjeme ser enfática amable lector, su poesía no es una consigna como tal con el hábitat, sino, autoanaliza el tiempo que le ha tocado convivir.

 

INSTAGRAM

Es tu revista de modas,

tu paseo

El cruce de miradas.

Desposeído de prejuicios,

jadeante tropiezas con el tiempo estéril

y tu virginidad todavía

es un sueño sin sentido.

En medio de la tarde

la inocencia,

los pensamientos,

las propias imágenes

traicionan tu sensatez.

 

Ahora bien, ¿Qué son los recuerdos? Son un conjunto de imágenes que habitan en nuestro Otro Yo, el inconsciente se abre en momentos súbitos, evocativos o en hechos de reacción emocional, es cuando la memoria durmiente muestra filosamente su presencia relevante de aquel inconsciente encapsulado. Son los sueños vivos que acompañan al paseante citadino al andar en ámbito cotidiano Lázaro Castillo es un comunicante muy sensitivo y encalla su poesía minuciosamente en literatura prístina y esperanzadora, siempre en búsqueda de bonanza sana y justa como lo es la Cuba añeja y cálida que se niega fenecer.

 

VENGO DEL SUEÑO

y soy un transeúnte

delatado por las almas.

Dormí sin canción de cuna,

tomaba el abanico de mi madre

y seguro del universo

me despojé de todos los nombres.

Paseaba un día por el puente de Sund

y en el piso rosáceo

grababa tus labios,

El pecado y la aventura.

 

Despliego mi arma

ante el rostro

que me sostiene en pie.

 

El dolor, lo más astilloso del ser humano cada astilla es una huella sensible que convive en nuestro ser, pero, el dolor también es un sentimiento de sanación, desahogar la cascada de lágrimas queda un vacío apacible en el interior humano. Por supuesto autoanalizar nuestras buenas/equivocas acciones como todo ser vivo. Toca en su INSTAGRAM el sentimiento de amor aunado a la pasión al erotismo con todos los bemoles, la poesía de maestro Castillo rasga las máscaras de afición, hipocresía, angustia, desengaño, traición, placer, goce sin límites encripta con una finura líneas poéticas. En este ámbito ha creado un micromundo donde Eros transgrede y juguetea con voz tierna entrecruza, devela lo unilateral del poder patriarcal. Sí, el deseo en sus múltiples formas escribe como expresión de libertad e irreverencia ante la solemnidad y el dominio.

 

EN MI DELIRIO

he bebido toda tu ausencia.

Mi apacible erección

se eleva en la noche

cuando tú solo alimentas el miedo,

la soledad,

el deseo.

 

Termino ávidos lectores el título que hoy nos ocupa INSTAGRAM (des) dibuja las realidades místicas tradicionales de la poesía cubana muestra el boomerang realidades con los tiempos contemporáneos a contra corriente en algunas directrices que son recovecos de una sociedad convulsa, a pesar de las contras, se mueven con tenacidad para recibir a las nuevas tecnologías sin perder la labor humana.

 

To Top