Un incendio de grandes proporciones en una base de almacenamiento de crudo en la provincia cubana de Matanzas se complicó ayer luego de que un tercer tanque quedó envuelto en llamas, informó el gobernador de la provincia, Mario Sabines, mientras un cuarto tanque corre riesgo, aunque no ha sido alcanzado por el fuego.
El desastre ocasionado por la caída de un rayo sumó tensión a la crisis energética en Cuba, con apagones diarios de varias horas en medio de un duro verano. La Unión Eléctrica de Cuba previó más apagones por déficit de 924 MW en horario pico.
“El tercer tanque también colap-só, tras de que del segundo se vertiera el combustible y comprometiera más la situación en la madrugada”, dijo Sabines a la televisión estatal.
El enorme incendio que tiene en tensión a Cuba desde hace tres días deja al menos un muerto (un bombero de 60 años) mientras otros 16 bomberos siguen desaparecidos. Sabines agregó que el área de incendio es “bastante amplia” y el esfuerzo de contención es “muy complejo”.
El siniestro en las afueras de Matan-zas, ciudad de 140 mil habitantes, 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactó en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible. Unas 5 mil personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre, según las autoridades.
Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Petróleos de Venezuela llegaron a la isla desde el sábado en la noche para colaborar.
Sabines dijo que los equipos preparaban un operativo para atacar las llamas con espuma, pero esto “puede demorar un poco”. “Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo”, tuiteó la presidencia de Cuba.
Según Cubapetróleos, el primer tanque incendiado contenía unos 26 millones de litros de crudo, 50 por ciento de su capacidad.
El segundo, que explotó la medianoche del sábado, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había. En total se han atendido 125 heridos, 24 de los cuales siguen hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico y dos graves. La mayoría presenta quemaduras.
Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos. El Ministerio de Salud recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.
Familiares de los desaparecidos se reunieron antier con el presidente Miguel Díaz-Canel en un hotel de Matanzas, donde son asistidos por médicos y sicólogos en su angustiante espera. Actualmente hay poca visibilidad por el humo que rodea a la zona industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados, constató Afp.
El papa Francisco manifestó su “cercanía” a los cubanos afectados por el incendio en Matanzas, informó la oficina de prensa del Vaticano.