Editorial

TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

HIPNOSIS CLASICA

 

En estos tiempos se habla más de la hipnosis natural pero realmente la base de todas las técnicas se encuentra en la hipnosis clásica.

La hipnosis es una condición fisiológica, en la cual todas las personas pueden ser inducidas a mostrar varias diferencias en su pensamiento y en su conducta.

Cuando se trata de dolor se utiliza la sugestión hipnótica de hiperalgesia, a fin de contrastar las actividades cerebrales evocadas por un dolor imaginado y las de un dolor inducido bajo hipnosis.

Todo lo que nos llega del medio ambiente, es información que se traduce a través de diferentes sistemas complejos de actividad nerviosa superior y que en función de su carga afecto-cognitiva estimula a los neurotransmisores que habrán de actuar, dependiendo de cada momento para cada situación. Y con el apoyo de la hipnosis se puede obtener el resultado contrario, es decir, la regulación del proceso patológico y la curación.

Un principio formulado por Berheim es el ideodinamismo, donde se expresa que toda idea sugerida se convierte en acto a tenor con las sugestiones y las autosugestiones y el resultado de su accionar.

La propiedad de la palabra es válida también para producir los poderosos opiáceos naturales que nuestro organismo es capaz de generar.

La memoria es dependiente del estado de ánimo, solo así se comprenden los procesos de fijación y de transducción (proceso por el que la célula responde a las sustancias del exterior mediante moléculas de señalización que están en la superficie de la célula o dentro de ella) de los contenidos de información con los cuales nuestro sistema nervioso opera. O sea que lo que se experimenta en un determinado estado de ánimo, tenderá a ser recordado más fácilmente, dependiendo si es agradable, desagradable o neutro.

La principal herramienta de la hipnosis es la palabra, la cual actúa en el cerebro a escala molecular de neurotransmisor, como la dopamina, serotonina, epinefrina etcétera. A través de circuitos diferenciados en las distintas fases de la transmisión del impulso nervioso, también es valida para los poderosos opiáceos naturales que nuestro cuerpo es capaz de producir.

Podemos construir y reconstruir redes neuronales que dan la posibilidad de organizar la información necesaria, basándose en criterios de calidad mas que de cantidad y priorizar lo novedoso.

Pero ¿qué efectos de la palabra pudieran servir para explicar nuestra posición?

 

  • Permite establecer nuevas sinapsis (posibilita una mejor comunicación entre las neuronas, con la llegada de nueva información)
  • Aumenta la neuroplasticidad (capacidad que tiene el cerebro para, recuperarse restructurarse y adaptarse a nuevas situaciones)
  • Enriquece la arborización dendrítica (es u proceso por el cual, las neuronas forman nuevos árboles dendríticos y ramas para crear nuevas sinapsis)
  • Produce cambios metabólicos de la glucosa y el oxígeno en el cuerpo (produce mayor cantidad de glucosa o disminuye según sea el caso para provocar una curación y una estabilidad en su producción, lo mismo ocurre con el oxígeno que por medio de la palabra podemos hacer que las respiratorias sean rítmicas con lapsos intermitente para provocar que el oxígeno llegue a lugares donde difícilmente ha llegado por la respiración acelerada que algunos pacientes tienen.

Concluyendo, la Hipnosis Clásica o tradicional se basa en la inducción de un estado de trance; y una vez entrando recibirá sugestiones verbales en relación a su conducta, a su salud o a sus contenidos mentales. Teniendo como resultado un cambio de conducta, sistémico o de mentalidad, favorable para su entorno social.

 

Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la        vida. En la vida la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan mas

Ernesto Sábato

  

No tenemos ninguna relación clara, común y simple con la realidad y con nosotros mismos. Ese es el gran problema del mundo occidental

Martin Heidegger

 

lauhipnosis@gmail.com

To Top