Volodimir Zelensky anunció este lunes que “no habrá más conversaciones” con Rusia si sus autoridades llevan a cabo un “juicio espectáculo” de ucranianos cautivos en la ciudad ocupada de Mariupol.
“La reacción de nuestro país será absolutamente clara. Si se lleva a cabo este despreciable juicio, si nuestro pueblo es llevado a este escenario en violación de todos los acuerdos, de todas las normas internacionales, si hay abuso… Esta será la línea más allá de la cual cualquier negociación es imposible. Rusia se aislará de las negociaciones. No habrá más conversaciones. Nuestro estado lo ha dicho todo”, advirtió el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.
El mandatario indicó que, según informes divulgados en los medios, “en Mariupol se está preparando el escenario para un juicio espectáculo absolutamente repugnante y absurdo de los defensores ucranianos, de nuestros guerreros que están cautivos de los ocupantes”.
Agregó que todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que “el Estado terrorista puede preparar para esta semana”, cuando se ha cumplido el día 180 de la invasión rusa de Ucrania.
Zelensky destacó que esta semana es la “fiesta principal, la fiesta de Ucrania: el Día de la Independencia”, que se celebra el próximo 24 de agosto.
Subrayó, además, que después de seis meses “de una guerra tan brutal, celebraremos nuestra independencia en nuestra tierra y en nuestra capital”.
Zelensky denunció que “uno de los principales objetivos de los terroristas rusos” es golpear los sentimientos de los ucranianos. “Atormentar a la gente, a todos aquellos que sufren el mayor dolor, las mayores dificultades, es uno de los terribles medios de presión, que se ha convertido en un lugar común para Rusia”, dijo el gobernante ucraniano.
El jefe de Estado ya había alertado el sábado que Rusia podría intentar hacer algo “particularmente cruel” en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia de Ucrania.
“Debemos ser conscientes de que esta semana Rusia puede intentar hacer algo particularmente desagradable, algo particularmente cruel”, al tiempo que señaló que sería “como en cualquier otra semana durante estos seis meses, Rusia hizo lo mismo todo el tiempo: repugnante y cruel”.
Zelensky denunció que una de las “tareas clave del enemigo es humillarnos a nosotros, los ucranianos, devaluar nuestras capacidades, nuestros héroes, sembrar la desesperación, el miedo, sembrar los conflictos”.
El presidente añadió que este año es “realmente especial”, al considerar que “puede sentir literalmente en el aire de Crimea que la ocupación allí es temporal y que Ucrania está regresando.