Las fuerzas armadas de Taiwán reportaron ayer la aproximación a la isla de otros 23 aviones y ocho buques del ejército de China, informó el ministerio de Defensa, horas después que dos buques de guerra estadunidenses navegaron por aguas internacionales del Estrecho de Taiwán por primera vez desde que una visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó fuertes tensiones con el gigante asiático.
El ejército de la isla indicó que 10 aviones cruzaron la “línea media” del Estrecho de Taiwán, incluidos un caza Su-30, dos J-10, tres J-11, dos J-16, un helicóptero de ataque WZ-10 y un avión antisubmarino Y-8.
Añadió que envió una patrulla aérea para vigilar, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de misiles antiaéreos.
El viernes pasado, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció más ejercicios militares cerca de Taiwán tras la llegada a la isla de una delegación estadunidense encabezada por la senadora Marsha Blackburn.
La marina estadunidense, al confirmar un informe de Reuters, indicó que los cruceros Chancellorsville y Antietam navegaban por aguas internacionales del Estrecho de Taiwán, y que la operación duraría entre ocho y 12 horas.
La operación demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto, y los militares estadunidenses vuelan, navegan y operan en cualquier lugar en que el derecho internacional lo permita, explicó la marina.
El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino puso a sus tropas “en alerta máxima” y añadió que están listas para “frustrar cualquier provocación.”
El viaje de Pelosi a Taiwán a principios de agosto enfureció a China, que lo consideró un intento de Estados Unidos de interferir en sus asuntos internos. Posteriormente, China empezó ejercicios militares cerca de la isla, que han continuado desde entonces.