Deportes

Duilio Davino, el directivo que dejó más tropiezos que campeonatos con Monterrey

Duilio Davino anunció que dejará de ser presidente deportivo de los Rayados de Monterrey al terminar el torneo Apertura 2022. Al ex futbolista se le quebró la voz al dar el aviso, pues compartió que dejó todo por el equipo cuando estuvo al mando del mismo. Además, añadió que en un principio creyó que sería un proceso corto al frente de La Pandilla, aunque al final fueron siete años. Por si fuera poco, aseveró que se irá de la mejor manera y con una relación cordial de la institución.

El aún directivo dijo que quiere retirarse del club con un campeonato más. Para ello, le pidió a los jugadores que hagan lo propio para lograrlo. Davino se mostró como una pieza importante del plantel, al punto de que algunos jugadores se sintieron agradecidos con el ex defensor: “Lo que les dije es que me agradezcan en los siete partidos que restan y me encantaría irme con un título más”, comentó en rueda de prensa.

Tras la mutua decisión entre directiva y dirigente, la polémica se incrementó. Algunos seguidores de los Rayados celebraron la resolución, aunque periodistas como Francisco Villa, manifestaron que la gestión de Duilio estuvo llena de éxitos y campeonatos: “Rayados salió campeón de Liga y consiguió títulos de Concacaf bajo su exitosa presidencia deportiva”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En cuanto a números se refiere, Duilio Davino y el conjunto regiomontano llegaron a ocho finales en torneos locales e internacionales. Ambos levantaron el campeonato de la Liga MX en el Apertura 2019 cuando derrotaron a las Águilas del América en el Estadio Azteca; sin dejar atrás los dos campeonatos de Copa MX en 2017 y 2020. En el plano de la Concachampions, los Rayados pudieron alzar dos títulos de la Concacaf Champions League en 2019 y 2021.

Pareciera que todo fue miel sobre hojuelas con Davino y Monterrey. Si bien fueron cinco trofeos que el mandato de Duilio dejó en las vitrinas de la escuadra rayada, también debe mencionarse la parte negativa. Los reproches de los seguidores de Rayados son puntuales y tienen nombre y apellido.

La dirigencia de Duilio Davino dejó gastos en la cuestión económica. Los cinco fichajes más caros en la historia del club ocurrieron durante su dirección. Entre Vicent Janssen, Aké Loba, Avilés Hurtado, Maximiliano Meza y Rodolfo Pizarro, se repartieron alrededor de 50 millones de dólares a clubes europeos, sudamericanos y del ámbito local, según información de Transfermarkt.

Asimismo, la cartera la mantuvo abierta constantemente con el permiso de los altos mandos del equipo norteño. Según información de Eduardo Torres de RG La Deportiva, medio de noticias en Monterrey, Duilio Davino y los Rayados gastaron cerca de 104.3 millones de dólares de 2015 a la fecha. Durante esa era, ingresaron 33.67 millones de dólares en ventas de jugadores entre los que destacan Aké Loba y Pizarro a la MLS, Janssen al futbol de Bélgica y Johan Vásquez a los Pumas de la UNAM. El balance resulta negativo, pues son 70.63 millones de dólares en pérdidas.

Los fanáticos rayados no olvidan las finales perdidas en el Estadio BBVA y las actuaciones en el Mundialito de Clubes. Es por ello, que Duilio Davino se irá con la loza de haber perdido la final del Apertura 2017 ante el acérrimo rival de la zona, los Tigres de la UANL. El equipo dirigido por el Ricardo Tuca Ferretti, dio la vuelta en el gigante de acero y eso es un tema difícil de olvidar para los seguidores de La Pandilla.

No obstante, no fue la única competición que perdieron en su inmueble. Añadido a la derrota ante los felinos, los Tuzos del Pachuca se coronaron de último minuto en el Clausura 2016. En cuanto a Copa MX, la Máquina del Cruz Azul campeonó de visitante en la campaña del Clausura 2018; sin dejar atrás la rama femenil, donde igualmente cayeron en dos ocasiones ante las Amazonas de Nuevo León en 2018 y 2019.

En la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, los Rayados fueron vencidos por el Al-Ahly de Egipto en la edición 2022 y regresaron a México con un quinto lugar tras vencer al Al-Jazira Sporting Club de los Emiratos Árabes Unidos. Lo anterior fue comparado con el segundo lugar que obtuvieron los Tigres de Nuevo León un año antes en la misma competencia; a diferencia de Rayados, los felinos fueron derrotados por el FC Bayern en la final con marcador de 1-0.

Ahora, Davino espera que el próximo que ocupe su lugar lo haga de la mejor manera, pues él se quedó sediento de títulos: “Hubiera querido ganar más títulos”, añadió en su despedida adelantada.

To Top