RADIOGRAFíAS
Dos esencias humanas: escuchar y dialogar
NORMA SALAZAR
¿Qué significa conversar? Es tener una charla o diálogo entre 2 o más personas para expresar ideas, comentarios, opiniones o desacuerdos, tal vez una simple plática amena entre amigos y familia para rememorar sucesos entorno a la vida.
(viernes 30 de septiembre del 2022)
Hoy escribiremos un conversatorio de amistad nítida con “las Normas” que le ha tocado convivir a Nedda G. de Anhalt, a través del tiempo narra aquellos momentos más significativos que han tatuado su memoria. Desde su partida por elección propia de su tierra natal Cuba haciendo escalas en Estados Unidos, parte del mundo para luego encallar en México segundo hogar por elección.
En un lugar de la Ciudad de México…
Nos invita con entusiasmo a su casa nos abren las puertas para entrar al oasis del jardín con tonos verdosos diferentes, ella, firme como una dama que es, nos espera en el corredor con su radiante mirada y su alborotado cabello por el paso del viento ligero se nota alegre e intensa e impaciente por darnos la bienvenida con abrazos, Jazmín su asistente nos recibe ayuda a bajar los presentes. Hemos sobrevivido a esta pandemia y comentamos las 2 Normas al mismo tiempo “se ve preciosa y entera”.
Nedda nos recibe con sus abrazos e invita a pasar al recinto mágico cultural de su hogar, donde las primeras obras de arte pictórico atrapan nuestra mirada, artesanías de distintos lugares, esculturas, posters de muestras de cine a nivel nacional e internacional, fotografías de directores, actores, actrices, intelectuales, pintores, escultores, directores de teatro, familiares, sus paisajes de viaje una infinidad de recuerdos que decir su colección de muñecas que siempre la han acompañan.
Nedda G de Anhlt ha tenido una vida fructífera desde su niñez fue una niña vivaz como nos platica. Experiencias que ha librado a capa y espada, un carácter de mucha templanza, pues, es una mujer como ella lo dice” voy en solitario” hasta la fecha trabaja profesionalmente sin tapujos mucho menos sin impedimentos ante la vida está muy ocupada en sus menesteres profesionales y atiende los cuidados de salud como debe llevar una mujer de 88 años resplandecientes. Nos dice a las Normas “mis comienzos de crítica de cine los inicio a la edad de 50 años estando casada, no tuve negativas para escribir en un medio impreso menos sentí el rechazo por ser extranjera o por ser judía”
(Las tres en la mesa de manjares, coloridos de utensilios artesanales y servilletas nos sentamos a escuchar la travesía de anécdotas aunado a nuestras dudas y preguntas).
Norma Patiño: ¿Te hacían el feo por ser mujer, es decir, que te desplazaban por ser mujer en los espacios?
Nedda G. de Anhalt: No sé, si por ser una mujer mayor que entré a trabajar en los medios me hacían desaires o negativas laborales. Debo decirles con toda sinceridad que si tuve apoyo, ahora, tuve rechazos pavorosos de mujeres son terribles, las mujeres son celosas. Ahora niñas, he sido la única persona que ha escrito referente a la obra de Sergio Galindo, mi marido y yo éramos muy amigos de Angelita su esposa en paz descanse, quiero donar a la biblioteca Sergio Galindo, Veracruz estaba en tratos con la hija que si lo aceptaban, requerían una lista de cuántos libros y como eran, en eso estoy tengo una persona que está trabajando. Ahora, en estos momentos recientes no he tenido respuesta de parte de ella, no sé qué ha pasado y entonces tengo que hacer nuevos cambios para ver otros sitios.
Norma Salazar. Platícame de tus reseñas del cine y ¿tú esposo qué sentía al ver tu trabajo?
Nedda G. de Anhalt: Nosotros íbamos a New York veíamos 5 películas, (ríe con su mirada brillante) cada loco con su tema veíamos que la gente iba a escuchar la ópera y nosotros aparte de estar en las salas de cine también asistíamos a los museos para ver las exposiciones permanentes o en ese momento una exposición invitada. Ahora les platico, el cine era muy propio porque en las salas de cine tenían horarios consecutivos 11.00 am, 12.00 pm la misma película, cuando fui a Francia una amiga me prestó su departamento me visitó una prima que vive en Portugal y me comentó “estoy hambrienta de ver cine”, pero que creen teníamos que comprar un cuadernito y en ese cuadernito te aparecía cuando ponían la película en qué hora que día únicamente, además ir al barrio donde la proyectarían, es decir, no había otra oportunidad como lo había en Estados Unidos.
Norma Patiño: El mundo de la crítica era de hombres, ¿sí había mujeres?
Nedda G. de Anhalt: Sí había mujeres, a mí me respetaban porque tenía la información privilegiada. Tuve que luchar con el canibalismo porque me publicaban todo sin darme crédito, que se puede hacer…
Norma Patiño: En la historia del Arte es quitarle el nombre a las mujeres, desplazar, ahora existen movimientos que están defendiendo todo y rescatando la memoria de lo que han realizado las mujeres.
Nedda G. de Anhalt: Bueno, yo te digo en mi caso como ensayista que he trabajado la obra de Sergio Galindo y escrito un libro sobre su literatura. Ahí va, les platico que me sucedió donde Sergio Galindo organiza una gran reunión y la única persona que no invitan es a mí. Eso se me hizo una barbaridad que después me dio risa, para mí fue ridículo, un rechazo total. Otro momento les cuento normitas, en un encuentro de escritores realizado por Marco Antonio Campos en Puebla. Bajo al espacio de reunión todos sentados nadie me invita a sentarme, había una pareja sentada y pido perdón por interrumpirlos para poder sentarme porque los demás escritores nadie me cedió un asiento, en fin. Seguían Organizando actividades literarias concernientes a Sergio Galindo y no me invitaban, sí, ha existido un machismo, sí hay situaciones que tuve incomodas por ser extranjera. Ahora bien, como tú lo comentas Normita Salazar tuve dos grandes hombres y uno sigue en mi vida, mi hijo respetuoso, ambos muy solidarios, caballerosos, no sufrí violencia intrafamiliar como sé que existe en otras familias. Al contrario me apoyaron en todo y todo se puede ser esposa, madre, mujer profesional ahora abuela, fuimos una pareja feliz, otros como Octavio Paz, Gabriel Zaid muy atentos conmigo, caballeros en toda la extensión de la palabra.
(Nos observa a las dos, pregunta si todo está bien con el menú y el vino, desea escucharnos y saber más de nuestras actividades, le gusta escuchar a sus invitados. Ella es una generosa anfitriona)
Proseguimos en nuestra charla
Norma Salazar: Huberto Batis platícame como era contigo
Nedda G de Anhalt: Huberto conmigo fue GENIAL
Norma Salazar: la amistad con Octavio Paz y Marie José antes y después de recibir el Premio Nobel de Literatura prosiguió o no.
Nedda G. de Anhalt: Claro que siguió porque nos querían mucho a mi esposo a mí. Lo acompaños a Suecia, les puedo decir que la última comida si ya estaba enfermo, Normita, Octavio siempre fue cariñosísimo conmigo.
Termino ávidos lectores este conversatorio se dio en su hogar con motivo del trabajo realizado por la fotógrafa mexicana Norma Patiño y su exposición MUJERES POR MUJERES. El trabajo de la ensayista, crítica de cine, narradora y poeta Nedda G. de Anhalt vive y ella revive momentos significativos en su vida en compañía de sus retratos que parecen recobrar vida. Tiene una privilegiada memoria y cálida mirada con una voz sosegada que parece un libro abierto.
Fotografía de retrato: Norma Salazar.
Fotografía de Nedda G. de Anhalt: Norma Patiño.