Desde el domingo pasado, el número de emergencias 911 dejó de funcionar y las cámaras de videovigilancia presentan fallas intermitentes, lo que, aunado a la crisis de seguridad en la entidad, hacen dudar del compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien invitó a los turistas a visitar Morelos durante las festividades por el Día de Muertos.
Durante el banderazo de salida al Operativo de Seguridad Morelos Miquixtli 2022, el exfutbolista promovió a la entidad como una gran opción para todos los gustos y la convivencia familiar, garantizando a los visitantes que los servicios de auxilio y de emergencia velarán por la seguridad, pero la realidad es otra.
“En este operativo especial que se lleva a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre participan la Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional. Las autoridades ponen a disposición los números de emergencia 911 y Denuncia Anónima 089″, dijo Blanco el 28 de octubre.
Sin embargo, diversas quejas ciudadanas en redes sociales, así como de empresarios, denuncian que, por un lado, el número para atender llamados emergentes no funciona, mientras que la operatividad de las cámaras de videovigilancia del C5 es relativa porque algunas no funcionan y otras presentan fallas.
Desde el fin de semana no hay servicio de telefonía ni de internet, por lo que las llamadas de emergencia no pueden ser recibidas y aquellas que logran entrar son captadas en otra área y de allí las dirigen al C5, mismo que tuvo reporte total de falla el fin de semana, por lo que las mismas no pudieron ser grabadas y tuvieron que ser anotadas en papeles.
El lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Antonio Sánchez Purón, manifestó el hartazgo por la violencia y la inseguridad, motivo por el que la iniciativa privada analiza tomar medidas extremas.
Además, a dos días de haber concluido el décimo mes del año, octubre ya se posiciona como el segundo más violento en lo que va del año. Con base en cifras oficiales, se ubica por debajo de abril, que sumó un total de 105 homicidios dolosos, mientras que el mes pasado culminó con 100.