TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
EL CEREBRO, NUESTRA ESTABILIDAD
Es bien sabido que el estudio del cerebro es demasiado complicado y todavía hay muchas incógnitas que a la fecha lo siguen estudiando.
Una de ellas es el estudio del sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional, donde se encuentran las redes de neuronas mas interesantes e importantes, cuando se trata de estudiar el comportamiento humano, donde aparecen los estados de animo y hasta los instintos; el miedo la felicidad y la rabia, así como los matices de los demás estados emocionales.
La consecuencia de lo que ocurre con este sistema afecta muchos procesos que no precisamente tienen que asociarse con la memoria o el aprendizaje.
Un filósofo inglés llamado Jeremy Bentham (uno de los padres del utilitarismo) propuso que una manera de calcular la felicidad se basa en la clasificación de criterios para diferencial el dolor del placer y a partir de eso nos damos cuenta de lo útil o lo inútil de cada situación dependiendo de la felicidad que nos proporcione tal o cual cosa.
El Dr. Mario Alonso Puig, nos dice que para que aflore el proceso creativo debe de protegerse nuestra corteza cerebral y nos habla de 6 motivaciones para que esto suceda:
1.- BUSCAR LA SEGURIDAD tener la necesidad de sentirse seguro en el lugar y con las situaciones del día a día.
2.- LA NECESIDAD DE SER VALORADO normalmente el entorno donde nos encontramos tendría que ser de personas que quieran nuestro bien y nos lo digan, haciendo énfasis en las cosas que realizamos y que les atraen de nosotros, así como nosotros hacia ellos.
3.- NECESIDAD DE DESAFIO Y AVENTURA a veces el adentrarnos en terrenos desconocidos es importante o hasta simplemente realizar algo que hemos dejado de hacer por mucho tiempo, nos traerá una paz espiritual. Salirse de la rutina
4.- NECESIDAD DE PERTENECER A UN GRUPO actualmente existen varias centros culturales y asociaciones a donde podemos pertenecer ya sea con fines artísticos culturales, religiosos, etc. el sentido de pertenencia es importante para el ser humano ya que se siente en comunidad.
5.- CRECER, EVOLUCIONAR, APRENDER, el cerebro humano tiene la capacidad para aprender cada día, anteriormente se decía que con la edad las neuronas se iban perdiendo, pero la realidad es que se siguen formando igual que siempre, no al mismo ritmo pero no dejamos de producir neuronas y más cuando estamos aprendiendo cosas nuevas
6.- CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE LOS DEMAS, nunca es demasiado tarde para hacer algo por alguien o hasta hacer labores altruistas para los demás.
Si esto no llega a ser así, porque se sienta inseguridad, su cerebro cambia si no siente reto ante nada, si no contribuye ni es valorado, hay una pérdida del riego prefrontal y aumentan los niveles de cortisol y esto bloquea el funcionamiento cerebral y aparece la hormona del miedo.
Pero si se siente bien, hay un aumento en el riego en la parte prefrontal, (la base de la inteligencia) todo fluye y aprende con rapidez, las dendritas aumentan provocando la neuro-plasticidad, donde hay una reinvención cerebral y se da la neurogénesis donde las células madres emigran al hipocampo y en 3 semanas se convierten en neuronas; básicas en los procesos de aprendizaje desencadenado por el mundo emocional.
Somos más que pensamiento.
Cuando vivimos algo nuevo o empezamos algo nuevo aparece una luz que comienza a buscar y ahí aparecen la beta endorfinas (si algo te motiva) que se libera en la sangre y facilita el funcionamiento cerebral.
Con cada estimulo que desencadena una emoción se generan nuevas conexiones entre grupos de células en nuestro cerebro Eduard Punset Casals
El cerebro es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto mas se le mete, más capacidad tiene Glenn Doman