General

El plan de obras para 2023 incluye más »dinosaurios»

El Catálogo de Políticas y Actos Trascendentales que los 106 municipios planean hacer este año abarca, entre otros, desde la construcción de un Palacio Municipal del Baile en Akil hasta la segunda etapa del Sendero Jurásico en Progreso.

Entre las acciones que se reportan para este año también destaca la decisión del Ayuntamiento de Calotmul de vender un cenote en 300 mil pesos.

Mientras, Tekal de Venegas solo reportó construir un Paseo de la Cultura en la calle 20 de la salida de la carretera a Izamal (a un lado de la Casa de la Cultura) con una inversión de tres millones 500 mil pesos.

Por lo menos seis municipios planean estrenar mercados, ante el deterioro de los actuales. Se trata de Chichimilá, Kanasín, Chumayel, Peto, Sudzal, Tekax y Mérida.

Calotmul podría vender un cenote en 300 mil pesos

El catálogo de obras para este año abarca 1,327 actos a realizar por los 106 ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Legislativo del Estado.

Tizimín parece competir por el mayor número de acciones de viviendas con la edificación de 300 cuartos, 100 techos y 200 sanitarios biodigestores.

Algunos municipios no tendrán trabajos trascendentales o serán muy pocos, como Cuzamá que solo reportó la limpieza y saneamiento de su basurero y trabajos de reforestación.

Homún solo hará calles y el arco de la entrada, Kaua hará un sanitario biodigestor, cuartos y techos; en Kopomá harían calles y una estructura similar a un domo.

Esta lista de obras y acciones que ya están en exhibición puede ser consultada para que si la población no estuviera de acuerdo con alguna lo manifiesten y se someta a consulta pública, a fin de que la ciudadanía decida si se realiza o no.

Con base en el artículo 11 fracción III de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en Yucatán, si alguna persona requiere mayor información del contenido del catálogo tiene derecho a solicitar la documentación respectiva a la autoridad responsable.

Mediante el plebiscito, la ciudadanía puede opinar acerca de la construcción de obras públicas o actos de gobierno que sean trascendentales en la vida de su municipio o del estado.

Cuando se trate de políticas públicas o actos del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio yucateco puede solicitarse un plebiscito d entro de los 45 días naturales posteriores a la publicación del catálogo, el plazo se acaba el próximo 3 de marzo.

Respecto a los municipios, el plazo para pedir someterlo a consulta vence dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del catálogo; es decir, el 21 de febrero.

¿Cómo pedirlo?

Para iniciar este proceso ciudadano se requiere cubrir siete requisitos:

1) Mencione el acto o acuerdo, los motivos por los que considera se debe someter a consulta.

2) Cite a la autoridad que emitió el acto o acuerdo.

3) Presente copia de la credencial para votar con foto.

4) Presente una relación de nombres de los solicitantes, domicilio, municipio, clave de elector, folio de credencial de elector, sección electoral y firmas.

5) Señale el nombre del representante común.

6) Especifique el domicilio para oír notificaciones.

7) Cubra el porcentaje de apoyo ciudadano (firmas) requerido para solicitarlo.

De acuerdo con estos catálogos, los municipios con más obras y acciones después de Mérida, que es la capital y la ciudad más grande de la entidad, son los de Tecoh y Progreso.

En el caso de Tecoh, reportó que construirá e instalará antenas de telefonía; ampliará centros de salud, comedores para adultos mayores, un centro de integración administrativa, infraestructura agrícola, bóvedas adicionales al panteón y un rastro.

También la ampliación a dos carriles y camellón de su avenida, un centro de desarrollo municipal, centros de Cultura Artística, una ciclopista y unidades deportivas.

Además, mejoramiento del sistema eléctrico con energía eólica y paneles solares, habilitación del sistema de internet, construir y equipar infraestructura apícola, crear oficinas del Catastro y de Desarrollo Urbano, concesionar el servicio de recoja de basura y otras.

Progreso también tiene un extenso catálogo que incluye construir la segunda etapa del Sendero Jurásico, un teatro, una perrera, un centro de rehabilitación, ampliación de su departamento psicológico, un comedor comunitario y albergue.

Asimismo, crear una biblioteca, remozar la galería, construir un edificio para la Policía Municipal Ecológica, rehabilitar el casino (hoy abandonado, casi derruido), una estación de policía en Flamboyanes, un dispensario médico en la comisaría de Paraíso, un escenario, camerinos al aire libre, entre otros trabajos.

Mérida considera construir un Centro de Alfabetización digital, ofrecer más calesas eléctricas, un hospital veterinario, servicio de internet para comisarías, una empresa paramunicipal que opere la reserva de Cuxtal y la rehabilitación de edificios públicos.

Lo mismo la construcción y mantenimiento de la infraestructura urbana, edificación y rehabilitación de unidades deportivas, ampliación de saneamiento ambiental y el sistema de drenaje, mejorar la calidad especial de vivienda, parques, mercados, vialidades, donación de predios a asociaciones civiles, y otras.

En Tekax planean cambiar del nombre de Tekax de Álvaro Obregón a Tekax de Ricardo Palmerín, así como restaurar el Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre “San Bartolomé” en la carretera Tekax-Tixcuytún, y construir el Parador Turístico con entronque Tixcuytún en la carretera Mérida-Peto.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En Temax planean establecer pequeñas empresas que manufacturen productos locales, construir un parque solar conectado al sistema eléctrico de agua potable, edificar un parador turístico con letras del municipio, bodegas y una parcela demostrativa.

To Top