Editorial

TANATOLOGIANDO – LAURA SALAMANCA L.

TANATOLOGIANDO

LAURA SALAMANCA L.

LA INFIDELIDAD

 

Este tema trata de la honestidad, la lealtad y la confianza que se ha violado al terminar un trato sea verbal escrito o sentido y es que la sociedad tiene bastantes exigencias con los seres humanos

Pero existe la fidelidad interior (como me siento con lo que hago y mis decisiones) y la fidelidad exterior (como quiero que me vea la gente) y estas dos vertientes muchas de las veces tienden a chocar porque no siempre tienen correspondencia y por querer dar una imagen a la sociedad dejamos de ser fieles a nosotros mismos, haciendo una herida oculta en el interior. Y por ejemplo, en la familia, al terminar una relación de pareja legalmente, la personas terminan sufriendo porque con la educación cristiana se tiene un problema de valores por la imposición social y aunque hay disyuntivas, porque son fieles a sus hijos, pero dejan de ser fieles a ellos al estar con una persona que ya no aman y en la mayoría de las ocasiones mejor deciden seguir adelante aunque el amor ya no exista en la pareja y se vivirá una infidelidad hacia sí mismo.

En un matrimonio hay personas que no terminan su matrimonio por una serie de circunstancias, por ejemplo: por no poder salir adelante económicamente, si solo uno de los cónyuges es el que trabaja y el otro depende totalmente de este. Por codependencia, porque, aunque la relación sea muy dañina no es posible que se imaginen el uno sin el otro, a veces basta que uno comience la pelea para que el otro la siga y esto se convierte en un modo de vida (así se aprende a vivir en relaciones destructivas). Por los hijos, pero si se separan a veces es más sano para los hijos, ya que dejan de ver la mala relación que existe con los padres, y sale de ese entorno toxico que puede llevarlo a vivir situaciones similares al crecer y conseguir pareja. Lo ideal es que lleven una buena relación con cada uno de los padres por separado. Para no eliminar la figura materna o paterna y que puedan crecer en un ambiente más sano.

Primero hay que ver si la fidelidad está basada a en un sentimiento genuino y es que hay matrimonios (adulterados) que se basan en distintos intereses económicos y políticos y eso viene de siglos atrás, los matrimonios se preparaban entre las familias, desde que eran niños.

Por ejemplo: en la iglesia católica no existe la indisolubilidad del matrimonio que es la piedra angular de la sociedad, solo que se autorice un permiso por el jefe máximo de la iglesia, pero esto es muy difícil y costoso, aunque se anule el contrato por lo civil. Pero el daño resulta ser moral al no poder efectuarlo. Y si se llegan a juntar con otras parejas sentirán que viven en adulterio.

En el judaísmo hay un contrato basado en el amor y si se termina el amor, el contrato se termina.

Debería buscarse una fidelidad interior ya que de no tenerla podemos enfermar y la paradoja es que cuando encontramos esta fidelidad interior no va a coincidir con lo que la sociedad espera de nosotros y puede acabar, con la muerte social de la persona.

Pero ¿cómo puedo ser fiel a mí?, primero tengo que conocerme profundamente y a veces todo su entorno no lo deja ser lo que la persona quiere ser y vive en un caos

La infidelidad puede darse, porque no saben quiénes son, pero cuando tienen ya un conocimiento de quienes son, es un trabajo importantísimo y muy fuerte porque empieza una lucha por salir adelante y conservar la paz interior. Cuando el hombre encuentra un sentido de vida es más fácil que se enfoque y busque su paz así puede empieza a tener una fidelidad en si mismo, tener autoconfianza y tener la capacidad de manejar sus energías en forma positiva, y tener una visión a largo plazo y no placeres a corto plazo (pensar en que se quiere para la vida en un tiempo determinado).

Concluyendo que en una pareja tendría que existir la transparencia total, en tres proyectos. El proyecto del marido, el proyecto de la esposa y el proyecto que tienen en común, con la mayor sinceridad de lo que piensa cada quien y por supuesto darles espacio a cada uno de los proyectos sin invadirlo, y sin restricciones hacia alguno.

Sin embargo, los problemas empiezan cuando en el proyecto en común no se aceptan algunas situaciones y por aparte, uno de los cónyuges lo hace sin avisar, ahí se da la infidelidad, que actúa como medio de compensación de lo que le falta, por la falta de transparencia. Si hay una infidelidad con otra persona esto quiere decir que el amor ya no esta presente y ya no funciona porque desde algún tiempo ya empezaba a estar mal pero no se le hizo caso, por la falta de comunicación y la persona que está siendo infiel, aunque la sociedad no lo sepa nunca, está sufriendo algo que no se compenso y hay un desbalance en su interior, que busca fuera de la relación algo que su relación no tiene. Aunque la tercera persona también trae su desequilibrio.

Finalmente es muy difícil ser fiel a sí mismo porque hay que ser totalmente honesto y se debe ser muy valiente. Porque la honestidad es un precio que se paga muy alto, pero da mucha paz interior.

Ser transparente es dormir tranquilo

 

 

Para creerse infiel es preciso creerse amado

Jean Baptiste Racine

 

La mujer perdona las infidelidades, pero no las olvida. El hombre olvida las infidelidades,

                                                                                                                                             pero no las perdona

                                                                                                                                                    Severo Catalina

 

 

lauhipnosis@gmail.com

To Top