Tras meses de disputas y procesos internos para expulsarse mutuamente del instituto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, compartió que se reunió con el coordinador del tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.
Fue por medio de su cuenta oficial de Twitter que el exgobernador de Campeche anunció que a las 17:32 horas (tiempo del centro de México) dio inicio la “reunión bilateral” con el exmandatario de Hidalgo, luego de que ésta había sido rechazada, en primer lugar, por el senador.
“Inició la reunión bilateral con el coordinador del @SenadoPRI, @osoriochong. Más tarde nos reuniremos con los integrantes de la bancada”, redactó este jueves 9 de febrero. Además, compartió un reel en sus redes sociales en donde se pudo oír a los políticos abordar temas de anteriores presidentes del partido.
Al término de la reunión, Moreno Cárdenas y Osorio Chong —acompañados por el resto de la bancada en la Cámara Alta y Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI— se dijeron conformes con los acuerdos a los que llegaron tanto en la reunión grupal como en la individual, pues indicaron que sus decisiones son por el bien del priismo.
“La fuerza del partido es de sumar, de unir y de construir las mejores propuestas”, expresó Alito Moreno ante los medios de comunicación, luego de ratificar al exgobernador de Hidalgo como coordinador de la bancada en el Senado, así como establecer que continuarán las coaliciones parlamentarias y se buscará la unidad partidista.
Por otra parte, el exsecretario de Estado recordó que el PRI históricamente ha trabajado por la ciudadanía, más allá de cualquier otros objetivos que se puedan plantear. Asimismo, puntualizó que, ante la controversia que vivieron en el partido, lo que decidieron en conjunto fue “tener una reunión, un acercamiento no de entendimiento solamente, sino de trabajo”.
“Nos supimos escuchar y poner de acuerdo en esta ruta de trabajo y coordinación”
Previo a su encuentro, Osorio Chong detalló que a las 18:30 hrs será el momento en que llegarán a las instalaciones del PRI el resto de los integrantes de la bancada en la Cámara Alta; sin embargo, puntualizó que decidió asistir al encuentro con Moreno Cárdenas para buscar un mejor entendimiento en las dinámicas del partido.
Asimismo, explicó que su reunión no es algo que tenga que ver directamente con el partido en su interior, sino, más bien, con que las bancadas tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados tengan mayor coordinación en las dinámicas parlamentarias.
“No es un tema que se tenga que ver con el partido, es un tema del grupo parlamentario en el Senado y como les he comentado, reitero, aquí vengo a ver un entendimiento que se pueda dar en el tema legislativo, una mayor coordinación que creo que es importante rescatar”
Finalmente, detalló que no ha tenido comunicación con Moreno Cárdenas, aparte de los oficios que ambos se mandaron, por lo que expresó que a su salida comentaría el resultado de la reunión.
Pese a que el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) había expresado su rechazo a tener un encuentro con Moreno Cárdenas, fue el pasado 8 de febrero cuando confirmó su reunión con Alito Moreno; sin embargo, rechazó que en ésta fuera para presentar su renuncia o una probable expulsión del tricolor.
En entrevista, el senador adelantó que su reunión tendría como objetivo fortalecer la relación al interior del grupo parlamentario del Senado, luego de que se cancelara la reunión tras la visita de Moreno Cárdenas a las instalaciones de Paseo de la Reforma, así como al interior de todo el partido, especialmente con miras a las elecciones en el Estado de México (Edomex) y Coahuila.
El legislador también aprovechó para hablar sobre la solicitud de expulsión que presentó Erubiel Alonso, líder del Movimiento Territorial del PRI, a la cual dijo que respetaba y enfrentaría cualquiera de las consecuencias que podría tener y que, en caso de que la situación se complicara, llevaría el caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Eso lo enfrentaré, la acusación o el señalamiento que se me está haciendo, lo haré dentro del PRI, en los órganos del propio partido y, por supuesto, llegaremos seguramente hasta el TRIFE y defenderé mis derechos partidistas”, refirió.
Y es que, conviene recordar que el pasado 2 de febrero, Alonso Que propuso la expulsión del coordinador de los senadores priistas, al considerar que estaba atentando en contra de la unidad partidista tras cancelar una reunión al conocer que asistiría el presidente del PRI.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el priista, citando a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), propuso la expulsión del partido del exgobernador argumentando que éste no se ha mantenido leal a los principios priistas.
“Propongo la expulsión del hoy coordinador de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong. Se debe contar con militantes que sean leales a sus principios ideológicos para cumplir con las finalidades previas en el segundo párrafo de las Bases I del Art. 41 de la Constitución”, explicó.
Una hora y 20 minutos más tarde, también por redes sociales, Moreno Cárdenas anunció que se reunió con todos los integrantes de la bancada del PRI en el Senado, incluyendo a Osorio Chong. En un posterior mensaje, el líder priista indicó que el diálogo es la herramienta para mantener la unidad al interior del partido, por lo que la pluralidad más que vencerlos, los hace más fuerte.
“En el PRI siempre ponemos por delante el diálogo y la unidad. Entendemos los retos que enfrenta el país y, para salir adelante, debemos trabajar en equipo como partido y de la mano con la sociedad. ¡La pluralidad nos fortalece, juntos seguimos avanzado!”, escribió.