Editorial

El Super Bowl es casi casi mexicano

Por: Sonya Santos

Es un evento deportivo anual enormemente popular en Estados Unidos para determinar el campeón del futbol americano de la National Football League (NFL). Este domingo 12 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LVII entre las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City, en la ciudad de Glendale, ubicada a 15 km al noroeste del centro de Phoenix (Arizona) en el condado de Maricopa.

Está considerado como un acontecimiento en donde millones de familias estadounidenses les significa más que un simple juego, es una tradición que consiste en reunirse con familiares y amigos, un acontecimiento donde la gastronomía es importante, que preparan con anticipación diferentes tipos de comida característicos de ese día, platillos que han ido cambiando debido a los diferentes regímenes que se van poniendo de moda.

En años anteriores, se podía esperar que se consumieran un aproximado de 12.5 millones de pizzas, sin embargo, este hábito ha cambiado. Lo que no, es la tendencia por la costumbre culinaria basada, en muchos de los casos, en la mezcla de aromas y sabores de México.

A lo largo de los años, los migrantes han viajado al norte motivados por diversas circunstancias, llevado consigo hábitos alimenticios, como el picante y las tortillas, y no podemos dejar de mencionar a los mexicanos que en 1848 les dijeron ‘ahora ya son estadunidenses’.

De esta historia parto para decirles cuáles son las comidas más populares para disfrutar del Super Bowl, daré solo algunos ejemplos con la ayuda de datos de Google Trends publicados recientemente, así como diferentes encuestas, a partir de estos se puede saber cuáles son las inmersiones más buscadas y preferencias en la unión americana. Casi 74 por ciento planea preparar comida en casa, mientras 26 por ciento hace pedidos en restaurantes, lo que confirma que el cocinar es parte de la diversión.

Encontramos que los aperitivos constituyen la dieta de la mayoría de las personas el día del partido. De hecho, 70 por ciento de los estadounidenses se saltan el plato principal y prefieren lo que ellos llaman finger food (porciones pequeñas e individuales), siendo el dip el favorito, por supuesto en su mayoría acompañado de totopos elaborados con tortillas fritas. Desde lo que ellos llaman con voz en español “salsa” y “queso” (su base, además del queso amarillo son los jalapeños y tomates) y el número uno, sin duda, Su Majestad, el guacamole. En enero de este año se dio el “banderazo” de salida por parte de autoridades y agricultores de Michoacán de las primeras toneladas de aguacate rumbo a Estados Unidos, estiman enviar 130 mil toneladas para la temporada, junto con Jalisco.

Los nachos, ese invento que se dice fue en Piedras Negras (Coahuila, México), es el favorito en el lejano estado de Alaska, así como en Dakota del Norte. El chili en Alabama y Carolina del Norte, receta de cocineras mexicanas que data del siglo XIX, ubicándola en San Antonio, Texas. Los jalapeño popers en Illinois, y los tacos en Kentucky y Minnesota.

También habitual es el 7 layer dip, un clásico que nació en 1982 en la localidad de Grapevine, Texas. Sus ingredientes son, entre otros, frijoles, guacamole, crema y queso cheddar (típico de la cocina Tex-Mex).

Estiman 1.7 millones de kg de palomitas, en las que el método de cocción es herencia de los aztecas con el maíz ‘palomero’. Más de 1.1 millones de kg de cacahuates, leguminosa que su nombre proviene del náhuatl ‘tlacáhuatl’.

Otro descubrimiento que sorprende fue la bebida favorita: 43 por ciento prefiere bebidas sin alcohol, en comparación con 41 por ciento que tomará cerveza, en este dato, recordemos que una de las cuatro cervezas más vendidas en Estados Unidos es de origen mexicano.

Y cierro con broche de oro:

El mariscal de campo de los Jefes de Kansas City, Patrick Mahomes, nació en Tyler, Texas, y el de las Águilas de Filadelfia nació en Houston, Texas.

Con el perdón de nuestros vecinos del norte ¿de quién era Texas? ¡Viva México!

To Top