Mariel Turrent
Divagaciones entre una frase y mi irrealidad
4 Conexión
“Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo casi no sabemos nada”.
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, H. Murakami
Pienso en mi perro Simón, un hermoso perro malix al que rescatamos cuando tenía cuatro meses un domingo de la calle, ¿qué vivió mi silencioso compañero ese día?, ¿de dónde venía y qué cosas vivió esos cuatro meses previos a nuestro encuentro? Me intriga porque es algo que asumo jamás podré conocer, sin embargo, siendo honestos tampoco puedo saber mucho sobre la vida de mis padres antes de mi nacimiento, o la de mi esposo antes de conocernos, no solo eso, me alarma de pronto pensar que no sé nada de lo que les sucede cuando no estoy con ellos. ¿Qué ve y qué siente mi hija cuando no está conmigo? ¿Cómo vive la vida y cómo la va formando aquello?
Recuerdo una compañera que tuve en el trabajo hace muchos años, joven e inteligente. Sin duda por mucho la más guapa de la oficina. Hablaba de su exmarido como alguien sumamente solitario, trabajador, responsable, con pocos amigos y dedicado completamente a la familia. Sorpresivamente un día se separó de ella para formar una nueva familia con su sobrina, de la cual se enamoró.
Dice Alain de Bottom, que somos creaturas que se vinculan: “We are connecting creatures”. Los seres humanos buscamos desesperada y constantemente conexiones, vincularnos con otros, que nos acepten y conecten con nosotros. Sin embargo, lo que los demás ven de nosotros, no es más que la superficie de lo que en realidad somos, de lo que verdaderamente hay debajo, casi nadie sabe nada, incluso uno mismo no llega a conocerse completamente. Pero hay que celebrar esos vínculos, el maravilloso hallazgo de coincidir con alguien y lograr una conexión, y no hablo de encontrar a nuestra otra mitad, sino de aceptar que no existe otra mitad, sino una red de personas con las que nos podemos conectar.
Lo que me va a acercar a alguien es el regalo de poder ser honesto con la otra persona sobre mis sentimientos, yo te voy a querer más porque puedes entenderme y puedo ser yo mismo. Y para profundizar sobre este concepto de vinculación, aquí dejo dos recomendaciones:
Drive my car, un cuento del mismo Haruki Murakami que se puede leer en español bajo el mismo título, y para los que hablan inglés, el podcast Slo Mo: How to Love and Avoid Loneliness de Mo Gawdat y Alain de Bottom en Spotify.