Editorial

Topografía y Literatura – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

Topografía y Literatura

NORMA SALAZAR

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                A papá, mi Ingeniero Topógrafo y Geodesta

                                                                                                                                            ¡TÚ MIRADA ES MI FORTALEZA!

A lo largo de la historia, ingenieros en las disciplinas de la topografía y geodesia han sido protagonistas desde tiempos vetustos, grandes civilizaciones como la mesopotámica, sumeria y los caldeos, egipcios, chinos dejaron raíces en el entorno humano. Hacia el año 5000 AC fue la planificación y ejecución de vastas construcciones que fueron estructuras glorificadas.

¿Cuál es la función de la topografía? La topografía es una ciencia que expone a través de un procedimiento las colocaciones referentes de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de ésta misma, con los tres puntos principales de elementos del espacio y sus medidas; elemento de distancia, elevación y dirección. Los primeros trabajos topográficos se realizaron en el antiguo Egipto que se puede verificar en las tablillas, los muros en el año 4000 A C, Heródoto explicó al cuatro faraón de la dinastía XII Jajeperra Senusert o Seostris II que dividiera las tierras de Egipto en predios para la cobranza de impuestos llamados Tendedores de cuerda que utilizaban para medir. Las tierras de labranza eran divididas una parte para el faraón otra se marcaba mediante una linde cada año porque la corriente del río Nilo crecía los lindes y éstos se borraban por ello tenían que medir nuevamente marcando la cantidad exacta.

Por otro lado, la historia dice que el inicio de la topografía se le concede al matemático, filósofo geómetra, físico, legislador griego Tales de Mileto y al geógrafo y filósofo Anaximandro son los fundadores de las primeras cartas geográficas.

Con este preámbulo respetable lector, nos dedicaremos a la descripción topográfica en textos narrativos, poéticos, crónicas. La descripción topográfica es una forma expresivo, retorica o metafórico para ubicarnos al espacio geográfico de una obra literaria. Un elemento importante para la literatura porque nos visibiliza el lugar-ambiente en el cual ocurren las acciones y descripciones topográficas de la novela, cuento, poesía, dramaturgia o crónica.

Por nombrar un ejemplo Esteban Echeverría en su novela costumbrista El Matadero realiza una cartografía de forma rectangular ubicada en las afueras de la ciudad con un edificio pequeño en ruinas, ahí, el juez del matadero se sentaba y cobraba la recaudación de impuesto de los corrales con sus multas.

“La obra describe al Matadero como una plaza rectangular en los entonces suburbios de Buenos Aires, atravesado por una zanja excavada por las aguas pluviales donde se arroja la sangre y los despojos. En una esquina está la casilla, donde se cobran los impuestos y las multas, cuyo lado están los corrales donde se encierra al ganado. En la casilla también está el juez del matadero que es un caudillo de carniceros, el que ejerce la suma del poder en ese lugar imparte justicia asimismo lo administra”

Asimismo la novela abre un lugar concreto el Matadero del Alto, hoy es el barrio de Barracas al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Esta novela nos transporta a las tierras inundables de la periferia de la Ciudad en la década de 1830 de la Argentina, no existía como un estado, es decir, se vivía un ambiente belicoso entre civiles y los Unitarios y Federales regido por Juan Manuel de Rosas gobernador de la Provincia de Buenos Aires en esta cartografía el paisaje es su protagonista como toda descripción las topografías son objetivas cuando se focalizan los detalles concretos y comprobables de un espacio, lo subjetivo esta en las sensaciones particulares del emisor con el espacio gráfico.

Ahora bien, otro rubro literario es la poesía, para ello nos concentraremos en la poética de Raúl Zurita, con su libro Zurita un topoanálisis, como lo escribió Gastón Bachelard una cartografía del espacio, escritura poética y la conjunción de lo onírico.

Se trata de su lugar de confort que es la memoria, donde guarda sueños que están superpuestos, su YO poético se desplaza a l intemperie en el entorno geográfico fracturado y que revive.

 

“Nací sólo para amarte

se gritan los Andes con el Pacifico

como si fuera sólo unos tipos

que a veces se hablan y lloran mientras

Chile entero se precipita

cayendo estrepitoso

roto como un montón de vidrios

sobre las piedras”

 

El poeta Zurita acumula el pasado en su interior dando lugar a un tiempo en específico asimismo expresa las fracturas espacio-temporal de un hecho histórico. Las grietas geográficas ineludibles a las fisuras fidedignas revelan que la tierra ya no es lugar de sepultura reconocible. Vuelve a sentenciar a través de su lenguaje que el espacio geográfico se trasladó en un santiamén en una apocalíptica dictadura.

“El Pacifico es el cielo giraban los ahogados flotando

sobre los Andes”

El paisaje es una función estética y su representación nos exterioriza sin más ni menos la posición geográfica de los acontecimientos.

Termino ávidos lectores la descripción del espacio topográfico tiene una importante función con las descripciones narrativas, poéticas, crónicas, teatrales para visualizar lo que no podemos observar a primera vista a causa de los cambios, transformaciones estructurales de ciertas regiones, poblados ciudades, municipios, etcétera.

 

To Top