TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
PSIQUIS SOMA
Hablar de este tema involucra la constitución, el temperamento, el carácter, y la personalidad de un ser humano.
Normalmente somos como somos y no nos detenemos a explicar o a observar como nos desarrollamos, más bien nos fijamos en como son los demás, pero sería un buen ejercicio detenernos y ver cada uno de estos aspectos para llegar a conocernos un poco más.
LA CONSTITUCIÓN. –
Es la esencia o cualidad propia de una cosa o persona. Contiene las fuerzas físicas y vitales en una persona. La estructura somática y la condición del ser humano orgánico, congénito, apenas modificable por factores externos.
Nacemos con una constitución, tenemos un especifico perfil psicológico.
El cual puede tener una tendencia agresiva o pasiva, así como un papel fotográfico, con un determinado grado de sensibilidad.
La constitución te hace ser sensible al clima y te hace que te gusten ciertos sabores (salado, dulce, amargo, agrio, acido, etc.) y hasta te puede predisponer a enfermarte o agravarte por alguna de estas condiciones expuestas anteriormente.
La constitución es heredable a los hijos.
La constitución te hace sensible a enfermar de ciertos padecimientos, por ejemplo:
Te puede enfermar el aire acondicionado, te puede hacer intolerante a algo o a alguien, puede marcarte una velocidad como ser lento o acelerado.
Tus engramas (registro grabado en la mente reactiva de algún incidente o momento de dolor o perturbación emocional, grabado en el subconsciente y cuando hay un estímulo, se protege, se aleja o agrede y aparece de lo que se grabó, olores sabores ambiente etc.) hacen que te choquen cierto tipo de cosas, alimentos, canciones, clima, gente etc.
El TEMPERAMENTO. –
Es el conjunto de disposiciones orgánicas que constituyen la individualidad fisiológica de las glándulas de secreción.
Es la respuesta emocional que tienes y no se puede cambiar, pero si se puede modular y equilibrar
Aquí intervienen los 4 temperamentos básicos que tratare un poco más adelante, solo los mencionaré: son dependiendo de las condiciones de energía universal o las temperaturas del ser humano que son caliente húmedo seco y frio, de donde se desarrollan los temperamentos de fuego aire tierra y viento
CARÁCTER. –
Es el sello grabado. Los rasgos de actitudes que caracterizan a una persona.
Es el conjunto de tendencias de pensar sentir y obrar de alguien ejemplo: introvertidos o extrovertidos, enojones, dulces, secos, amables
Es una particularidad psíquica, una marca anímica. Se forja con el tiempo la educación y la cultura
LA PERSONALIDAD. –
Es la suma de todas tus cualidades y características, son las disposiciones innatas, impulsos tendencias, apetitos e instintos biológicos, más las disposiciones y tendencias adquiridas por la experiencia excluyendo la idea de organización y orden.
La mayoría de la gente dice que es el intelecto lo que hace a un gran científico.
Se equivocan es el carácter.
Albert Einstein
La personalidad es para el hombre lo que el perfume es para la flor
Charles M. Shwab