Editorial

MUJERES DANDO VOZ A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

MUJERES DANDO VOZ A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES

NORMA SALAZAR

Sandra Laura Gutiérrez Hordóñez (México)

Estimada Sandra ¿Dónde se separa la mujer fotógrafa de la mujer humana?

Ha sido un camino muy complicado, doloso, arduo que no es fácil separar ambas mujeres. Sobre todo cuando miras el abrazo de una madre ante la pérdida de su hija amada. Es una imagen tan dura porque toda sociedad la señala. Diversas formas en cómo se manifiestan incontables mujeres, que es quemando todo. Ésta pieza está conformada por diferentes fotografías para mí lo más importante es la que está al centro; mueve todo lo que se encuentra alrededor desde poner una ofrenda, una madre resistiendo con su hija que están huyendo de la violencia y, para mí cobra sentido todo lo que se encuentra alrededor. Mirar el dolor de una madre. Yo soy madre de una hija e hijo es demasiado fuerte observar la desesperación que se vive en nuestro país ante la apatía de nuestras autoridades, del gobierno también de la sociedad que volteamos a ver a otro lugar en vez de ponernos empáticos, solidarios. La responsabilidad de construir una mejor sociedad ser más humanos. Yo lo que quiero con esta pieza es que se genere más ésta conciencia, que se forje esta memoria visual para no repetir los mismos errores que hemos venido realizando durante bastantes años asimismo concebir esta memoria como testigo, también de un fenómeno social enormemente fuerte y que marca una época de nuestra vida en nuestro desarrollo social y como seres humanos.

¿Por qué crees que la mujer sigue permitiéndose ser agredida verbal y físicamente?

Son muchos años es un cambio que no se hace de forma inmediata, es decir, en mucho tiempo creo que ni nosotros lo vamos a poder vivir. Son demasiados años de sometimiento de una educación formada, la falta de valores, falta de sensibilidad. Hemos sido gobernadas por el patriarcado, no hace mucho tiempo empezamos a levantar la voz porque Norma si observamos hacia atrás no es bastante el tiempo es más el que hemos venido viviendo en sociedad rebajándonos. En el hoy, es por eso que hago este proyecto donde es un momento histórico está marcando justamente esto abrir los ojos levantar la voz salir a las calles a gritar y luchar para tener los mismos derechos de equidad de género, pero si se necesita muchísima conciencia también por parte de las mismas mujeres, educación. Han sido muchísimos años por ende hemos vivido sometidas por eso cuesta mucho trabajo un cambio, pero, vamos poco a poco se está logrando. Fíjate, escuchaba en el radio que faltaba 300 años para lograr una equidad de género, creo que no, al contrario estamos más cerca de lograrlo más que nunca.

Fotografías con mujeres de miradas vacías y perdidas, mujeres con puño cerrado y brazo en alto, mujeres gritando consignas, niñas acompañando a madres, abuelas, hermanas hasta padres, hermanos en llanto en algunas ocasiones caminando con diversas pancartas, mujeres con rostros sin sonrisas, mujeres enlutadas y molestas…¿Éstas imágenes son parte del arte visual del inicio siglo XXI?

No creo que sea solamente unas fotografías que correctamente has nombrado pero si forma una parte importantísima e imprescindible: la imagen nos hace voltear nuestras miradas. Puntualicemos lo que está sucediendo a nuestro alrededor como mujer fotógrafa también cuesta bastante trabajo salir a la calle registrar; más en el gremio fotográfico es una lucha cada vez observo más mujeres que salen a las calles es completamente necesario voltear una mirada y, tal vez en cuantiosos lugares no nada más desde el tema de la violencia se puede generar discursos. Existen otros espacios, formas; un abrazo, una ofrenda, el amor son espacios que forman parte de nuestro día a día estos lugares generan acciones para tomar conciencia, sin duda es parte de nuestro arte contemporáneo a pesar de los hechos.

Susana Casarin (México)

Admirada Susana ¿Crees que el arte visual es una nueva voz para llevar un mensaje?

Sí, claro tanto la fotografía como el cine y la pintura evidentemente son canales que usan para llegar a la sociedad asimismo son canales para expresar una idea, definitivamente en este caso es un tema despiadado y triste como los feminicidios.

Desde tu trinchera profesional Susana Casarin ¿qué te deja tu fotografía mortuoria e inenarrable para exponer a un público heterogéneo?

Pues me deja la satisfacción de haber podido lograr en una imagen un detenimiento a su vez estar en la mira y genere un mensaje. 3 chicas de la Universidad de la Comunicación en diferentes momentos se acercaron y me comentaron hace un instante una de ellas: “entre sola se me salieron las lágrimas”, otra “esto es muy fuerte pero es la realidad”, en fin, creo que la tarea no era tan sencilla mostrar en una imagen lo que vives y piensas de un país. En lo personal me surgió esta fotografía por muy cruel que sea.

¿Cómo vive Susana Casarin la mujer esposa, madre con la mujer fotógrafa?

Dejo ahí esta imagen como fotógrafa parte de lo que sucede y que no he vivido. Existe una realidad que miro, escucho como mujer. Referente a la mujer de mi hogar soy muy afortunada porque tengo el apoyo de mi esposo con mis dos hijos. Por otro lado, una fotógrafa no puede dejar de prestar atención a los acontecimientos. Los días transcurren no puedes decir que no pasa nada, sientes un coraje e impotencia de no poder hacer algo. Observar a los políticos que cada vez son peor. Podemos ver en este último sexenio donde se las dan de muy protectores de la mujer te das cuenta que finalmente son unos machos. No han hecho absolutamente nada.

Las mujeres están en pie de lucha. En parte no sea comprendido el rol de la mujer ante la sociedad ¿Por qué crees que no sea aprendido o entendido?

Son muchos años de pensar a través del hombre de actuar a través del hombre, de ser como quienes atienden en quienes complacen, finalmente no haber una gran solidaridad con una mujer que puede estar pasando momentos terribles y de repente no ser solidarias entre nosotras como mujeres. Necesitamos solidaridad.

El tema de la mujer sea ha tocado en todos sus contextos del arte en general, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Sí claro, el arte es una forma de expresión en este tema particular de la mujer es tener conciencia conjuntamente con otros temas sociales. La fotografía es muy interesante y concreta en la cual realizamos una sintaxis impresionante. En esta exposición en particular finalmente hay gente que me ha dicho ¡Qué bella imagen!

(Ludmila Díaz fotógrafa mexicana invitada a la exposición Es de MUJERES Eliminemos etiquetas y estereotipos y transformemos nuestra cultura. Universidad de la Comunicación)

Ludmila tu como artista visual, ahora como espectadora ¿cuál es tu sentir al ver el trabajo de tus compañeras fotógrafas ya que es un tema social un fenómeno que causa truculencia en la sociedad?

A mí me causa mucho orgullo que las mujeres cada vez están teniendo más presencia en el terreno artístico. En la fotografía me parece que existe una característica muy sutil en sus imágenes al mismo tiempo lo muestran todas ellas tal cual es, sobre todo en ésta exposición la parte violenta esa parte dolorosa de lo que es la violencia hacia las mujeres es como un contraste en el sentido de visual muy bello de las imágenes, muy cuidadas; todos los elementos están bien coordinados pero podemos ver en esa belleza el dolor la profundidad del mensaje que ellas nos quieran transmitir, en este sentido me parece bien hermoso que ellas han logrado encontrar aquellos momentos de dolor o desesperación, desolación captadas en las mujeres es un elemento primordial, pues visualmente es bello a pesar del tema crudo que espero llegue más lejos.

El dolor femenino vulnera a toda sociedad ¿cómo se despersonaliza una fotógrafa del sentir humano para dar un clic a imágenes brutales?

Claro, sobre todo en artes visuales o en caso de las fotógrafas estamos totalmente comprometidas con expresarnos visualmente más allá del cuerpo y de otras formas, creo el mensaje visual sobre todo con estas fotógrafas en esta exposición es contundente porque logran cautivar y nos atrapan a través de sus imágenes que son muy envolventes al mismo tiempo bastante aterradoras, entonces más allá como dices el arte tiene que ver con el dolor, la melancolía, la catarsis todos aquellos sentimientos creo que por medio de las imágenes logran atraparnos hacernos ver 2 o 3 veces la misma imagen. Tienen una capacidad de transmitir su mensaje que va más allá de las palabras o un mensaje directo que es un sentimiento sensorial, la feminidad tiene en algún punto esas características en común, yo si detecto que las fotógrafas dejan su sello y evidencia de su estilo en estas imágenes

La mujer de este siglo XXI aún le falta mucho camino en todos los aspectos estructurales que recorrer, primero ser vista como una mujer y un ser humano y tener una equidad en los ámbitos profesionales en sus hogares sin violencia, ¿cuál es tu observación actual referente a las mujeres?

Claro la violencia va en incremento deberíamos decir que a estas alturas somos mucho más libres y estamos más tranquilas pero la realidad es otra, no es así, de una forma muy generalizada el índice de violencia intrafamiliar, en las calles, los feminicidios se ha incrementado. Creemos que en esa parte de todo nuestro sistema judicial y legal no da una protección constante ni da una protección contundente hacia las víctimas, testigos y todo lo que envuelven. No hay castigos severos pero también creo que las mujeres empiezan a entender que tienen los mismos derechos humanos que un hombre. Empiezan a empoderarse con fuerza, pues, siento que ya no es tan fácil aceptar las situaciones actuales con el sexo masculino y el patriarcado asimismo la violencia viene desde otros ángulos, es decir, la guerra, el descontrol de la venta de armas ilegal es descomunal en el mundo genera otra causal de violencia. Ahora bien, las mujeres si se están empoderando porque están uniendo y creando redes de apoyo, redes artísticas, físicas de todo tipo para no permitir más abusos, claro Norma me dirás siguen cometiéndose abusos, pero creo que van disminuyendo en algunos casos, en otros lugares muy a alejados no es fácil lamentablemente no pueden defenderse y mueren, no es igual en las grandes ciudades que nos congregamos más por la cercanía y podemos ayudarnos.

Termino ávidos lectores con estas entrevistas de tres grandes fotógrafas a donde nos dimos cita a la inauguración Es de MUJERES Eliminemos etiquetas y estereotipos y transformemos nuestra cultura en la Universidad de la Comunicación, sin dejar de reflexionar de cómo se busca apoyo para visibilizar esta gran problemática que vive nuestro país

FOTOGRAFÍA 1: Sandra Laura Gutiérrez Hordóñez (México)

FOTOGRAFÍA 2: Susana Casarin (México)

To Top