General

Cofepris alertó sobre irregularidades en venta de medicamentos en línea

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un operativo de vigilancia sanitaria en páginas, plataformas y aplicaciones que venden insumos para salud. Detectó anomalías en la venta de medicamentos en línea en siete farmacias.

Los negocios sobre los cuales la Cofepris alertó este 5 de abril tienen irregularidades sanitarias y operan sin aviso de funcionamiento. En específico detectaron falta de documentos para operar y opacidad respecto a la forma en la que almacenan y conservan los productos médicos.

“Se desconoce cómo operan en cuanto a las condiciones de almacenaje y conservación de productos médicos que distribuyen en línea, mismos que carecen de la documentación sanitaria requerida.”, indicó la Cofepris en un comunicado emitido este 5 de abril.

Las farmacias en línea donde se detectaron irregularides son las siguientes:

– Industrial Supplies de México

– Meraki Store360

– Medics 360

– Estetoscopios Puebla, Noortropics México

– Access Pharma

– Suministros Biomédicos Gdl

La Cofepris señaló que comprar productos en estas plataformas es riesgoso para la salud porque podrían comercializar y utilizar medicamentos fuera de las normas y de los estándares sanitarios establecidos.

Estos distribuidores irregulares que comercializan productos médicos en línea se sumaron a una lista de establecimientos físicos del mismo giro. En esta ocasión agregó 18 farmacias con ubicación física al listado de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria.

En total se añadieron cuatro distribuidores que se encuentran de manera física en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, uno en Aguascalientes, uno en Guanajuato, uno en San Luis Potosí y uno en Tabasco. Entre las irregularidades que la Cofepris detectó están haber entregado documentación apócrifa a la autoridad sanitaria y haber registrado un domicilio que está deshabitado.

Comercializadora Reyalsa es uno de los establecimientos que presentaron documentos apócrifos ante la Cofepris.

La lista completa está compuesta por 102 distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria. Las principales anomalías son no contar con aviso de funcionamiento, operar a pesar de haber dado de baja el aviso de funcionamiento, no contar con forma de constatar las condiciones sanitarias del establecimiento, así como la falta de correspondencia entre las actividad y el giro declarado en el aviso de funcionamiento.

Cómo detectar medicamentos falsificados, según la Cofepris

Uno de los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos irregulares es adquirir productos falsificados. Para evitar consumir productos irregulares, es recomendable prestar atención a los siguientes elementos:

Presentación: la carátula principal del producto puede pone en evidencia su falsedad pues las leyendas y recomendaciones de cómo ingerir el medicamento pueden tener características anormales.

Sellos de seguridad: cada medicamento tiene sellos para proteger su contenido, si éstos están rotos o no corresponden a la presentación original del medicamento, podrían ser falsos.

To Top