RADIOGRAFÍAS
Ferias de Libros
NORMA SALAZAR
A Roberto Diego Ortega
Un escriba para lectores omniscientes
que regocijan sabías grafías
Norma Salazar
El ámbito cultural incluye un complicado andamiaje de expresiones y manifestaciones que van desde la creación hasta el gasto de bienes y servicios que repercuten en cada uno de sus vertientes, de gran escala en la economía y el progreso social de los países. Dentro del sector cultural hallamos el área de la literatura y la edición donde la acción de gestión sociocultural acierta en efectuar ferias del libro, la planificación y otorgamiento de premios literarios, la gestión de editoriales, y la difusión y comercialización del producto editorial. Asimismo una feria de libro es un evento cultural donde se entrelazan encuentros de productos editoriales y los compra-lectores de una región, país, nuevos compradores, editoriales nacionales e universales; una diversidad de público heterogéneo que asisten a conferencias, presentaciones y eventos diversos que se unen a una feria de libro nacional o internacional. La UNESCO expone que las ferias de libros son culturales y fabriles. La promoción de la lectura es una labor social que transforma positivamente al ser humano en la lectura puede percibir valores, asombros sin perder de vista una formación sociocultural económica.
A través de la lectura prestamos atención a comportamientos de apoyo motivacional sea literatura infantil, juvenil, novela, cuento, poesía, dramaturgia, científica siempre existe una obra que este dirigida al lector y sabrá descubrir algo en particular, déjeme ser enfática una feria de libro, forma parte de una estrategia de comunicación de una campaña de promoción a la lectura. Reitero, es un agente social afanoso en la causa de consolidación al proporcionar el libre acceso al libro, nación al derecho de la información y conocimiento sobre su país, hábitat; su desarrollo y capacidad intelectual para analizar y exponer constructivamente a una crítica como lo apuntó en su momento el pensador Antonio Cándido, maestro de literatura de la Universidad de Sao Paulo, Brasil afirmó
“…así como no es posible que haya equilibrio psíquico sin el sueño al dormir,
tal vez no haya equilibrio social sin la literatura. De este modo, la literatura
es un factor indispensable de humanización y, siendo así,
confirma al hombre en su humanidad (…)
correspondiendo a una necesidad universal, que debe satisfacerse y cuya satisfacción
constituye un derecho”
El derecho a la literatura debe estar garantizado por las políticas públicas y el compromiso social de los editores realizando el trabajo para fomentar la lectura en espacios factibles desde su región, país que se practique se comparta a un gran número de lectores.
Ahora bien, otra directriz importante es el hábito lector, los autores señalan que adquirir el hábito de leer es efectivamente dificultoso y no se llega a ser un buen lector de la noche a la mañana ya que el sumario que estipula la procesión de un hábito apropiado de la lectura se inicia a los cero años y se amplía a través de la vida. Los inaugurales años son concluyentes ya que en ellos se asienta el proceso del lenguaje, en este sentido la facultad lectora no es inherente pero hay contextos y medios para ampliar.
¿Qué es la lectura?
Comprensión en el cual interviene el lector con el texto, su forma y contenido, sus perspectivas y sapiencias previas asimismo la lectura no se puede compendiar hasta el punto de discurrir como una escueta interpretación de un código puesto que involucra comprensión. Esto significa que es un ejercicio permanente de razonamiento en el que intervienen la observación, la deducción, el análisis en fin todos los procedimientos que entran en lecturas a la hora de razonar para dilucidar un texto escrito, la búsquedad intacta de la significación del objetivo principal de la lectura. Las primeras experiencias afectivas se truecan en la apertura de un proceso de lectura del vasto mundo que confluirá posteriormente en lectura de la lengua escrita, reitero, este es un sumario que alecciona desde la cuna, en donde principia a cultivarse el afecto por la palabra, la lindeza y la armonía del lenguaje, es decir, el deleite por la lectura no es ingénito hay que cultivarlo. El filósofo francés escribió “La escritura es la pintura de la Voz”, mientras que para el novelista checo Franz Kafka “un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”
Las ferias de libros tiene componentes concretos de participación temporal, aquí, un encuentro que marca tendencias financieras en sus novedades, novedades bibliográficas, tecnológicas, literarias por supuesto valores, también son eventos de comunas en el cual convienen elementos de un contrato social.
Considerar a la lectura como un asunto de prioridad pública es una preocupación contemporánea a través de la historia en la praxis cultural ha sido un privilegio reservado para cierta sociedad. La cultura escrita a lo largo del tiempo ha servido como instrumento de comunicación y poder, se mueve con nuevos paradigmas en la sociedad moderna, la lectura se suma a diversas funciones de participación, comunicación, desarrollo personal y colectivo.
Las distintas etapas de la historia de la humanidad han otorgado un sitio privilegiado para la lectura y la escritura. Cada una de ellas ha sellado sucesos particulares en la evolución de la literatura, su función es una herramienta en la construcción de la ciudadanía y el progreso cultural hacia una mejor sociedad incluyente y libre de toda discriminación. Como parte de una observación excepcional para obtener la inclusión social desde la lectura a fin de no dilapidar la génesis de las ferias de libro, cual tiene que ver en un asunto económico, político es transcendental que estas actividades culturales adquieran un rastreo firme para incluir a una sociedad heterogénea, es decir, la feria de libros invita a socializar a un encuentro con otros similares, así se atestigua que las ferias de libros o fiesta del libro, feria internacional del libro tiene que ser brindada para todos.
Termino ávidos lectores, es necesario realizar en sus prácticas nuevas formas de estrategia para romper esquemas, barreras de inclusión social sea estás por causales económicas, regionales, etcétera, las ferias de libros deben ser bajo planteamientos que no tengan marcas de prejuicios que sólo lleguen a un sector de público.