Editorial

La amenidad del Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

La amenidad del Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana

NORMA SALAZAR

Las revistas literarias producen información en ritmo ascendente, sin que la literatura deje por ello de intervenir en otros espacios notables para informar el acontecer humanístico plural. Asimismo tiene una función importante facilitar periódicamente o bimestral textos referentes de ciertos autores, obras literarias con temáticas o reseñas puntuales, las revistas son reflectores de académicos, autores minuciosos para que los futuros lectores heterogéneos puedan conocer su trabajo. Estas muestras de compendios nos vislumbran algún tema de interés o análisis de un escritor. El abordaje de los contenidos en una revista son contextos de multiculturalidad universal que muestra directrices educativas, sociales, económicas, religiosas, costumbres, espacios geográficos, políticas que son la materia principal del hábitat de un escritor para escribir a través de su novela, cuento, poesía, dramaturgia, o visibilizar en el cine, artes visual y escuchar una vasta musicalidad de sus orígenes. Por supuesto los nombres emblemáticos que caracterizan a una revista son mirada conductora para el lector curioso, como hoy nos ocupa El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana en su portada el dibujo de un axolote lector parte superior, significativo animalito mexicano un anfibio carnívoro endémico de los lagos del Valle de México, su nombre significa en náhuatl monstruo de agua; un título para una revista que a primera ojeada por su nombre pensaríamos tratara temas científicos o de zoología, pero, todo lo contrario esta revista es literaria con temas humanísticos.

Trascendental realizar lecturas con algunos planteamientos de investigación donde abordan la amenidad cultural; el número 2 año 2022 dedicado a Xochimilco, CDMX, Santiago de Querétaro: Orquesta Infantil de Música Huasteca un trabajo realizado por José Gabriel Gómez Corrales que nos informa de esta orquesta infantil “La Orquesta Infantil de Música Huasteca es promovida por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Ayuntamiento de Álamo Temapache, población conocida como Capital de la Naranja y como Puerta de la Huasteca, se ha presentado en diversos festivales en Veracruz”

Esta zona del territorio nacional tiene otros distintivos folclóricos aunados a la música tradicional, sus danzas autóctonas con su vestimenta tradicional correspondiente expresan su danza del gallo, la danza xoxchitini (hombres en flor que bailan), la danza xochipitzahuac (flor pequeña), la danza del trapiche, la danza azteca entre otras con sus rituales son representaciones socio-antropológicas atrayentes poco conocidos en el ámbito literario; en número 1 concerniente al mes de mayo-junio del año 2021 está dedicado a Santiago de Querétaro entre sus apartados encontramos uno dedicado a Ignacio Chávez, cardiólogo de mucho corazón un texto del abogado Javier Pineda Bruno

“el doctor Ignacio Chávez imbuyó al personal médico su visión del enfermo, de quien decía era “una unidad en sí y debe ser visto y atendido como un todo. Que la atención, además de científica, debe estar impregnada de calor humano: saber que detrás del sufrimiento físico está, casi siempre, el sufrimiento espiritual y que tanto como la ciencia, el enfermo espera de su médico comprensión, ayuda y simpatía”

Déjeme ser enfática, fue uno de los médicos mexicanos más destacados a nivel internacional de la primera mitad del siglo XX y parte de la segunda, un especialista en la rama de la cardiología, impulsor del desarrollo científico en medicina, un reformador de instituciones médicas del país, en el año 1996 fundaron la Asociación Desarrollo Cultural y Municipal de Zirándaro “Doctor Ignacio Chávez Sánchez”. Fundo y fue el primer director del Instituto Nacional de Cardiología sus restos descansan en La Rotonda de los Personas Ilustres.

En el número 4 ¡Viva la Poesía! Nos presenta notables investigadores y versados de las Décimas, sonetos, conocedores de la obra de Ramón López Velarde, Los Países Bajos en la FILCO 2023, etcétera un mosaico poético con raíces poético musical geográfico, un ejemplo El Rostro de mi Tierra. Zapotlán en el Grande, Jalisco, Diana Elizabeth Flores Navarro (Ciudad Guzmán, Jalisco, 1975)

“¡Colorida! ¡Alegre! ¡Es mi tierra!

Y el tule son sus pestañas que abanican

Al compás de su oleaje…¡el rostro de su piel excelsa!

El rostro primoroso de mi tierra.

¡hermoso como la luna!,

se asemeja en su belleza a una gran reina.

Mi Zapotlán, mi lema y mi cuna.

¡Bendita tierra!, como tú ¿no existirá ninguna!”

Ahora bien, centrar la obra del poeta Ramón López Velarde es incalculable las investigaciones a nivel nacional e internacional, una vasta obra literaria que no podríamos dedicar en unos cuantos números para indagar, analizar, reflexionar al poeta de Jerez de García Salinas, Zacatecas. La revista El Axolote Ilustrado Revista Cultural Iberoamericana dedicado un trabajo entre sus páginas escrita por el investigador y maestro Jesús Gómez Morán titulando La Noche que asusta a la rana: Ruta crítica de algunos puntos Neurológicos en torno a “La Suave Patria” a continuación un breve fragmento de esta investigación

“La Suave Patria”, constituye una apuesta expresiva revolucionaria y, contrarrevolucionaria (que no es lo mismo que antirrevolucionaria). Pero sólo en algunos pasajes, como el ampliamente citado de los correos chuanes: “Navegaré por las olas civiles/ con remos que no pesan porque van/ como los brazos del correo chuan/ que remaba la mancha con fusiles”. Esta segunda estrofa del poema da la impresión de estar entreverada de modo un tanto abrupto, pues si bien funciona como declaración de principios, rompe con la idea del acto invocatorio y la temática de orden musical que guardan las otras tres estrofas del proemio, además de que sus rimas no se trenzan con las de la estrofa anterior ni posterior, como hace en otros parte del poema” El número 0 de diciembre del año 2020-2021 toca un tema de fenómeno social Futbol entre pandemias por Enrique Montañez, deseo puntualizar, el juego puede ser ideado como talante de posible consistencia, como metáfora escénica de lo que se juega habitual en la vida humana: la pesquisa de un mecanismo que supiera concretar lo que es la existencia misma y así condescender tenacidad, con este me refiero a un hecho histórico en el ámbito del futbol internacional el escritor Montañez narra en su trabajo literario un pasaje concerniente a la salud y al deporte

“Gérson da Silva (1965-1993), delantero brasileño reconocido como el mejor jugador del Mundial de Futbol Sub 20 disputado en 1985 en la antigua Unión Soviética. Al término de la competencia internacional, unos estudios médicos que se le practicaron al jugador para cerrar el fichaje con el Internacional de Porto Alegre revelaron que era portador de VIH. La prensa difundió el resultado de exámenes físicos y la carrera futbolística de Gérson prácticamente terminó”

En otro número especial de esta revista comprometida con la cultura el número 3 del año 2022 rinde un homenaje a la Embajadora de la Música Vernácula, María de Lourdes, ¿Te acuerdas de María de Lourdes?, con una edición especial por su 25 aniversario luctuoso, apunta perfectamente en su trabajo “María de Lourdes dejó toda una historia en la canción de México”: Nicolás Puentes Macías por Gregorio Martínez Moctezuma

“Ella tenía el repertorio más amplio de todas las cantantes que yo conocí, seguramente porque a ella le gustaba, distinto del de las demás, yo acompañé a Lola, a Lucha, a Amalia, a La Consentida, quienes tenían su repertorio, pero no salían de ahí, y María pues no, ella era otra cosa, cantaba muy bonito, le llegaba a la gente”, La embajadora de la Canción mexicana como se le reconoció, dejó un gran vacío en la música ranchera un público en estado de shock por la intempestiva muerte de María de Lourdes un 6 de noviembre de 1997 a bordo del avión sufre un paro cardíaco, el Aeropuerto de Ámsterdam Schipol Holanda quedo marcado, pues ella nunca volvió con vida a México.

Termino ávidos lectores con este reflexión las revistas literarias son un apoyo piramidal para todos los lectores en sus diversos rubros no podemos perder de vista que es otro tipo de relecturas como de lectores, felicito al consejo editorial a sus dirección a cargo de Gregorio Martínez Moctezuma y su compañero que le sigue apoyando en otro plano desde el Olimpo Norberto Rodríguez Carrasco.

FOTOGRAFÍAS DE NORMA SALAZAR.

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