Editorial

El teatro de sombras chino – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

El teatro de sombras chino

NORMA SALAZAR

Escribir acerca del Teatro Chino es ineludible apuntar en las páginas la época de la dinastía Tang y su emperador Xuanzong (712-755), el creador de Jardín de los Perales la primera compañía teatral que sólo actuaba para el emperador, su auge lo tuvo en el siglo XIV con su esplendor hasta el medioevo. Estas obras de larga duración en el escenario se destacaron por el protagonismo de la música, danza y acrobacias adaptadas con las artes marciales; en las actuaciones conformaban las bellas artes y la poesía.

Su indumentaria era lujosa y colorida de los actores con máscaras muy atrayentes con maquillaje específico y, a veces grotesco; el texto literario no era tan importante, los diálogos se intercalaban con la música tradicional de cuerdas y percusiones; las danzas majestuosas, cantos sin perder el espectáculo acrobático.

Afable lector, el simbolismo del teatro chino a diferencia del teatro occidental no posee realismo sino dominante simbolismo, déjeme ser enfática, un actor con vestuario negro en el escenario encarnaba un ser invisible encargándose de rematar la escena sobre el escenario llano, mientras el maquillaje de los actores enclaustra otro significado, es decir, rostros pintados de color blanco era la personificación de los traidores y el Dios de la muerte pintado en la frente con el signo del Yin Yang (conocimientos del taoísmo, las dos fuerzas enfrentadas y complementarias), y su piel totalmente pintada de negro.

Con este preámbulo nos adentraremos abrir la caja del vetusto tiempo del Teatro de Sombras.

Reitero, el afamado Teatro de Sombras Chino tiene su origen en las dinastías Tang y Song por más de 2000 años ha trascendido en países vecinos como Japón, Corea y Vietnam. Una representación muy antigua donde se aprecia formas y movimientos de títeres personificando las leyendas y cuentos populares del pasado y sus representaciones están ligados con la ópera China. El teatro de sombras chinas domina un atributo artístico incalculable por confección artesanal de sus personajes incorporados a esencias culturales, sociales del arte popular que aparecen en escena, por ello, es considerado el teatro de sombras como una máxima presentación cultural en el resto del mundo. Sí, a partir del año 2011 la UNESCO proclama y reconoce la relevancia cultural e histórica del teatro de sombras chinas y su contribución al patrimonio artístico a nivel global.

En la añeja China estas representaciones entre el bien y el mal entran en una cosmogonía, el contacto con los dioses y sus antepasados. El teatro de sombras de origen asiático está compuesto por marionetas y su manipulador, la pantalla, la luz; este teatro de sombras representa muchos simbolismos entre sí. Se dice que en siglo II a. C en tiempos de la dinastía Tan aparece por primera vez el Pian-Xi un género que es muy relevante en el siglo X donde se ve a todas luces el arte burgués por toda la nación, el teatro tomó otros rumbos fuera de la corte para ser llevado al pueblo, es decir, tomó las calles populares. Surgieron epopeyas, leyendas con gran valía cultural popular, se convirtió en un patrimonio cultural de la nación, las presentaciones se exhibían en ocasiones exclusivas en zonas rurales, ciudades, el campo donde eran dedicadas a las divinidades protectoras de la recolecta del cereal o en fiestas, por otro lado actuaban para conmemorar un nacimiento, un funeral o boda, la conexión con lo sagrado era muy importante para la China antigua.

De todos los teatros de sombras asiáticos, el chino es el único que reúne decorados, mobiliario, plantas, palacios y animales reales o fantásticos. No obstante al igual que en el resto de otros países las que se efectúan en este país tienen perfil sagrado los protagonistas que afloran en las obras personifican a seres del más allá, en dichas historias brotan compendios que se presume conciernen al reino de las sombras: la correlación mística con los muertos, la traza encubierta detrás de una pantalla y la mesura esmerada del gesto. A raíz de las sombras y su mundo de utopía e incógnita.

¿Por qué un teatro de sombras?

En el siglo II a. C cuentan que el Emperador Wu-Ti vivía afligido por haber perdido a su mujer Wang y cayó en una honda apatía de la cual no se sobreponía. Sha-Wong, un sacerdote taoísta propuso aparecer la silueta de su amada esposa y para ello colocó a Wu-Ti ante una tela entre dos postes y sobre la cual se asoman unas sombras de su amada.

En tiempos contemporáneos el historiador cinematográfico francés Georges Sadoul apuntó en su tiempo “Queda por escribir la historia del lenguaje empleado por las sombras chinescas o la linterna mágica primeras narradoras ingenuas de cuentos e imágenes.»

Las obras más representativas del Teatro de las sombras:

Malaika, La Princesa

Los cuentos de la noche

El Tesoro de Barracuda

Un Trocito de luna

El Príncipe que no sabía jugar

Cuentos de Pocas Luces

 

 

Termino ávidos lectores con una frase del dramaturgo irlandés Oscar Wilde

“Lo que los hombres llaman la sombra del cuerpo no es la sombra del cuerpo, sino el cuerpo del alma”

 

 

To Top