En la apertura, el peso mexicano se aprecia hacia niveles de 16.7229 unidades por dólar y retomó su tendencia de fortaleza frente al dólar.
Los mercados financieros inician la última semana de agosto con optimismo debido a la posibilidad de un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos y al anuncio de apoyos en China.
Después de la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la reunión de banqueros de Jackson Hole, los expertos esperaban que el banquero central estadounidense mantuviera el mensaje de julio, reiterando que las decisiones de tasas se tomarían «reunión a reunión» dependiendo de los datos macroeconómicos.
Sin embargo, el máximo responsable de la Fed amenazó con seguir subiendo las tasas salvo que la economía se enfríe y señaló que aún queda «un largo camino por recorrer» en el proceso para recuperar la estabilidad de precios.
Así, el dólar muestra un comportamiento errático al arranque de la sesión, con una apreciación del 0.04 por ciento, a 104.055 unidades.
Mientras tanto, Wall Street abre al alza, una vez que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años baja al 4.22 por ciento. En el Nasdaq avanza 0.68 por ciento; el Dow Jones sube 0.69 por ciento y el S&P 500 gana 0.60 por ciento.
En cuanto al precio del crudo, la cotización del barril Brent, de referencia en Europa, supera los 84 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 80 dólares.
Y es que el fin de semana el gobierno de China publicó más medidas para apoyar la economía, como la reducción del impuesto aplicado a las operaciones bursátiles; restricciones a la venta de acciones de los principales accionistas de algunas empresas y menor requerimiento de capital para financiamiento.