RADIOGRAFÍAS
Hablemos, Escritoras con Adriana Pacheco
NORMA SALAZAR
Se llevó acabo la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (29 de agosto al 03 de septiembre del presente año), primera ocasión que tiene invitada a una universidad de los Estados Unidos de América. La Universidad de Texas, Austin, su partición en dicha feria con más de 130 investigadores, académicos, docentes en diversos paneles y conversatorios disímiles, claro ejemplo, la salud con la colaboración Dell Medical School que trabaja en conjunto con la Heroica Puebla de Zaragoza, proyectos de AMPATH México, rescate de archivos con vasta diversidad de temas concernientes a la inteligencia artificial, medio ambiente, ciencia, ingeniería, arquitectura, artes visuales y por supuesto literatura.
The University of Texas Press, editorial oficial que mostró su catálogo con más de 15, 000 títulos, un título interesante: Tras las tierras comunales indígenas, una colaboración entre instituciones a académicas México-Estados Unidos, Seminario CIESAS, Universidad de Texas, Austin.
Otra destacada presencia durante la FILUNI tuvo lugar en el recinto de la feria el equipo de transmisión Radio UNAM dando hospitalidad en su cabina al equipo Hablemos, Escritoras con su fundadora, conductora y responsable la Dra. Adriana Pacheco en su primera participación de la feria comentó Adriana Pacheco los inicios de Hablemos, Escritoras sucedió en la barra de una cocina, ella de pie entrevistando. Su primer podcast-entrevista lo realizó en el año 2018 a la traductora, ensayista y narradora mexicana Adriana González Mateos. Cumplirán 6 años en enero del año 2024 sin dejar de transmitir una sola semana, asimismo en su intervención aclaró que a veces tienen 2 transmisiones por semana están llegando casi a los 500 podcasts. En su enciclopedia tienen 1340 escritoras en su biblioteca más de 2800 sugerencias de libros más de 400 horas al aire que la han posicionado por más tiempo como la primera Enciclopedia del Mundo más grande e importante que consulta un público heterogéneo, al mismo tiempo sus podcasts dedicados al trabajo realizado por escritoras, traductoras, cuentistas, críticas literarias, cineastas, periodistas, de editoriales sin olvidar a sus editoras, narradoras, poetas, escritoras de literatura infantil, horror, literatura indígena, de género y diseñadoras, críticas de cine, es decir, todo lo concerniente a la literatura. Otro punto a comentar es que realizan reseñas de libros, presentaciones de libros; pequeñas capsulas de escritoras que han sido entrevistadas.
Tiene una tienda en línea para Estados Unidos, ahora también entrando al mundo tecnológico con el audio book.
En el año 2015 el primer estudio que hicieron fue una disertación de medición en la literatura realizada por mujeres la Dra. Pacheco sin apartar su profesión académica, docente universitaria y crítica literaria entrelaza la promoción de la literatura creada por mujeres.
Hablemos, Escritoras es el banco de datos más grande que existe hasta el momento toda la información recabada a través de las entrevistas, sus blogs; reseñas tanto escrito como en audio serán próximamente scripts bilingües dentro de la plataforma.
Las 3 ramas de Hablemos, Escritoras
Primera Rama
Ingeniería del diseño de la página hecha a la medida.
Edición del podcast, cada podcast se revisa 4 veces antes de salir al aire.
Adaptación de la música, todo lo referente a la ingeniería de audio.
Segunda Rama
Las colaboradoras
Académicas
Editoras
Periodistas
Tercer Rama
Brenda Ortíz, diseñadora gráfica en Hablemos, Escritoras mujer primordial en todo el proyecto es pieza colosal, entre Adriana y Brenda realizan el dossier donde tiene 2 partes; la primera es la investigación minuciosa de las autoras en su profesión, creación literaria, publicaciones, premios literarios etcétera y la segunda son las preguntas designadas.
Las preguntas que son 20 donde realizan un estudio panorámico lo que es la trayectoria, es decir, la curaduría literaria
Hablemos, Escritoras es una marca, es una invitación fue enfática Adriana Pacheco al decir que es un alimento visual como los demás logotipos comerciales que bombardean los mercados con sus productos.
Hablemos, Escritoras en Social Media relevante estrategia activa y visual. Contenido llamativo por su colorido es muy pragmática la página como afirmó su diseñadora Brenda Ortíz, atrapa al público heterogéneo por ser directa y breve. Otro punto importante es la protección de la página cuidar los links, es decir, protección absoluta a las escritoras en la red, el ciberespacio ha tenido intentos de hacker en los link de las escritoras, pero cuentan con el respaldo de la gran aldea de Social Media a nivel internacional.
Nuevamente Adriana Pacheco reitera es un proyecto americano sin fines de lucro. La página web es un lugar interactivo a través de sus tags de búsqueda, índices, reseñas y catálogos de libros, la tienda de Shop Escritoras (se mandan hacer en México playeras, morrales, etcétera) que se ubica en la ciudad de Puebla todo lo referente a mercadeo.
Matriz
Para la diseñadora Brenda Ortíz en su trabajo dentro de Hablemos, Escritoras resalta el otro eje, la base de datos de todas las escritoras, donde se escuchan los podcast para encontrar palabras clave y poder realizar conexiones entre escritoras. La Matriz nos ayuda a crear un mapa donde se localizan esas conexiones sean estas de diferentes generaciones con su diversidad literaria, cuáles son los enfoque creativos, sus preocupaciones a través de su escritura a nivel internacional.
Termino ávidos lectores Adriana Pacheco su fundadora y responsable de Hablemos, Escritoras con su equipo rompe esquemas e hincapié en la literatura hecha por mujeres, visualiza a las mujeres escritoras, romper arquetipos. Salir de la burbuja y enfrentar retos como mujeres-escritoras profesionales, madres, hijas, hermanas que muestran la otra parte del vínculo entre literatura y sociedad.
FOTOGRAFÍAS: NORMA SALAZAR