El Enigma De Mariposa Mentalis
La Novela De Gloria Chávez Vásquez
Por NORMA SALAZAR*
La literatura colombiana contemporánea, tan compleja, incorpora relatos e historias con una facilidad y pluralidad de temas, sorprendentes. Sus imaginativos narradores, declaman, cuentan, informan sobre sus realidades geográficas, culturales, tradiciones, sin descuidar el ámbito político.
En esta ocasión, en su novela de misterio y suspenso, de ficción y realidad, Gloria Chávez Vásquez retrocede al pretérito inconcluso, para aclarar el resultado de los eventos reales o ficticios, que tomaron lugar en la Colombia de 1968.
Mariposa Mentalis, es el título atípico, con el que la narradora y periodista colombiana, nos conduce a esa época y nos transmite los episodios en el ambiente social y familiar de una ciudad de la región cafetera. Alrededor del relato principal nos sumerge en la experiencia de los círculos sociales, los dispersos sitios y regiones de ese bello país que es Colombia.
En primera instancia, el suicidio de una estudiante a raíz de la traumática y caprichosa suspensión que impide graduarse a un grupo de estudiantes en un colegio religioso. En segundo lugar, la llegada de Sor Stella Maris, una monja asignada al caso, y quien, no solo ayuda a Gabriela Burgos en el proceso de investigación en la muerte de Juliana León su mejor amiga, sino a encontrarse a sí misma.
La motivación de Gaby y la psicología y conocimientos impresionantes de Sor Stella, hacen de ellas el equipo ideal para atar cabos sueltos, indagar y esclarecer los detalles que condujeron a la tragedia. Es también la manera como la joven entra en su mayoría de edad con un enfoque realista de la sociedad en la que vive.
Chávez Vásquez posee una amplia gama narrativa para documentar cada detalle, cuestionar a través de sus personajes e ir dejando pistas a un ritmo que el lector no tiene más remedio que unirse en las pesquisas. Esta trama literaria con bases sólidas engrandece la historia documental y provee un orden, una misión delicada a cada capítulo. Su manejo de descripción y diálogo mueve la historia y retrata sus estados de ánimo de manera consecuente, como es el caso de Ricardo León, el padre de Juliana, la joven suicida:
“He sido agnóstico desde que salí del colegio—admitió—y no reconozco mi Iglesia en los cambios radicales del Concilio Vaticano. Por lo demás, uno supera los ritos y la necesidad de ir a un templo para invocar la ayuda divina. Ahora veo que Dios y yo nos hemos abandonado de mutuo acuerdo. Por eso es que me duele más la muerte de mi hija.”
En Mariposa Mentalis , la escritora vuelve a las entrañas de este evento, con un estilo que nos recuerda a Capote, en su agilidad de revisar los hechos, y revivir sucesos históricos paralelos.
“La justicia laica no quería enfrentarse a un contrincante tan colosal como la Iglesia Católica. La muerte de su hija no solo le había causado un colapso nervioso, sino que su carrera se había interrumpido abruptamente y su matrimonio había terminado por derrumbarse. Suspendido entre el tiempo y el dolor de la tragedia, León había dejado el bufete en manos de su socio. Él, que hasta entonces tenía un brillante futuro en su profesión y oportunidades en la arena pública, se había estrellado con la realidad y ahora no sabía cómo levantarse”.
Es la década de los 60, y los personajes llevan a sus espaldas las herencias de sus padres y abuelos: el surgimiento de las guerrillas, el desarrollo del Frente Nacional, un cúmulo de sucesos culturales, la moda, la música, las artes plásticas, el teatro, el cine, el consumo de drogas, el “boom de la literatura” y la liberación sexual.
El título de este libro lleva un mensaje directo. Se sustenta en la renovación, en todos los ámbitos, en la búsqueda de la verdad que encierra esta trama, una nueva metamorfosis.
La mariposa personifica la espiritualidad del ser humano. El nacimiento y muerte, es decir, el viaje que el alma hace de su cuerpo carnal al divino cuerpo. Una mariposa es un fastuoso insecto multicolor que a su vez refleja lo efímero que es la belleza, la alegría.
Los personajes femeninos de Gabriela, íntima amiga de Juliana, son la contraparte exacta; es Gabriela quien abre la “Caja de Pandora” al retornar al colegio por petición de Sor Stella. Debe enfrentarse a un pasado que renueva sus heridas y obtener los testimonios del acontecimiento que desató la lamentable decisión de Julie. Es un aviso, a través de estas líneas poéticas escritas en su diario:
“La energía de los miedos,
Las preocupaciones y tristezas
Que se enredan
En el fondo de mi alma
Y se sienten en mi entraña
Como furiosa mariposa
Tratando de salir de su crisálida
Son el destello de mi sombra…
Mariposa Mentalis…”
Gloria Chávez Vásquez es una escritora versátil. Con esta novela ejerce su habilidad como periodista de investigación, (déjeme ser enfática), que consiste en recolectar, ordenar, archivar y analizar la mayor información posible de los hechos mediante el trabajo y su iniciativa propia sobre asuntos o sucesos relevantes a manera colectiva o individual.
Es ahí, donde empieza la trama: demostrar las historias de una manera creativa e innovadora que me sorprenda. La literatura es un campo abierto para la historia de ficción, de la realidad en ciertos espacios que elige el autor. En este caso, Armenia, Colombia constituye el organigrama para su creación.
Escrita con rigor y pulcritud, todos los capítulos, en tres partes dividida, la novela atrapa irremediablemente al lector. La historia, no sólo trata de la decisión de Julie, sino que está situada en los ruidosos aconteceres históricos, políticos, económicos y culturales que agitaron no sólo a Colombia sino al mundo. GCHV tiene una alta finura para definir a sus personajes en el momento exacto, como al Cardenal Luis Concha Córdoba, o a Sergio Villanueva, amigo del padre de la joven victima Ricardo León, o a Sor Úrsula, un personaje con problemas psicológicos muy subterráneos.
Gabriela Burgos y personajes claves como Clarisa, Irma García, Lorena, Laura se encuentran en el universo de la autora. Quedará entre ellas un vacío inevitable por la pérdida de una compañera, marcado en su vida aquel año vivido en el colegio.
En pleno siglo XXI seguimos observando momentos truculentos aun sin resolver dentro del mundo religioso. No perder de vista los trazos del hermoso paisaje cafetalero con todos sus problemas sociales adyacentes.
Con Mariposa Mentalis, nos deja Gloria Chávez Vásquez una gran tarea, a manera de reflexión.
*Investigadora y profesora de Literatura Comparada, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y Estudios Latinoamericanos, Universidad autónoma de México.