TANATOLOGIANDO
LAURA SALAMANCA L.
TANATOLOGIA FORENSE
La Tanatología Forense es una rama de la Medicina Forense que a la vez es una rama de la Medicina Legal y nace a partir de la necesidad de apoyo a las personas que sufren las consecuencias de alguna pérdida de alguno de sus seres queridos en el cual, el deceso se presentó en una forma violenta o normal y su objetivo es el que los familiares tomen las decisiones pertinentes en esos momentos tan difíciles y el poder elaborar y resignificar los asuntos inconclusos que han quedado entre los integrantes para poder elevar su calidad de vida tanto física como mental y moral, después de ese suceso.
Dentro de estas muertes se encuentran, las que son por muerte súbita:
Traumatismo craneoencefálico
Infarto al miocardio
Accidente vascular cerebral
Muerte de cuna
Neumonía fulminante
Las muertes violentas:
Homicidio por armas blancas o de fuego
Homicidio por robo
Homicidio por asfixia
Homicidio por envenenamiento
Homicidio por ahorcamiento
Homicidio por atropellamiento
Homicidio por asalto
Homicidio por medicamentos entre otros
Y los suicidios:
Ahorcamientos por: suspensión por cuerda, agujeta, alambre, bufanda etc.
Por veneno
Medicamentos
Accidente automovilístico
Por armas blancas o de fuego entre otros
El Ministerio Público es la instancia más importante cuando se trata de muertes violentas o muertes naturales sin causa aparente. Acude un equipo judicial al lugar de los hechos, que costa de una serie de profesionales en la materia de dar fe, de que se trata de una muerte real o aparente y estos son:
Ministerio Público
Médico legista
Perito Criminalista
Médico Forense
Perito Tránsito Terrestre
Policía Ministerial
Técnico Necropsista
Fotógrafo Criminalista
y en caso de ser necesarios estudios de laboratorio como patológicos, de psiquiatría, de antropología, asfixiología forense, toxicología, balística, documentoscopía, sexología, química, genética, dactilología, odontología forense etc.
Posterior a todo esto, se llevaran a cabo todos los trámites de defunción.
La aparición del Tanatólogo será en los momentos de crisis y aparecerá como contenedor de las emociones encontradas por las que pasa el familiar que acude al ministerio público en caso de accidente o cuando la familia le llame para poder seguir adelante con los trámites.
La muerte violenta desde el punto tanatológico no está ni a favor del paciente ni a favor del ministerio público solo pretende aliviar y apoyar en momentos de crisis que presentan los familiares.
Por ejemplo: al recibir la noticia de algún familiar fallecido o cuando tienen que reconocer el cuerpo. Son momentos muy difíciles donde la gente que informa no entiende que las noticias no se deben dar así de golpe. Pero igual con tanto trabajo ellos solo hacen su trabajo. Así que el Tanatólogo/a trabajará la intervención en crisis.
La muerte propia no se puede concebir. Cuando intentamos hacerlo, en verdad sobrevivimos como observadores. La experiencia psicoanalítica, nos enseña que “nuestro inconsciente no cree en la muerte propia se conduce como si fuera inmortal”
Admite la muerte y al mismo tiempo la desmiente como irreal. No hay inscripción de la muerte propia, no hay simbolización de ella, no se sabe qué es. Sin embargo la muerte habita nuestras vidas como posibilidad.
Sigmund Freud