RADIOGRAFÍAS
Lágrimas con sabiduría de Pascal Quignard
NORMA SALAZAR
Las Lágrimas es un libro delicado y magnánimo del autor francés Pascal Quignard que tiene multiformes escrituras como la poesía, leyenda donde narra el destino opuesto de 2 gemelos, nietos del Emperador Carlomagno “el Padre de Europa”; Nithard es un erudito, instruido y Hartnid guerrero, un vagabundo. Dos destinos, dos formas de vivir en el mundo, dos fragmentos separados. Como vamos adéntranos a fondo en nuestra lectura, observamos en la novela una unidad de armonía oculta, en ella se guarda la creación del mundo contemporáneo, es decir, narra el origen de Europa como productiva intersección de civilizaciones, muestra un espacio de comunicación entre diversos pueblos, son tan mutuas de rasgos como de sus lenguas maternas sin límites ni obstáculos de fronteras.
Las Lágrimas enlazan selectos cantos, cuentos, poemas, mitos, sueños y meditaciones, asimismo ésta lectura nos sumerge incertidumbre por el comienzo de todo el mundo. Las Lágrimas son por la creación, sí, el origen, la paz que muestra a través de la literatura pero lo más importante el origen de la lengua, conforme leemos va cautivando la multiculturalidad de voces y silencios en momentos determinados, la prosa de Quignard ilumina a su vez hunde nuestras cavilaciones:
“Grandes bandadas arremolinantes, febriles, que forman extrañas letras en el cielo
(¡el enigma, la eterna presencia del enigma en el vivir del hombre!)
que sólo Dios Comprende
antes de borrarse finalmente en la palidez
ahora se han perdido en el telón de la lluvia que nos llega del mar”
Nithard y Hartnid en tiempo del medioevo divergen su experiencia sensitiva en una peregrinación nómada ataviada entre batallas, conquistas; entre amores y desamores; ríos, abadías. Otro punto literario es que rebosan los golpes de efecto que une las minucias historias en una sola, sí, microhistorias donde lo sensorial se desplaza, el narrador registra un quebrante de la lengua antigua en un pasaje hacia el francés:
“Raras son las sociedades que conocen el instante de vuelco de lo simbólico:
la fecha de su nacimiento de su lengua, las circunstancias, el lugar, el clima que había”
Afirmando Quignard con sus propias palabras “Intento escribir un libro que me haga pensar al leer. He admirado sin reservas lo que Montaige, Rousse, Stendhal y Bataille intentaron. Mezclaban el pensamiento, la vida, la ficción y el saber como si se tratase de un solo cuerpo”
Con éste breve texto de iniciación amable lector, seré enfática Pascal Quignard en el ámbito literario es referente mundial, el escritor francés nos hizo el honor con su presencia portentosa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023. Los murales de Orozco testigos mudos, el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara Quignard con una concurrencia colmada leyó El muro de Babel, discurso misterioso y poético como lo es su imponente literatura, en palabras de él transportó afirmaciones:
“siempre hay un felino merodeando cerca de nuestro manantial, que acompaña a nuestra especie, que habita en nuestras moradas. Siempre hay un gato junto a la ventana. Un león junto a la fuente. Siempre un velo desgarrado. Siempre una obra deambula por la arena. Siempre unas manchas de sangre inexplicables en el polvo del camino. El arte es la grieta en lo simbólico. La literatura es ese camino de voz en la muralla de Babel”
Pascal Quignard es un autor imparable más de 60 libros con una personalidad encarnizada, gesta en su escritorio al otro Yo literario con una sagacidad.
Las Lágrimas nos transporta a una vivencia entre líneas; sufrió dos autismo durante su infancia, adolescencia hasta los 16; proveniente de una familia de gramáticos y músicos. Por ello, encontramos en su obra literatura rompecabezas hondos de erudición excedida, la capacidad de juegos escriturales.
Las Lágrimas es un libro de subtemas con música, lo define de la siguiente forma:
“Perdónenme si hablo aquí como músico. Es como una suite barroca, una serie de pequeñas danzas que no están ligadas entre sí y en las que lo único que se conserva es la emoción”
Termino ávidos lectores, existe en sus obras literarias que son pinturas amnióticas, metáforas escritas de confusiones con un solo objetivo que nos invita a releerlo más de una vez porque Pascal Quignard es… “Soy un cortocircuito. Me gusta unir cosas que se inflaman”