Ante la situación de violencia que atraviesa el país, Ecuador despertó este 10 de enero con las calles vacías y militarizadas. Además, el Gobierno declaro “estado de excepción”, y van al menos 10 muertos, entre ellos, dos policías.
Sin clases, pero con compras de pánico
En un miércoles normal, las clases fueron suspendidas, diversas instituciones públicas no laboran de forma presencial y atienden de manera virtual. El transporte público funciona en un 30%, incluido el recién inaugurado sistema de metro que permanece resguardado. Al tiempo que los pobladores comenzaron a hacer compras de pánico en los centros comerciales.
De igual manera, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recalcó que los servicios de emergencia y hospitalización están garantizados. Asimismo, se activaron protocolos de seguridad en su red de salud, eso incluye centros de salud y hospitales.
“De los reportes informales que tengo hasta el momento es que el país está en relativa calma, estamos unidos. El Ecuador está unido por primera vez en 35 años; estamos en momento de unidad”.
Roberto Izurieta, secretario de Comunicación.
Al menos, 70 detenidos y 10 muertos
Hasta el momento, hay 70 personas detenidas, entre ellas, 13 que ingresaron a TC Televisión. Asimismo, hay dos policías asesinados a tiros en medio de la ola de violencia desatada en Ecuador.
¿Cómo inició y por qué se desató la violencia en Ecuador?
La señal del TC Televisión regresó al aire la noche del 9 de enero, aunque se trató de una emisión especial, debido a que el canal estará bajo investigación de la Fiscalía por 48 horas.
La crisis de violencia ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.
Tras la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito“, la Judicatura suspendió al juez Diego Poma, quien habría dispuesto que el líder de la organización delictiva “los Choneros”, fuera trasladado desde La Roca a la cárcel Regional de Guayaquil, una cárcel de mediana seguridad.
Este miércoles se lleva a cabo una reunión encabezada por el presidente Daniel Noboa con ministros y embajadores acreditados en Ecuador.
El mandatario agradeció a todas las naciones que han dado su apoyo, al tiempo que remarcó que viven un estado de guerra contra del terrorismo.
“Hemos tomado medidas que debieron tomarse hace mucho tiempo, y que gobiernos pasados no tuvieron la decisión de hacerlo. Estamos viviendo en un estado prácticamente de guerra en contra del terrorismo, no son grupos de delincuencia organizada, son terroristas. El cual se financia alguno de ellos con el narcotráfico y otros con el tráfico de personas, órganos y asimismo con armas. Es momento de combatirlos de frente. Agradezco también el pronunciamiento de todas las naciones que dieron su apoyo y que siguen dándolo y es un momento de unidad”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.