Tecnologia

6 formas de fortalecer tu marca en 2024 a través de las redes sociales

Las redes sociales no son algo nuevo, pero podrían formar parte de una estrategia de marca que se ha vuelto obsoleta con el tiempo. Como emprendedor, eres la cara y la voz de tu negocio. Y lo primero que alguien quiere saber después de conocer un poco sobre él es: «¿Cuál es tu perfil de usuario en las redes sociales?».

Hasta cierto punto, siempre debes estar en el ojo público, pero existen maneras de hacerlo sin sentirte abrumado por cada nueva red social o tendencia que surge. Ya sea que estés lanzando tu marca o quieras actualizar tu estrategia durante este primer trimestre, aquí tienes seis formas de hacer que las redes sociales trabajen para ti.

1. Establece una voz única

Publicar en las redes sociales puede sentirse como si estuvieras gritando en el abismo, con el tiempo promedio diario de los usuarios aumentando de manera constante. Actualmente, más de 151 millones de personas en todo el mundo las utilizan a diario, por lo tanto, depende de ti encontrar la manera de destacar para ser visto y escuchado.

Identifica tu mensaje y genera múltiples formas de transmitirlo. Diseña tu contenido para reflejar la identidad de tu marca. Por ejemplo, los autores no solo promocionan sus libros en las redes sociales, también hablan sobre su proceso de escritura, destacan eventos relacionados con libros (no solo los suyos) y comparten sus listas de lectura personales.

Considera qué aspectos de las redes sociales usarás para incrementar tu audiencia y cuáles para promocionar o vender tu producto o servicio exclusivamente.

2. Elige un canal

TikTok puede ser la nueva sensación de las redes sociales, y con la cantidad de usuarios que tiene, la reacción natural es unirse a la multitud. Pero lo primero que tienes que revisar es si es ahí donde está tu audiencia. Por lo general atrae a gente más joven y puede ser el lugar indicado para las marcas minoristas, pero tal vez no le llegue a tu audiencia.

Aunque LinkedIn se considera la plataforma «menos divertida», es un lugar para hablar sobre negocios, especialmente si se trata de consejos o historias de éxito. Puede ser un punto de partida para aumentar tu autoridad. El objetivo es elegir un canal y centrarse en él en lugar de intentar dominarlos todos. Eso no significa que no puedas publicar contenido cruzado en otros canales o cambiar la forma en que publicas según la plataforma. Sin embargo, no te obsesiones demasiado con la próxima gran tendencia si no tiene nada que ver contigo o con tu marca. Porque, aunque TikTok es muy popular ahora, siempre habrá una red social más nueva y llamativa detrás de la sensación.

3. Desarrolla un calendario para redes sociales

Hazte más presente en línea estableciendo un calendario mensual o bimestral. Enfoca tu tiempo y energía en la estrategia y no en crear títulos atractivos y contenidos editados sobre la marcha durante tu jornada laboral.

Dedicar tiempo a programar tus publicaciones te permitirá dar consistencia al contenido y al mismo tiempo la libertad de generarlo en tiempo real, en caso de ser necesario. Alterna entre diferentes tipos de contenido y pregúntate siempre qué valor aporta tu publicación en lugar de simplemente publicar por tener contenido nuevo.

Muchos argumentan que mientras más publiques, mejor podrás vencer a los algoritmos. Sin embargo, si tienes una audiencia realmente cautiva, estarán mirando y reaccionando a tus publicaciones sin importar las circunstancias.

4. Decide qué tendencias seguir

Así como no deberías de subirte al tren de cada nueva plataforma de redes sociales que surge, lo mismo ocurre con las tendencias en línea. Se están introduciendo tantos gifs, memes y modismos nuevos todo el tiempo que puede ser complicado mantenerse al día. Al utilizar su popularidad a tu favor, asegúrate de que refleje la identidad de tu marca, de lo contrario tu mensaje carecerá de fuerza.

Las tendencias van y vienen, pero tener una posición sólida es lo que atraerá y retendrá a tu audiencia. No te preocupes tanto por tener un momento viral o atraer a cientos de seguidores que no están comprometidos con tu marca. Sé paciente e incrementa lentamente el número de personas que realmente quieren escuchar lo que tienes que decir y eventualmente se interesarán por lo que vendes.

5. Sé creativo con el video

Una «tendencia» que ha tenido un impacto duradero es el video. TikTok e Instagram Reels han demostrado ser efectivos para compartir fragmentos cortos de información de manera entretenida. Sin embargo, todavía hay más de 2.7 mil millones de usuarios activos mensuales en YouTube, que te permite publicar videos más largos y con subtítulos.

Sea cual sea la decisión que tomes con el video, ya sea grabado o en vivo, corto o largo, es una buena opción para compartir de manera atractiva la personalidad de tu marca. ¿No te sientes cómodo frente a la cámara? Arma un Reel con momentos destacados del negocio o imágenes estáticas que muestren tu(s) oferta(s); no es necesario que tu rostro esté en el centro de cada video.

6. Sé auténtico

Es fácil detectar a un impostor, y los usuarios no tendrán miedo en señalarte. Además, la creación de subtítulos huecos en las redes sociales puede desencadenar alertas de spam y dificultad para llegar a tu audiencia.

Si tienes problemas para redactar el mensaje perfecto, herramientas como ChatGPT pueden ser útiles. Aunque no se debe depender de la IA para crear tu contenido palabra por palabra, puede servir como un punto de referencia al transmitir lo que deseas. Además, herramientas de redes sociales como Buffer tienen funciones incorporadas de IA para ayudar a hacer los títulos más fáciles y convenientes.

En general, no dejes que el uso de las redes sociales te abrumen pero, mantén la curiosidad sobre lo que puedes hacer con ellas. Elige las plataformas y funciones que más te hablen a ti y a tu audiencia, y hazlas crecer a partir de ahí.

To Top