El Departamento de Estado de Estados Unidos (EUA) designó a los hutíes como grupo terrorista global, después de “los ataques sin precedentes” contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, además de atacar a fuerzas militares en la zona para defender la seguridad del transporte comercial.
El Departamento de Estado anunció la designación a pocos días de que los hutíes declaran “guerra abierta” a Estados Unidos y aseguraran que la batalla que se esperaba sería más grande de las expectativas.
Los hutíes, que se encuentran en Yemen , han brindado apoyo desde el Mar Rojo a los palestinos ante el enfrentamiento que tiene Hamás contra Israel. El grupo está respaldado por Irán y desde noviembre han lanzado ataques y robado a buques comerciales de Estados Unidos y Reino Unido.
Las autoridades de Estados Unidos aseguran que los ataques han perturbado el comercio del mundo, avivado el temor a la inflación y profundizado la preocupación de que la guerra entre Israel y Hamás puedan ocasionar un mayor conflicto en Oriente Médio, inclusive perjudicar a continentes como el Americano y a Europa.
Clasificación de hutíes como grupo terrorista cortará financiación
Los funcionarios de EUA argumentan que la designación de “Terrorista Global Especialmente Designado” (SDGT) para los hutíes busca cortar la financiación y las armas, debido a que cualquiera que los apoye o se relacione estaría ayudando a un grupo criminal peligroso.
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes son un grupo liderado por Abdul Malik al-Houthi. Son un grupo de rebeldes chiitas que desde los últimos años han luchado contra el gobierno de Yemen. En 2014 tomaron Saná, la capital, pero una coalición militar encabezada por Arabia Saudita intervino para restaurar el gobierno.
Desde entonces han reforzado su arsenal y tras el comienzo de la guerra Israel-Hamás, se creen el “eje de resistencia” contra EUA.