Editorial

El erhu, el violín chino – NORMA SALAZAR

RADIOGRAFÍAS

El erhu, el violín chino

NORMA SALAZAR

El erhu, también nombrado nanhu, esbelto instrumento de cuello largo terminado en su parte de arriba por 2 clavijas y una caja parcialmente cubierta en piel de serpiente de pitón en su parte inferior, un acabado de secoya (Siecoya, río asociado al origen de la rama descendiente de este pueblo), palo de rosa o sándalo  negro que produce un sonido hermoso que evoca un sentimiento melancólico a los escuchas. Un instrumento que permanece por más de 4000 años de historia y uno de los relevantes para la República Popular de China.

Instrumento muy desemejante al violín occidental para tocarlo, es de forma vertical posado sobre la falda del ejecutante, no tiene inflexión, los dedos del músico deben sostener y hacer vibrar las cuerdas y los pelos del arco se empujan hacia adelante o hacia atrás para tocar cada cuerda. El sonido musical resuena desde la caja de madera que es como un amplificador natural, su mayor desafío de este armónico instrumento está en la entonación por su diversidad de posiciones o grados de presión para cambiar de raíz el tono de cuerdas.

Estimable lector, el erhu es capaz de emitir el lenguaje de los pájaros o el relinchar de potros, porque tiene la capacidad de registro musical-medio-alto, es decir, la melodía puede ser sublime o muy canora, mientras en tono bajo-medio es taciturno muy conmovedor una cualidad muy representativa del pueblo chino y su legendario desfile, como lo realizó en su época errante su creador Hua que tuvo una vida cruda, en penumbras por la adicción de opio que le causó la pérdida de su vista, contrajo sífilis, desahuciado, vivió errante, un errante erhuista que sin darse cuenta dejó huella con tan único e inigualable instrumento.

 

Nombres de las partes del erhu son:

  • Qín tong(琴筒), caja de resonancia, algunos son  hexagonal (liu jiao, southern), octagonal (ba jiao, northern), o de cuando en cuando redonda.
  • Qín pí/She pí(琴皮/蛇皮), piel, creada de piel de pitón, la cual le da al erhu su sonido particular.
  • Qín gan(琴杆), cuello.
  • Qín tou(琴头), cabeza del cuello, comúnmente una curva simple con una pieza de hueso o plástico en el extremo, pero casualmente tallado con una cabeza de dragón chino.
  • Qín zhou(琴轴), clavijas de afinación, usualmente de madera aunque pueden ser mecánicas.
  • Qiān jin(千斤), nudo, hecho de cuerda.
  • Nèi xián(内弦), cuerda interior, prácticamente afinada en Re4, la más cercana al intérprete.
  • Wai xián(外弦), cuerda exterior, usualmente perfeccionada en La4.
  • Qín ma(琴码), puente, hecho de madera.
  • Gong(弓), arco, con tornillo para transformar la presión.
  • Gong gan(弓杆), vara del arco, usualmente de bambú.
  • Gong máo(弓毛), cuerdas del arco, comúnmente de caballo.
  • Qín diàn(琴垫), almohadilla, pieza de esponja, fieltro o tela instalada entre las cuerdas y la piel, bajo el puente, para optimizar el sonido.
  • Qín tuō(琴托), base, pieza de metal asentada a la parte inferior del qín tong para aportar un espacio suave para reposar el erhu sobre la pierna.

 

Termino ávidos lectores, hoy, el  versátil músico Zhou Zijun de su natal Chongqing extenso municipio  de la afluencia de los ríos Yangtsé y Jaling el sureste de la República de China,  toca con una sumisión ante éste instrumento que pareciera estar unido al erhu.

 

 

 

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