Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas digitales de mayor uso en Internet, pero en tiempos electorales como el que vive México de cara a los comicios federales del próximo 2 de junio, se convierte en un reto para la democracia, ya que por un lado está la libertad de expresión y por el otro las órdenes de remover contenido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y que de acuerdo a un estudio realizado por Artículo 19, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Access Now, destaca que Internet ha facilitado espacios para publicar todo tipo de ideas con total libertad, pero también se están dando dinámicas que buscan controlar contenido en ese sentido.
De acuerdo al estudio de las organizaciones en su capítulo «El uso de redes sociales durante tiempos electorales en México», se corre el riesgo de que el control de la información que se publica en línea pueda definir el resultado en las elecciones federales del próximo 2 de junio, situación por la que el INE buscan controlar y asegurar la equidad en la contienda.
Y es que recientemente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ha emitido diversos fallos para que entes políticos retiren de sus redes sociales o plataformas digitales contenido por presuntos actos anticipados de campaña.
INE pide eliminar contenido de redes sociales
Uno de ellos fue la orden que dio el INE a Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, para que eliminara de su cuenta de Instagram el video donde destapa a Jorge Álvarez Máynez, como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Otro fallo fue contra la Presidencia para que eliminará de sus plataformas digitales el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pronunciado durante su visita a Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 10 de diciembre de 2023.
En ese contexto, el estudio de Artículo 19 y las otras organizaciones, destaca que las autoridades electorales quieren evitar que el contenido en las redes sociales se convierta en un «campo fértil» para la violencia y propaganda que puede perjudicar a grupo de personas vulnerables.
Libertad de expresión en redes sociales
«En dicho escenario, a partir de lo analizado en el presente informe consideramos importante recalcar los siguientes mensajes clave: primero, que los discursos políticos y sobre asuntos de interés público, sobre personas funcionarias públicas en ejercicio de sus funciones, y sobre personas candidatas a ocupar cargos públicos, son discursos especialmente protegidos por el derecho humano a la libertad de expresión.
«En estos discursos, el peso de la protección del derecho a la libertad de expresión aumenta y sus limitaciones se vuelven aún más excepcionales; es decir, las medidas de censura previa quedan por completo excluidas y las responsabilidades ulteriores se limitan para casos verdaderamente extremos y excepcionales», destaca el documento realizado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Access Now.
Tolerar críticas en redes sociales
En segundo lugar, el informe destaca que hacer extensiva la legislación electoral a particulares puede derivar, peligrosamente, en la aplicación abusiva del derecho electoral para censurar de forma ilegítima.
“Quienes detentan un cargo público o quienes aspiran a ser funcionarias o funcionarios públicos están sujetos a una intensa visibilidad que tácitamente han aceptado, por lo que están sujetos también a un mayor nivel escrutinio público y está dentro de sus responsabilidades saber tolerar la crítica y las opiniones que surjan al respecto de ellos y de sus funciones”, destaca el informe.
Organizaciones reprueban eliminar contenido por órdenes del INE
Por último, el informe reprueba que los fallos para eliminar contenidos de las redes sociales o plataformas digitales, como lo ha ordenado el INE en algunos casos, sea un mecanismo preponderante para solucionar controversias en materia electoral.
“Aunque las remociones lleguen a perseguir un fin legítimo suelen ser mecanismos desproporcionados y, en muchas ocasiones, surgen por interpretaciones extensivas de los poderes de las autoridades electorales”, indican en su conjunto las organizaciones.
INE reconoce vacíos legales en redes sociales
El INE ha reconocido que existen vacíos legales sobre el uso de la redes sociales en los procesos electorales.
La consejera Norma Irene de la Cruz admitió que falta una legislación electoral en el tema sobre el uso de las redes sociales entre los precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.
Durante la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, la consejera electoral precisó que lo que sí fiscaliza el órgano electoral son los recursos que destinan los aspirantes a puestos de elección popular a las plataformas digitales para promover sus precampañas o campañas.
“Las redes no se van del todo libres, sí se revisan a todos los candidatos y sus redes sociales, en el caso de la fiscalización, de haber algún gasto debe estar reportado. En 72 horas se deben registrar los gastos, eso pasa con la publicidad en X, Facebook, entre otros”, indicó la consejera Norma Irene de la Cruz.