Medios iraníes denunciaron el bloqueo de sus cuentas o limitaciones en su actividad en las redes sociales estadounidenses, algo que atribuyeron a presiones del “lobby israelí” por la guerra en Gaza.
“X cerró la cuenta de la agencia de noticias Mizan en esta red social sin previo aviso”, informó a última hora de anoche el medio de comunicación perteneciente a la Judicatura iraní.
Mizan consideró la acción de la empresa de Elon Musk como “extraña” y afirmó que se ha llevado a cabo “sin explicaciones”.
La agencia denunció que en las últimas semanas las redes sociales «han vuelto a intentar bloquear e impedir» la actividad de las cuentas de usuarios iraníes.
El cierre de la cuenta de Mizan se produce pocos días después de que X retirase marcas de verificación a varios medios iraníes, como la agencia oficial IRNA, el canal en inglés PressTV, la televisión en español HispanTV o la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.
PressTV consideró que la retirada de su marca de verificación se debe a “presiones del lobby israelí” en medio de la guerra en Gaza.
“La eliminación de las marcas de verificación de las cuentas de X en un momento en el que el lobby israelí ha aumentado la presión contra los medios que exponen los crímenes de su guerra genocida en Gaza muestra que el dueño de X, Elon Musk, ha sucumbido a la presión israelí”, afirmó PressTv.
La retirada de los “checks” a medios iraníes llega después de la ONG “Tech Transparency Project” afirmase en un informe que para obtener esas marcas es necesario pagar una suscripción, lo que podría contravenir las sanciones de Estados Unidos contra Irán.
El hecho de que X requiere a los usuarios el pago de una tarifa mensual o anual sugiere que X está implicada en transacciones financieras con estas cuentas, una potencial violación de las sanciones estadounidenses”, indicó el organismo en su informe.
Mizan confirmó que pagaba una suscripción a X “para publicar contenidos y vídeos más extensos”.
A principios de febrero, Meta -propietaria de Facebook y Instagram- eliminó de sus redes los perfiles del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, por “violar repetidamente la política de Organizaciones e Individuos Peligrosos” de la compañía.
Irán mantiene una complicada relación con internet y las redes sociales. Por una parte, critica lo que considera censura por parte de compañías estadounidenses y al mismo tiempo boquea en el país a X, Facebook, Instagram, Telegram y Whatsapp por considerarlas “peligrosas”.
Muchos usuarios, sin embargo, usan estas redes sociales y aplicaciones de mensajería con el uso de VPN (programas antifiltros de internet).